Mayo - Junio 2013 TRLI

Publicado el junio 27th, 2013 | por macero

1

ILR DIVISION CHILE

EGD Francisco Socías
Presidente

Con motivo de la reciente aprobación por parte del Consejo de Legislación del siguiente proyecto de enmienda: 13-183: Solicitar a la Directiva de RI, que considere designar al Instituto de Liderazgo de Rotary, como un evento afiliado o Programa estructurado de RI. Comienza, esperamos, para las Divisiones del ILR de nuestra Zona una nueva etapa en su presentación, acción y ejecución, que nos imaginamos y deseamos nos proyecte con mayor fuerza y formalidad aún.

Con toda certeza podemos decir que los más de 15 Seminarios ILR Para Futuros Líderes Rotarios que hemos desarrollado desde Iquique a Punta Arenas, con una participación cercana a los 250 rotarios capacitados, han sido un éxito rotundo de eficiencia en la absorción de conocimiento Rotario por parte de sus asistentes. Un 100% de los asistentes estiman que aprendieron más de Rotary en este Seminario, que en todos los años de rotario, comparando esto con el conocimiento que se les entregó en los distintos Seminarios de Capacitación Distrital en que participaron.

Entonces el proyecto de enmienda aprobado pro el COL, viene a reforzar a este Programa Especial de Capacitación Interactiva, Participativa y Personalizada, que a veces costaba impulsar en algunos sectores y en el apoyo de autoridades rotarias, porque se consideraba que no era parte oficial de Rotary. Con esto, este obstáculo, que nunca fue preponderante, pero que algo afectaba, esta salvado.

La experiencia que se ha adquirido con la dictación de estos Seminarios, es invaluable en el sentido bidireccional absoluto, pues ha generado un crecimiento personal, tanto en los Facilitadores que han tenido la oportunidad de ser parte de estas acciones de capacitación, como en los asistentes que han elogiado la manera, forma y calidad de los conocimientos revisados en estos cursos.

Para concluir con esta síntesis de lo realziado por el ILR en Chile y lo que esperamos venga, permítanme recordar las bases y objetivos del nacimiento de este programa:

origenes del Instituto Rotario de Liderazgo

El Instituto Rotario de Liderazgo (RLI) es una coalición a nivel local de distritos y regiones Rotarias que aplican un programa de desarrollo de liderazgo para líderes potenciales de clubes rotarios. El RLI se fundó en el Distrito 7510 en el centro de Nueva Jersey EE.UU. en 1992 por el entonces Gobernador del Distrito David Linett, para ayudar a identificar y preparar a los rotarios con el potencial de liderazgo para el futuro del club con una experiencia de calidad en la educación. El Instituto Rotario de Liderazgo (RLI) se convirtió en multi-distrital en 1994, con la adición de otros tres distritos de Nueva Jersey y en 1998 comenzó a ampliarse aún más dentro de las zonas 31 y 32 (el noreste del Atlántico Medio, EE.UU. y partes de Canadá). El programa llegó a la atención de los líderes de Rotary Internacional, que alentó al RLI a ampliarse más allá de las dos zonas. El programa se mencionó en un discurso ante la Asamblea Internacional en 2001, fue anunciado en el sitio Web del RI como una “Historia de Liderazgo Exitosa” y fue objeto de un artículo publicado el 20 de marzo de 2002 en el RI News Basket. La Junta Directiva de RI ha aprobado una resolución en la que recomendaba que los clubes y distritos participen en el RLI o programas similares.

MISIÓN DEL INSTITUTO DE LIDERAZGO ROTARIO

“El propósito del Instituto de Liderazgo de Rotary es proporcionar una oportunidad educativa para los rotarios identificados como posibles dirigentes de club por sus presidentes. A cada presidente de club se le pedirá anualmente designar los miembros del club con potencial de líderes de club (no necesariamente futuros presidentes) en los próximos años. Los cursos se darán a los candidatos para fomentar el conocimiento de Rotary y de liderazgo. Se espera que estos cursos también motiven a los participantes a ser entusiastas, creativos y dedicados rotarios.

“El problema que dio lugar a la formación del RLI es que muchos presidentes y otros dirigentes de nuestros clubes rotarios asumen cargos directivos con poco conocimiento de Rotary, especialmente fuera de los confines de sus clubes, y poco conocimiento de las habilidades de liderazgo necesarias para pasar a cargos directivos de Rotary. Los clubes con un buen liderazgo involucran a sus miembros en valiosos e interesantes proyectos de servicio, crean una atmósfera de inclusión y amistad, dirigen reuniones interesantes con buenos programas y aumentan y retienen su membresía. El LIDERAZGO es el elemento clave para el éxito de nuestros clubes. Casi todos los programas de capacitación del RI, como PETS, Seminario de Capacitación del Equipo Distrital, Asambleas de Distrito, etc., son “programas específicos de función o de posición”. El RLI se centra en líderes potenciales que inician sus carreras en Rotary y no se centra en posiciones específicas de Rotary, pero proporcionan educación general para el liderazgo.”



One Response to ILR DIVISION CHILE

  1. Hugo Castillo Ilufi says:

    Toda la razon, partiendo de la base que no todos conocen Rotary es más hay muchos que no conocen Rotary, me refiero a la comunidad en general y muchos rotario no lo conocen tampoco o saben muy poco, se necesitan líderes para promover, difundir y querer esta Institución como Rotary, debemos motivar primeramente a los nuestros y seguir con la comunidad toda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑