CONGOR rotary_logo

Publicado el septiembre 23rd, 2013 | por macero

1

Efemérides del mes de agosto de Rotary

Agosto, octavo mes del año. Dado que era el sexto mes del calendario romano, que comienza en marzo, fue originalmente llamado Sextilis (en latín, sextus, ‘sexto’). Se le dio el nombre actual en honor del primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto. Para igualarlo al quinto mes, cuyo nombre había cambiado de Quintilis a julio en honor de Julio César, se tomó un día del mes de febrero y se añadió a agosto.

El mes de Agosto es el Mes de Extensión y aumento de socios, cuando la atención se enfoca a la continua necesidad de Rotary de crecer, buscar nuevos socios y formar nuevos clubes.

DÍA 1º
En 1962 La Junta Directiva de RI aprueba el programa de Servicio en la Comunidad Mundial. La Directiva aprueba también INTERACT, programa para jóvenes que promueve el servicio y el compañerismo internacional. El nombre del programa combina inter , abreviatura de “international” (internacional) y act , abreviatura de “action” (acción). Se centra en muchachos en edad de cursar la escuela secundaria.

El 1º de agosto de 1962 fue formado el primer club Interact por el R.C. Melbourne, Florida U.S.A.

En Agosto de 1962, Jean Harris asiste a una pequeña recepción por el 50° Aniversario del R.C. de Edinburgo, que se mantiene cerca de la Sra. Harris hasta que ella muere.
El 1° de Agosto de 1965, el CR y EGD Iván Álvarez ingresa al RC Los Ángeles.
El 1° de Agosto de 1997, los CR Claudio Contreras y Claudio Rodríguez, ingresan al RC Los Ángeles.
El 1° de Agosto de 2001, el CR Nelson Muñoz ingresa al RC Los Ángeles.

DÍA 6
Del 6 al 9 de agosto de 1912, durante la Convención de Rotary en Duluth, Minnesota, USA, con 598 asistentes, se adoptaron cinco Objetivos (propósitos) para todos los Clubes Rotarios. Dos de ellos estaban relacionados con la ética en los negocios: uno, a la promoción y el reconocimiento del mérito de todas las ocupaciones y profesiones legítimas y la dignificación de la ocupación y profesión de los socios para ofrecerles la oportunidad de servir a la sociedad; y otro, fomentar altas normas de ética en los negocios y las profesiones

DÍA 14
El 14 de agosto de 1945, el Comisionado de Impuestos Internos de USA le escribió al Presidente de los Fideicomisarios Tom J. Davis, declarando que las contribuciones hechas a La Fundación Rotaria “serán exentas de impuestos federales”.

DÍA 15
Entre los días 15 al 17 de agosto de 1910, se realizó la primera Convención de Rotary, en Chicago, USA, con 60 socios asistentes de 16 clubes. Cuando la Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada, Paul Harris fue electo presidente de la misma y duró en el cargo dos años. Chesley R. Perry fue Secretario General de 1910-1942. “Los principios” de Rotary se adoptaron en la forma de cinco objetivos.

DÍA 16
El 16 de agosto de 1954, se mudó en forma permanente, la Oficina Central de Rotary International, en 1600 Ridge Avenue, Evanston, población al norte de Chicago.

DÍA 18
El 18 de agosto de 1910, se estableció una oficina en Chicago, Illinois, E.U.A., la Secretaría de R.I. para que funcione como “centro de distribución”, para todos los clubes rotarios. En ese entonces existían 16 clubes.
Entre los días 18 al 21 de agosto de 1913, 930 Rotarios se juntaron en Buffalo, NY, USA para la 3° Convención. Seis clubes del Reino Unido (Irlanda), se ponen al día con el proceso de su carta constitutiva

DÍA 21
Entre los días 21 y 23 de agosto de 1911, se realizó en Portland, Oregon, USA, la 2° Convención de Rotary, con 149 asistentes. En la Convención, el RC de Seattle propone y se aprobó el lema “Se Beneficia más el que Mejor Sirve”, como lema oficial de Rotary. El lema fue adaptado de un discurso realizado por el rotario Arthur Frederick Sheldon durante la primera Convención de la organización el año anterior en Chicago. Sheldon declaró que “Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados”.

La Convención de Portland también inspiró el lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí. Durante una excursión en el río Columbia, Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., conversó con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la mejor manera de organizar un club rotario, explicando el principio adoptado por su club: Servicio y no Pensar en Sí. Pinkham invitó a Paul P. Harris, quién también se encontraba en el barco, a unirse a la conversación. Harris le pidió a Collins que pronunciara un discurso durante la Convención y la frase Servicio y no Pensar en Sí, fue recibida con gran entusiasmo.
En la Convención de RI de1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de ambos lemas como lemas oficiales de Rotary. Se Beneficia más el que Mejor Sirve y Dar de Sí antes de Pensar en Sí. El Consejo de Legislación de 1989 declaró al lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí como lema principal de Rotary, debido a que expresa claramente la filosofía de servicio altruista. El Consejo de Legislación de 2004 modificó el segundo lema adoptando su versión actual: Se Benefician más Quienes mejor Sirven.
Cuando se llevó a cabo dicha Convención, 15 clubes nuevos se habían afiliado a la AICR Asociación Internacional de Clubes Rotarios. Muchos otros más fueron organizados, además de los que se hicieron en el Reino Unido. Rotary se propaga cruzando el Atlántico a Irlanda, la Gran Bretaña, el continente Europeo, y el Medio Este. Después de seis años de que Paul Harris formara el primer Club Rotario en 1905, se admite en Rotary al primer CR europeo en Dublin, Irlanda, seguido en 1912 de los clubes en Belfast, Londres y Manchester, en Inglaterra. Sir Harry Lauder fue uno de los muchos europeos que abraza a Rotary en sus primeros años. Lauder fue uno de los más famosos artistas en la primera mitad del siglo. Se afilio al CR de Glasgow en 1914. Un año más tarde escribiría lo siguiente: “Rotary está destinado a ser la más grandiosa y más grande institución de ayuda jamás fundada”

El 22 de Agosto de 1928, el rotario canadiense James W. Davidson emprende una misión para organizar clubes en Asia, incluido el Medio Oriente. Durante su odisea de tres años, Davidson funda 23 clubes en 12 países, abarcando un vastísimo territorio, desde Turquía en el oeste hasta Tailandia en el este.
Es admirado como el hombre responsable de una organización mundial de Rotary International

DIA 23
En París, el rotario estadounidense Ancil Brown forma el Club Rotario de los Aliados en Francia. La primera reunión del club tuvo lugar el 23 de agosto de 1918 en el Hotel Continental. Como primer presidente del club, Brown invita a asistir a los rotarios de EE.UU. que se encontraban en París con motivo de la Primera Guerra Mundial.



One Response to Efemérides del mes de agosto de Rotary

  1. Happiness is good health and a bad memory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑