Marzo - Abril 2015 rotary_logo

Publicado el mayo 19th, 2015 | por macero

1

EL MACERO

Resulta un lugar común escuchar a algunos rotarios, incluso en reuniones oficiales de instrucción rotaria, que MACERO es un acrónimo cuyo significado es “MAESTRO DE CEREMONIAS EN ROTARY”.
Decimos rotundamente que no es un acrónimo ni tiene ese significado. El macero en Rotary no es un maestro de ceremonias, no es un mesero, no es un cocinero y tampoco es un ujier, aunque erróneamente en nuestros clubes los hacemos cumplir estas funciones.
El origen de la palabra Macero es histórico. Según la definición del diccionario de la RAE es el funcionario que encabeza las comitivas municipales o de otras corporaciones luciendo un uniforme de antiguo origen y llevando en su mano una maza. La maza que porta como símbolo, en su día posiblemente constituyó un arma defensiva, como ya utilizaban los caballeros en sus aparejos en la Edad Media. Escolta y heraldo son sinónimos de macero.
Macero, es la traducción que utiliza Rotary International para la lengua española de la palabra inglesa “Sergeant at Arms”. Históricamente el Sargento de Armas era el escolta del Rey en Inglaterra. Modernamente el Sargento de Armas es un cargo oficial en los poderes legislativos de Inglaterra, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos, entre otros. El papel formal de un sargento en armas en los cuerpos legislativos modernos es mantener el orden durante las reuniones, y si es necesario, la fuerza.

De acuerdo a la normativa rotaria, “Sergeant at Arms” (nuestro macero) es el que durante las reuniones del club, se preocupa por mantener el orden, fomenta el compañerismo entre los miembros, y ayuda a los dirigentes del club según sea necesario. La función del sargento de armas en Rotary es para ayudar a mantener una digna y ordenada reunión de los clubes rotarios. Algunas de sus funciones concretas son: consultar con el presidente del comité de programa los requerimientos especiales de la reunión, tales como un podio, un proyector, amplificación, etc.; vela por la correcta disposición de las mesas y sillas, la campana, el martillo; da la bienvenida a los visitantes si no se ha asignado uno para hacer esta labor; se asegura que todos los socios usen sus tarjetas de identificación; ver que los socios se sientan rápidamente y sin confusión; atender a las visitas e invitados; asegurarse que la comida se sirve inmediatamente; llamar la atención, de una manera humorística, a los socios que llegan tarde; asegurarse que estén dispuestos los cancioneros, si el club acostumbra a cantar; de una manera diplomática, ver que los socios pongan atención al toque de la campana del presidente. Etcétera.

Rafael Enos A.
Rotary Club de Quillota



One Response to EL MACERO

  1. José Colmenares says:

    Gran articulo compañero ROTARIO.

    José Colmenares
    ROTARY Club de Valencia Venezuela
    Distrito 4380

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑