Julio - Agosto 2016 Captura de pantalla 2016-08-27 a las 6.25.56 p.m.

Publicado el agosto 27th, 2016 | por macero

1

UNA PÁGINA DE LA HISTORIA DE ROTARISMO CHILENO

En la madrugada del 26 de febrero de 1936 llegó a Valparaíso, la motonave “Santa Inéz, de Grace Line, el fundador de Rotary , Paul Harris, acompañado de su esposa Jean Thomson Harris. El primero en recibirlos y saludarlos fue Francisco Le Dantec, quien subió al barco en la afueras de la bahía, junto con el práctico que debía conducir la nave al muelle del puerto.
Paul Harris venía a Chile para prestigiar con su presencia, la Primera Conferencia Regional Sudamericana de Rotary, que se efectuó en Valparaíso entre los días 4 y 8 de marzo de 1836.

Presidente de la Conferencia fue Joaquín Lepeley Contreras, quien a la sazón era presidente del Rotary Club Valparaíso y Director de El Mercurio. En ese entonces Francisco L e Dantec era secretario de redacción y secretario de la Dirección de El Mercurio. Por tal razón fue encargado por Joaquín Lepeley de informar sobre el desarrollo de este notable evento rotario, el ñus importante realizado hasta ahora en Chile. Francisco Le Dantec escribió sobre la magna Conferencia Rotaria tanto para los seis diarios de la empresa de El Mercurio, en Valparaíso, Santiago y Antofagasta, como para las agencias internacionales, Associated Press y Havas de las cuales era representante en Valparaíso.

La Conferencia contó con la presencia y actuación de notables personalidades rotarias, entre las cuales se encontraba nuestro Gobernador del Distrito Nº 64 (Chile), Dr. Luis Calvo Mackena.

Dos episodios son importantes por su simbolismo hasta el día de hoy. Uno, el árbol de la amistad sembrado en el Parque Italia con tierra traída por los rotarios de los países participantes, lugar en donde Paul Harris y su esposa Jean dieron las primeras paladas. Dos, en el Cristo Redentor, paso de Los Andes hacia la Argentina, presidida por Paul Harris, se colocó luna placa recordatoria, que aún se conserva, que expresa: “se derretirán las nieves de estas montañas, antes que chilenos y argentinos rompan la paz”.

Una de las razones por las cuales fue asignada a Chile el encuentro rotario sudamericano, porque en el concierto de naciones del continente nuestro país rotario tenía un peso importante por esos años. Loa actuales rotarios somos herederos de esa senda que nos trazaron y tenemos la obligación de dejar una semejante impronta a las nuevas generaciones que desean transitar por la amistad y el servicio humanitario.

El 4 de marzo pasado, se han cumplido 80 años de tan magno evento rotario que en su momento hizo lucir la enseña patria con legítimo orgullo en todas las reuniones que se desarrollaron con ocasión de la Primera Conferencia Regional Sudamericana en la ciudad de Valparaíso.

Víctor Muena Rodríguez
Rotario de Villa Alemana



One Response to UNA PÁGINA DE LA HISTORIA DE ROTARISMO CHILENO

  1. Orlando Rojas says:

    El articulo del rotario Victor Muena Rodriguez muy interesante y digno de ser difundido en los clubes de Rotary no solo a quienes ingresan, pues hoy se conoce el Dr. Luis Calvo Mackenna por el hospital de niños que llevan su nombre en el área metropolitana de Santiago y no se conoce su labor en Rotary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑