Reportaje Central Entrevista - Principal

Publicado el noviembre 6th, 2017 | por macero

0

Nos tomó mucho tiempo permitir que las mujeres se convirtieran en rotarias – Presidente de RI, Ian Riseley

En entrevista con “El Rotario de Chile”, máxima autoridad mundial de Rotary también señala que combate contra la polio se dará hasta la certificación final, antes de dar paso a otro desafío global. Asimismo, contextualiza su cruzada ecológica en este período.

Por Russel Cabrera Parada, Periodista
RC Chillán Oriente

_________________________________________________

Acaba de concluir un almuerzo privado con los Gobernadores y Ex Gobernadores de los tres distritos chilenos, y el Presidente de Rotary Internacional, Ian Riseley (australiano), siempre acompañado de su esposa, se aproxima sin prisa hasta la terraza del Hotel Antofagasta, donde les esperamos. La brisa marina, que de invernal tiene muy poco, no le molesta en lo absoluto, pese a los reparos de sus attaché, que los cuidan con esmero de los cambios de temperatura.

De trato muy afable, sonrisa fácil, actitud reflexiva y un inglés pausado, se dispone más a una conversación que a una entrevista, y el interés de Juliet, nos hace pensar que ella también debiera participar respondiendo alguna pregunta. Así iniciamos un diálogo que en el programa tiene hora de inicio, pero no de término.

-Primero que todo, Ud. está marcando la diferencia en Rotary, al hablar directamente de los peligros ambientales, del cambio climático, ¿Cree Ud. que los rotarios asumirán este desafío al largo plazo, y no sólo durante su año de presidencia?

-Eso espero, pero si me preocupo de lo que pasará mas allá de mi periodo, no haría nada, entonces, es importante para mí invitar a los rotarios que se unan a mí en hacer un gesto medioambiental.

Mi preocupación es asegurar que el mundo entienda que los rotarios se preocupan del planeta, y que el concepto de plantar árboles, 1.2 millones de árboles, es un pequeño gesto en apoyo al medioambiente. Así podemos mostrar al mundo y a la gente que nos preocupamos por el planeta.

-Acerca de eso, ¿Por qué Rotary tardó tantos años en poner los temas de protección del medio ambiente como una tarea central en sus actividades?

-Todos tenemos diferentes áreas de interés y énfasis, la mía ha sido en materia medio ambientales por largo tiempo, pero no es lo único que me interesa para este año, solo que esta ha parecido ser algo mas diferente, y hago referencia a Paulo Correa Da Costa (Ex Presidente de RI, 1990-1991) hizo el tema medioambiental eje principal de su período. El puso mucho más énfasis en el tema que yo, yo sólo puse un paso más adelante un programa madre.

-¿Qué lo inspiró para considerar la sustentabilidad ambiental como un eje central de su liderazgo como Presidente de Rotary Internacional?, ¿Cuál fue su experiencia en Australia en estos temas?

-He estado interesado en los temas medioambientales desde que puedo recordar, comencé a pensar que este es el único planeta que tenemos (hasta donde sabemos…), y necesitamos cuidarlo, esa siempre ha sido mi filosofía. No quiero hacer sombra a todo lo que Rotary hace, por hace muchas cosas maravillosas, sólo quiero hacer este pequeño gesto junto con todo lo demás.

-Sabía Ud. que el pasado verano, Chile sufrió los más devastadores incendios de bosques en su historia, con enorme destrucción de especies vegetales nativas, y más que nunca, su llamado a los rotarios a plantar árboles tiene gran sentido. ¿Cómo deben los rotarios chilenos asumir este desafío que Ud. proclama en todo el mundo?

-Los rotarios debería asumirlo como los rotarios de Chile, no les voy a decir qué plantar, cómo plantar, cuándo plantar, sólo les pido que hagan este gesto por el medio ambiente, quiero que el plantar un árbol tenga sentido para ellos, no sólo por pedirles que planten por plantar, es importante que tengan sensibilidad por lo que pasa con el medioambiente.

-En su discurso de la Asamblea Internacional, Ud. dijo que no podíamos esperar 30 años para equilibrar el número de mujeres y hombres en Rotary. ¿Cuál es el llamado específico que hace para que los clubes avancen más rápido respecto de la igualdad de género?

-Los rotarios, yo creo, se interesan en igualdad y justicia, es de las cosas que Rotary mejor hace. Nos tomó mucho tiempo pensar en permitir que las mujeres se convirtieran en rotarias pero mucho más tiempo en que eso sucediera. Ahora mirando hacia atrás, lo que es importante es tratar de que los clubes rotarios sean lo más representativos a la comunidad. Si en una comunidad son un 50% de mujeres, por qué un club rotario no debería tener una representatividad similar. Creo que los cambios actuales en la sociedad, en los negocios, en las estructuras democráticas… Lo vemos hoy día, el Alcalde es una mujer aquí en Antofagasta, la Gobernadora es una joven mujer en Antofagasta, por qué Rotary no podría ser igual de representativo, para mí no tiene sentido, teniendo tanta gente calificada más allá de su género.

-Me gustaría hacer la misma pregunta a Juliet, ¿Cuál es su opinión acerca de este tema? ¿Cómo aumentar el número de mujeres en Rotary?

Responde Juliet:

-Creo que en algunas áreas, el número de mujeres en Rotary es muy bueno, puedes ver que un muchos lugares, mujeres, particularmente mujeres jóvenes están tomando roles liderazgo, el tema, yo creo, que no somos suficientemente buenos para hacer esto, y es realmente un tema de la señal que Rotary necesita entregar, tener representatividad de ambos géneros; en el mundo de los negocios, académico … Están ambos. Rotary en muchos lugares, a nivel local, necesita hacer lo mismo. Creo que, para algunos rotarios, los mayores, que llevan muchos años en Rotary y que su unieron cuando Rotary era sólo para hombres, pueden sentirse incomodos con el cambio. Para esos casos digo “crear nuevos clubes”, creemos nuevos clubes con ambos sexos con representaciones equitativas. Si un club es lento y no se siente cómodo con eso, abran otro club, verán como eso resulta bien. Creo que ganamos teniendo una amplia representatividad de nuestra comunidad, ganamos más ideas, eso es lo que logran ambos géneros.

-¿Cuánto tiempo tomará a Rotary tener una mujer como primera presidenta de Rotary International?

-No creo que mucho tiempo, tenemos muchas mujeres altamente calificadas para ser presidentas de Rotary International. Lo más importante creo es, que necesitamos más mujeres en niveles senior, no necesariamente ser Gobernadoras de Distrito, pero si trabajando en las grandes áreas de La Fundación Rotaria, en comités. Creo que las mujeres en Rotary entienden lo importante de tener representantes mujeres en esos niveles. Creo que pronto tendremos una mujer presidenta, pero ciertamente necesitamos más mujeres en Rotary pero también necesitamos más mujeres en posiciones de liderazgo.

(Intervención del Presidente) -Antes de terminar este punto, permíteme mencionar que el club de Juliet tiene más de la mitad de mujeres, y otros muchos clubes tienen equilibrio de género, entonces los clubes con mujeres deben ver esto como una oportunidad para incrementar la membresía de Rotary, aprovechando de equiparar el género.

 

-Presidente Ian, usted ha sido rotario por casi 40 años, en su opinión, ¿cuáles ha sido los cambios más importantes que Rotary ha experimentado a lo largo de su historia, y cuáles son los cambios que faltan?

-Bueno, el cambio más obvio es lo que estábamos hablando, la incorporación de mujeres a Rotary es el cambio importante que hemos tenido en décadas y décadas, tomó mucho tiempo, pero los beneficios de aquello lo estamos viendo ahora, y si somos 1.2 millones de miembros, sacando el 20% que son mujeres, la membresía esta decreciendo, por lo que tenemos que estar agradecidos por el hecho de que las mujeres se hayan sumado. Otros cambios apunan a los acuerdos con WHO,  UNICEF, Bill and Melinda Gate Foundation, la erradicación de la Polio, también cuando piensas en lo realizado en, creo en 1979, donde Rotary y La Fundación Rotaria mediante las subvenciones humanitarias, inmunizó a todos los niños de Filipinas, eran cerca de 6 millones de niños, como resultado la Polio desapareció de las Filipinas. Y en 1995 se tuvo el coraje para decir, tratemos de hacer es esto para todo el mundo, mucha gente y muchos expertos dijeron que no sería posible y que estaríamos cometiendo un error, y aquí estamos, sólo unos pocos años después, y estamos como muchos saben, así de cerca, como estamos sentados aquí, de tener nueve casos y esos nueve casos mes por mes, comparados con los 100 por día que teníamos hace una década.  Eso es un logro impresionante, y si pensamos en el hecho de los miles y miles de niños que no han sufrido los efectos de esta terrible enfermedad como resulta, es un efecto impresionante. Y si ganamos a la polio, que será pronto, los rotarios podrán estar enormemente orgullosos del hecho saber que fueron líderes en este campo, y que sin Rotary, como Bill Gates lo ha dicho muchas veces, sin Rotary la erradicación de la Polio no sería nada. Así que podemos estar muy orgullosos de eso.

-Presidente, Ud. ha dicho con mucha claridad que es preocupante que la edad promedio de los rotarios sigue en aumento. ¿En qué hemos fallado para atraer a jóvenes para ser parte de nuestra institución?

-Es sólo en algunas partes del mundo, en otras partes del mundo donde hay un significado crecimiento de la membresía, comúnmente son de edades más jóvenes, pero ciertamente si el promedio de edad continúa creciendo, esto será un problema porque las fuerzas naturales son lo que son y la membresía disminuirá, y no podemos permitir que eso pase, así que necesitamos renovarnos, y para hacer eso necesitamos ser una organización que sea atractiva para las nuevas generaciones y trabajar con ellos respetando las formas en las que ellos deseen servir y no las formas en que les digamos que tienen que servir. Es por eso tan importante la última legislación de abril de año pasado, donde se le dio libertad a los clubes de reunirse como ellos desearan, eso es muy importante y envía un mensaje a los clubes de que puedes hacer tu servicio a Rotary como tú quieras, hay algunas restricciones, pero no muchas.

Creo que lo que ocurrirá después, en esta materia, cuando miramos esta estructura, es que tendremos otras vías más formales en que se puedan asociar con Rotary y no sólo como miembros de un club rotario, el sistema que tenemos en este momento ha servido por muchos años, pero sospecho que necesitaremos otros métodos para estar involucrados con Rotary o ser rotarios, y hay muchas formas posibles y que la gente está esperando, y espero esto se trate en el próximo consejo, pero necesitamos ser más flexibles y trabajar con diferentes estructuras.

-Respecto de la gran batalla para derrotar la polio en el mundo, ¿considera Ud. que habrá un nuevo mega desafío como aquel, que tenga la potencia suficiente para movilizar a todos los rotarios, en cada rincón del planeta?

-Es una buena pregunta. Es espero, tenemos un comité, esto es Rotary, tenemos un subcomité de planificación estratégica que está trabajando en eso, no en la forma en que escogeremos un nuevo programa, sino en la forma en como nos desarrollaremos, este comité reportará a la Junta y Fiduciarios los nos aconsejará donde deberíamos orientarnos y las vías en las que deberíamos elegir un nuevo proyecto corporativo, si lo hacemos, tendremos sólo uno o uno, por ejemplo, o uno en cada área, hay que desarrollar opciones y determinar alguna. Tenemos al menos tres años hasta que eso ocurra, antes que tenga lugar la certificación, pero tenemos, tenemos, tenemos (lo repite tres veces) que seguir en la polio hasta que la erradicación sea confirmada, sería una catástrofe descuidarnos por nuevas opciones.

-Considerando los episodios de violencia que ha vivido el planeta (estoy hablando específicamente de los atentados terroristas del último tiempo); ¿Cómo los rotarios pueden haber mayores contribuciones a la paz y al entendimiento mundial?

-Los rotarios creen en la paz, yo creo que Rotary como organización es casi el único lugar para hacer la diferencia en la paz. Son 1.2 millones de buenas personas ubicadas en casi todas partes del mundo, podemos hacer un impacto significativo en la paz. No son solo los centros de paz en las universidades, no es solo eso, un lugar, ahí se están entrenadas las mejores y brillantes mentes para salir y ser pacificadores, y eso es realmente importante. Pero tan bueno como eso, hay muchas acciones que tomamos como rotarios que tienen relación con la paz, es por eso que en el año que viene tendremos seis conferencias orientadas a temas de paz, o través, esto enfatiza al mundo cuán importante creemos la paz es y cuanta diferencia pueden hacer los rotarios. Si pones todo esto junto y enfatizas todas las áreas que trabajamos, a parte de la paz, todas se relacionan con la paz, la gente es más pacifica si tiene agua y sanitización, si no tienen enfermedades, si tienen mejor educación, todas esas cosas contribuyen que tengamos un mundo en paz,  todas esas cosas juntas contribuyen a que tengamos una mejor sociedad.

-Es una forma diferente de ver el problema…

-Posiblemente, pero mucha gente dice que paz es la ausencia de guerras, y creo que es verdad por una parte, pero es más que la ausencia de guerras, la paz es, en tu propia sociedad, se amistoso y amable con todos los demás. Me gusta la frase de nuestro Presidente anterior (EPRI John Germ),  que como saben, era un gran fanático de los grupos de intercambio de jóvenes, decía “si cada niño en el mundo tuviera la oportunidad de ser un estudiante de intercambio de Rotary, no habría más guerras”, y eso es correcto, por significa que mejoramos el entendimiento del mundo, por eso el intercambio de jóvenes y programas similares son tan importantes.

-Usted ha tenido la oportunidad de reunirse con los rotarios de Chile, el lugar más austral del mundo donde gira la rueda rotaria. ¿Qué expectativas tuvo con su esposa Juliet, de estas jornadas junto a nosotros?

-Cuando decidimos donde viajaríamos este año, tomé la filosofía que usualmente los presidentes van a las grandes capitales, puedo entender eso, por qué? Porque es donde están la gran mayoría de los rotarios y es la posibilidad de reunirse con más rotarios, y está bien. Pero he decido ir donde los presidentes no van, y es por eso que venir aquí, en vez de ir a Santiago, y solo pasar por Santiago (ciudad encantadora), pero sé que han tenido visitas de presidentes de Rotary muchos años, nadie desde Paul Harris en Antofagasta, por eso cuando tuvimos que decidir dónde en América, se decidió venir aquí. Francamente, sin Rotary no habría sido posible venir a Antofagasta, es poco probable que pase, es un largo viaje casi desde todos lados como hemos visto, es parte de una estrategia, es un largo viaje desde cualquier partes (risas), y aun así, han hecho un gran trabajo y merecen que ese trabajo sea reconocido y esa una de las razones por las que hemos decidido venir aquí.

-Qué avances específicos espera conseguir Ud. durante su presidencia, para que en junio del próximo Ud. pueda decir “misión cumplida” o “Rotary, más que nunca, hace la diferencia”.

-Qué difícil pregunta! Siempre digo que es bueno tener una serie de objetivos, y en la conferencia de presidentes quiero expresar que con iniciativa de plantar árboles junto a las otras muchas iniciativas como esa busco alentar a los rotarios en qué hacer, porque gente en mi posición que llega a visitar rotarios y alentarlos, es gran parte de mi trabajo. Pero creo que la Imagen Pública como organización, es una de las cosas más importantes que tenemos y en lo que hemos sido muy buenos por muchos años. Pero para responder tu pregunta específica, en junio, no diré misión cumplida créeme (risas), pero si a esa fecha el mundo no rotario sabe más de Rotary que lo que sabía 12 meses antes, estaré feliz. Creo que la Imagen Pública es algo crítico, se ha hecho un muy buen trabajo no tan sólo en Evanston, pero creo que la trabajar la Imagen Pública de Rotary en todas partes del mundo es lo más crítico que aún tenemos que hacer.

-Para finalizar. Sabemos que la Conferencia de Distrito es el momento más importante para los rotarios en los distintos clubes, ¿podría Ud. enviar un mensaje para alentarlos a participar con entusiasmo el próximo año, y que también marquen la diferencia de esta manera?

-Tienes razón, la Conferencia de Distrito es una forma muy importante para que los rotarios de los distintos distritos se reúnan para celebrar sus logros y hablar las cosas que pueden seguir haciendo mejor, así que la conferencia de distrito es absolutamente una parte importante del año rotario. Yo y los miembros de mi staff vamos a invertir mucho tiempo, créeme, mucho tiempo buscando los representantes que elegiremos y yo escogeremos para irán  a las Conferencia de Distrito a representarnos. Creo ese es el mejor trabajo en Rotary, es mejor que ser Presidente, que ser Fiduciario, si puede ir a conferencias de distrito a representar al Presidente creo es el mejor trabajo. Así que estoy preguntando personas que conozco y respeto, o a quienes me recomienden otros que yo conozco y también respeto. Creo es importante que estas personan hagan realmente un buen trabajo, además del hecho que les estoy pidiendo que hablen, cuando visiten estas conferencias, acerca de programas específicos, no tan sólo de Rotary sino también de cosas específicas, y creo que harán eso, así que serán muy creativos y fieles representantes de Julia de mí y de Rotary en esas instancias.-



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑