Actividades Captura de pantalla 2018-07-16 a la(s) 18.57.31

Publicado el julio 16th, 2018 | por macero

0

Instalacion De Monolito Rotario En Paso Pehuenche

Hemos concretado un sueño, que los Clubes Rotarios de Talca se propusieron realizar este año, el de reinaugurar el monolito rotario en el Paso Pehuenche, que viene a reemplazar al primer monoli- to instalado el año 1961 por Rotary Club Talca en el límite de la frontera con Argentina, cuando logro abrir e inaugurar el camino, el cual fue destruido por la inclemencia del tiempo. Ahora con un diseño moderno, en que resaltan dos brazos que acogen nuestra rueda rotaria, que simboliza la universalidad de Rotary, en una de- mostración de su internacionalidad y su alcance mundial.
Los Presidentes de Rotary Club Talca Luis Fernando Salinas y de Rotary Club Oriente de Talca Ricardo Mimica, en compañía del Gobernador de Talca Felipe Donoso, la Gobernadora de Rotary Berta Ruckert, el Gobernador Nominado Roberto Silva y el Past Gobernador Guillermo Gonzalez, además del Presidente de Rotary Club Malargue Marcelo Aballay, el Presidente de la Comisión Pe- huenche, Sergio Cornejo, las Empresas aportantes Ecaso represen- tada por su dueño don Julio Diaz Mendoza, Ferrovial e Indemax, y toda la familia rotaria de ambos clubes de Talca, reinauguraron este 26 de mayo el nuevo monolito rotario a pasos del Complejo Aduanero Paso Pehuenche.
El objetivo del monolito es ser la puerta de entrada a todos quienes nos visitan como una manera de conmemorar el esfuerzo y cariño por Talca y su región, demostrado por los pioneros del paso fronte- rizo, personas visionarias para la época, que trabajaron arduamen- te hasta conseguir la apertura de este camino internacional, pero además para homenajear a un rotario de excepción, como fue Jose Vasquez, luchador incansable para instalar monolitos rotarios en lugares destacados de la región y el país.
Pero hagamos un poco de historia, En 1942 talquinos de cora- zón, como Juan Bravo, Guillermo Donoso, entre otros, presentan el primer proyecto de ley para hacer un camino internacional, so- licitando al presidente Juan Antonio Ríos su preocupación por este proyecto, en el magnífico “Cabildo Abierto” que con motivo del Bicentenario de Talca convocó nuestra Municipalidad. En 1946 algunos parlamentarios, le solicitan al gobierno que, a su vez insista al gobierno de Buenos Aires de un “mayor interés por la obra”.
En 1948, se obtiene la dictación de una ley especial para la “cons- trucción de este camino”. PERO, CON TODO……La idea cayó en punto muerto.
En 1957 Guillermo Donoso Vergara, presidente de Rotary Club Talca se suma al proyecto, en una sesión rotaria y ante una infor- mación dada por Alfonso Fernandez Barros, rotario y presidente del Centro para el Progreso de Talca, a raíz del camino que se había hecho hasta la Laguna del Maule, informa que solo faltaba construir 18 kms. para llegar al límite con Argentina. Esto hizo que Guillermo Donoso viajara a Mendoza. Los rotarios de esa ciudad lo pusieron en contacto con Rafael Gaviola presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael. Organizaron una cabalgata y una delegación del Rotary Club Talca, integrada por Alfonso Fernandez, Hugo Valenzuela, Ricardo Schorr, Enrique Capponi, Julián Burgos y su hijo Adolfo cabalgarían hasta el límite donde estarían esperándolos rotarios de San Rafael y Malargue y “revivir el proyecto”. Guillermo Donoso viajó en camioneta por Las Cuevas y se reunieron todos en casa de Walterio Bushman en Portezuelo del Viento junto al río Grande (hasta donde llegaba el camino). Allí simbólicamente se convino hacer el camino. PERO,…. TAMPOCO FUE SUFICIENTE.
En 1960 el Ministro de Obras Publicas anuncia el inicio de las obras del Camino Internacional, en que Rotary club Talca y mu- chos visionarios de la ciudad, con trabajo infatigable, sostuvieron esta idea, convocando a los clubes rotarios de la región, junto a autoridades y parlamentarios a discutir la iniciativa. En 1961 en el límite, a los pies del Campanario de altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Chile y Argentina y la presencia de más de 5.000 asistentes de ambos países, se procedió por parte del gobernador de la Provincia de Mendoza: Ernesto Hueltchi Riquelme y nuestro intendente de la provincia de Talca: José Escobar Puccio al corte de cintas inaugural del CAMINO INTERNACIONAL “EL PEHUENCHE”. ¡Fueron días muy festivos, de mucha alegría por la inauguración de este Camino Internacional y hermandad chileno- Argentina.!
En la oportunidad además se inauguró la instalación del primer monolito rotario en la zona, en memoria de los pioneros del paso pehuenche, a quienes debemos dimensionar y valorar lo que sig- nificó el tremendo cariño que sentían por este ambicioso proyecto, por la ciudad de Talca y la tierra maulina para hacerla grande, con un camino internacional. Con la finalidad, de que este Camino logrado, “no decayera con el tiempo”, se organizaron año tras año los Encuentros en el límite, para mejorar y pavimentar esta ruta y alcanzar el desarrollo esperado. Ese mismo año, se crearon comi- siones paralelas por las cámaras empresariales de ambos países. La chilena presidida por don Armando Fuenzalida Feliú (Presidente Cámara de Comercio de Talca) y secretario don Oscar Lafuente (Presidente Cámara de Comercio Linares). La argentina presidida por Leo Lardone (Rotary Club San Rafael) y secretario Dr. Emilio Carullo.
La 2a. reunión conjunta se realizó en Panimávida en 1962 y la 3a. se efectuó en San Rafael en el verano de 1963. Esta alcanzó relieves extraordinarios. Asistieron más de 100 chilenos. Se le dio el carácter de 1er.Congreso del Intercambio Integral Argentino-Chileno. En este Congreso todo se estudió, y se llegó al convencimiento con datos exactos, que esta vía internacional era realmente importante y que permitía a breve plazo la unión del Atlántico con el Pacífico, por el paso cordillerano más bajo de la zona central con posibili- dades económicas y turísticas evidentes.
En 1988 nace la COMISION “PRO-REAPERTURA DEL PASO PE- HUENCHE”, que se encontraba cortado por el conflicto bélico Chile-Argentina, se nombra como presidente y encargado de esta nueva Comisión, a Emilio Callejas, quien se aboca a esta tarea junto a Gastón Lavados, Sergio Cornejo y otros. En 1991 se logra reabrir el camino, luego vendría otra larga etapa, Pavimentar el camino hasta el límite, lo cual finalmente se logra por el lado chileno y recientemente se termina de asfaltar el pedazo que faltaba del lado argentino.
La importancia de esta inauguración del monolito rotario en el Paso Pehuenche, radica que desde este momento comienza a proyectarse desde nuestra provincia de Talca este camino internacional, como un “paso” importante de la zona central de Chile, que nos conecta con el sur de la provincia de Mendoza, y todos los países del cono sur de América, mediante un camino completamente pavimentado “de lujo”, hasta la misma costa atlántica y de un alto estándar de calidad, de mediana altura, con curvas suaves y hermosos parajes, más cómodo y seguro que el paso los libertadores, ahora nos falta solo el puerto en la región, para justificar los inmensos sacrificios desempeñados por los pioneros del paso, y sea este un aporte definitivo al desarrollo turístico y comercial de nuestra región.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑