Actualidad rotary_logo

Publicado el septiembre 10th, 2018 | por macero

0

GENTE DE ACCIÓN EN TODO EL MUNDO

Estados Unidos 

Más de 300 “golfistas”, equipados con palos de golf, palos de hockey, raquetas de tenis, “y cualquier cosa que pudiera impulsar una pelota”, soportaron temperaturas de 9 grados centígrados bajo cero en un lago congelado para recaudar casi USD 24 000 para un banco local de alimentos, explica Ken Galloway del Club Rotario de White Bear Lake, Minnesota, que organizó el torneo Bear’ly Open a 18 hoyos y un baile comunitario. El banco atiende casi a 600 familias cada mes. La competición de febrero, ahora un elemento del Carnaval de Invierno de St. Paul, superó las expectativas de ingresos y el club aprovechó el interés en el Super Bowl, que tiene lugar al día siguiente en Minneapolis.

Brasil

Cuando un centro local de arte solicitó asistencia financiera para ofrecer capacitación en fotografía y videos a adolescentes indigentes, el Club Rotario de Tatuí-Cidade Ternura siguió el ejemplo al equipar un estudio con cámaras, equipo de iluminación y computadoras. El estudio, que abrió en marzo, espera que “más de 100 jóvenes reciban capacitación para un mercado laboral nuevo, dinámico y prometedor” cada año, explica Carlos Orlando Mendes Filho, presidente del club ubicado en São Paulo. El proyecto de USD 7000 se financió con las ganancias de la noche italiana organizada por el club, una subvención del Distrito 4620 y una interactiana que donó los regalos en efectivo que recibió en su fiesta de 15 años.

Escocia

En 2006, el Club Rotario de Whitburn empezó a recoger anteojos de sol usados, principalmente a través de cajas colocadas en farmacias de la zona, para que se reutilizaran en África. Once años después, el club recogió su par de anteojos número 30 000, explica el socio Jonathan Moore. En septiembre, el paquete récord fue enviado a Vision Aid Overseas en el Reino Unido. “Ellos mejoran el acceso al cuidado de los ojos en los países en vías de desarrollo”, explica Moore. “Además de ayudar a personas necesitadas, se beneficia al medio ambiente. ¿Cuánto tiempo le toma a un vertedero de basura desintegrar un par de anteojos?”

Italia

En noviembre de 2017, el Club Rotario de Acerra-Casalnuovo “Aniello Montano”, Nápoles, inició una campaña para detener la violencia contra las mujeres. Los socios, incluida Letizia Servillo, una psicóloga y psicoterapeuta especialista en relaciones, llevó el lema No estamos solas (Non Siamo Sole) a cuatro escuelas. Las sesiones mostraban actuaciones teatrales, seminarios, educación entre pares y conferencias, cuyo fin era cambiar las actitudes y el comportamiento. Durante una sesión, los estudiantes de secundaria leían sobre el escenario monólogos de Herida de muerte (Ferite a Morte), una obra de teatro sobre mujeres que han sido asesinadas por sus esposos o parejas. La discusión resultante, explica Servillo, demostraba la capacidad de los jóvenes para abordar un tema tan complejo.

Singapur

El Club Rotaract de la Singapore University of Technology and Design organizó una carrera de 5K en la que 250 competidores, principalmente estudiantes universitarios, profesores y personal, trotaron a lo largo de carreteras cerca del campus, recaudando cerca de USD 5000 para los atletas con discapacidad. Las ganancias se invirtieron en los entrenamientos para los atletas que participarán en los Juegos de Verano 2019 de las Olimpíadas Especiales en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), explica Jia Hui Choo, socio y director de la carrera. “Queremos animar a nuestra comunidad universitaria y al público en general a llevar un estilo de vida más activo y sensibilizar sobre las dificultades que enfrentan los atletas con discapacidad, y sobre el papel que puede jugar la sociedad para ayudarlos a hacer realidad sus sueños”, explica Choo. El club insta a sus socios a aplicar sus intereses educativos a los proyectos del club. En una biblioteca de un centro comunitario en Thanh Phong (Vietnam), los universitarios utilizaron sus habilidades en diseño de interiores para instalar luces y abanicos. Para otro proyecto, llamado LeggoLaos, casi 20 rotaractianos han viajado a una escuela en Vientián, capital de Laos, desde 2015 para realizar pequeños proyectos de construcción, impartir lecciones y jugar con los escolares. Los rotaractianos han aprendido también de los estudiantes, por ejemplo, un estudiante les enseñó a hacer flores de origami.

Estados Unidos 

El Club Rotario de Princeton, West Virginia, celebró un Mardi Bras por una causa seria: la violencia doméstica en una región plagada de pobreza y adicción a los opiáceos. El evento de febrero reunió USD 2700 y ropa interior, cosméticos y artículos de higiene personal con un valor de más de USD 4000 que se donaron a mujeres que viven en refugios. “Los refugios reciben a menudo donaciones de ropa o abrigos, pero rara vez reciben artículos tales como ropa interior nueva y artículos de cuidado personal”, explica la socia Jane Stout. El apoyo de la comunidad para la iniciativa animó a los rotarios. “Asistieron más de 100 no rotarios”, explica Stout. El beneficio resultante fue la afiliación de tres personas.

Venezuela

Para ayudar a los niños en Venezuela, el Ciberclub Rotario del Distrito 2202, con sede en el norte de España, pero con socios en lugares tan lejanos como México, enviaron productos de higiene bucal al otro lado del Atlántico. Fernando Ortuño, expresidente del club, trabajó con la cadena catalana de farmacias Nova del Vall y el Club Rotario de Bilbao para reunir artículos principalmente donados por los clientes de las farmacias.  María Castillo, una estudiante de odontología de Venezuela y socia del club Rotaract apadrinado por el club rotario, inició la campaña en 2016. “Las desigualdades sociales y la pobreza son un factor clave para la presencia de enfermedades bucales”, explica Ortuño.

Guinea

El Club Rotaract de Conakry está demostrando el poder de las alianzas. A finales de 2017, cuatro socios del club se unieron al Club Rotaract de Bamako-Kanu, Mali, para construir una biblioteca en un terreno de una escuela primaria en Tenezana, a casi 48 kilómetros de Bamako, la capital de Mali. En marzo de 2017, los rotaractianos de Conakry remodelaron parte del centro de rehabilitación Regina Maris en Kipé, Guinea, que atiende a huérfanos y niños con discapacidades. Pintaron la cafetería, repararon mobiliario y trabajaron con el Club Rotaract de Cotonou Marina, Benín, para donar artículos escolares, alimentos y utensilios.

Francia

Desde 2012, el año de la fundación del Club Rotario de Amiens, les Trois Vallées, los socios han rendido homenaje al coraje de las fuerzas australianas que ayudaron a defender a Francia de los invasores alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Uniéndose a las personas que se reúnen el 25 de abril para conmemorar el Día Anzac, que honra a los australianos y los neozelandeses que combatieron y murieron en la guerra, los rotarios venden desayunos después de los servicios matinales en el Monumento Nacional de Australia en Villers-Bretonneux. Para celebrar el centenario de las batallas en Val de Somme, que estuvieron entre las batallas más decisivas y sangrientas con 2400 víctimas australianas en el frente occidental, el club envió un mensaje importante: en febrero, los rotarios reunieron a 700 personas, entre ellos a Angus Mackenzie, el embajador de Australia ante la UNESCO, para formar la frase “No olvides a Australia” sobre el césped frente al imponente monumento. “A los participantes se les entregó una gorra amarilla que contrastaba con el césped verde, rememorando los colores de Australia”, afirma Evelyne Gadroy, presidenta del club, quien agregó que las ventas de tarjetas postales mostrando esta escena vista desde el aire ayudarán a financiar las actividades de Intercambios de Jóvenes de Rotary.

Filipinas

Conocido por ofrecer anualmente programas de capacitación en cosmetología, gastronomía y hotelería, el Club Rotario de Waling-Waling (Davao) ha agregado plomería a su programa de estudios. Quince jóvenes en riesgo, reclutados entre estudiantes graduados de secundaria que viven en barrios que cuentan con Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad, aprobaron una evaluación de dos días en diciembre tras un curso intensivo en plomería básica por un mes. El programa se financió con unos USD 1500 donados por el club y USD 2900 donados por el Departamento Distrital de Agua de Davao. “Creemos que los participantes adquirirán aptitudes que los ayudarán a conseguir empleo como trabajadores calificados”, explica Remedios Calaguas, expresidenta del club.

 

CITAS:

  • 80% de los venezolanos viven en pobreza desde 2017.
  • Los plomeros están entre los trabajadores con mayor demanda en las Filipinas.
  • Más de 70% de los niños y adolescentes brasileños accedieron a las redes sociales en línea en 2015.
  • 4,9 millones de atletas participan en los programas de Olimpíadas Especiales en 172 países.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑