Septiembre - Octubre 2018 rotary_logo

Publicado el noviembre 12th, 2018 | por macero

0

AMISTAD

Valdemar Romero A. , RC Arica

AMISTAD: La palabra amigo viene el latín “amicus”, que posiblemente se derivó de amore”; amar. Aun- que hay otra versión que proviene del griego “a” “sin” y “ego”, yo, entonces amigo significaría “sin mi yo”, considerando a un amigo como el otro yo, siendo una relación afectiva entre dos personas. Por con- secuencia, la amistad, es una de las más comunes relaciones inter personales, que la mayoría de los seres humanos tienen en la vida, en su vida.
Amistad es un sentimiento convenido con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. También se busca comprensión, aceptación de las características de un individuo, sus valores, ideas, miedos, aciertos, errores, y en definitiva su forma de ser.
La amistad se dan en distintas etapas de la vida, y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Hay amistades que nacen espontáneamente, a los pocos minutos de relacionarse: como también hay otras que tardan años en hacerla efectiva.

Amistad o amigo, es dar ánimos y entender como te sientes en situaciones difíciles, dolorosas o des- agradables;
Es la empatía y simpatía; y es dar la plena fidelidad al amigo, el agrado de compartir en una o más acti- vidades, ideas, gustos, recuerdos, etc. “La amistad es una confianza del corazón que conduce a buscar la compañía de otro hombre o mujer, elegido por nosotros entre los restantes y a no tener miedo de él, o de ella, a esperar un apoyo, a desearle el bien, a buscar ocasiones de hacérselo y a convivir con el o con ella, lo más posible”
La Amistad en Rotary:

Nuestro principio rotario dice: Que la amistad y el compañerismo entre nosotros, es con ocasión de ser- vir a los demás, y por sobre todo, queda explícito, que la amistad no busca una “utilidad”, sino que a ella se va, más para dar y no para recibir. (P.Hurtado)
En otro acápite, la amistad es muy importante para la vida en sociedad de los seres humanos, porque permite establecer vínculos que conducen hacia el dar sin esperar nada a cambio; porque es la genera- dora de entrega desinteresada a favor de nuestros semejantes. Es por tal motivo, que semejantes. Es por tal motivo, que en Rotary se tiene muy en alto el cultivo de la amistad, por ser un valor que fortalece las acciones de servicio a la comunidad y promueve la Paz y la Comprensión Mun- dial entre los pueblos, por lo tanto, la amistad no tiene fronteras; y esto nos conduce a practicar y hacer vida nuestros lemas: ” Dar de sí, antes de pensar en sí”, y “se beneficia el que más sirve”.

La Amistad en Rotary:
Nuestro principio rotario dice: Que la amistad y el compañerismo entre nosotros, es con ocasión de servir a los demás, y por sobre todo, queda explícito, que la amistad no busca una “utilidad”, sino que a ella se va, más para dar y no para recibir. (P. Hurtado)


En otro acápite, la amistad es muy importante para la vida en sociedad de los seres humanos, porque permite establecer vínculos que conducen hacia el dar sin esperar nada a cambio; porque es la gene- radora de entrega desinteresada a favor de nuestros semejantes.

Es por tal motivo, que en Rotary se tiene muy en alto el cultivo de la amistad, por ser un valor que fortalece las acciones de servicio a la comunidad y promueve la Paz y la Comprensión Mundial entre los pueblos, por lo tanto, la amistad no tiene fronteras; y esto nos conduce a practicar y hacer vida nuestros lemas: ” Dar de sí, antes de pensar en sí” y “se beneficia el que más sirve.


La amistad requiere fortaleza, paciencia y comprensión, pero más que nada, exige mucho amor. No se conquista, no se impone, se cultiva como una flor; se abona con pequeños detalles de cortesía, de ternura y de lealtad; se riega con las aguas vivas del desinterés y del cariño silencioso.

No importa la distancia, los niveles sociales, los años o las culturas, la AMISTAD LO LIBERA Y LO BORRA TODO. Más sobre la Amistad. La amistad es considerada como una experiencia humana de vital importancia, inclusive ha sido santificada por varias religiones. (El Evangelio de San Juan l5,12-15), nos dice:
“Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros como yo los he amado.

No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, y son ustedes mis amigos, si cumplen lo que les mando. Los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que aprendí de mi Padre.”



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑