Septiembre - Octubre 2018 rotary_logo

Publicado el noviembre 12th, 2018 | por macero

0

AVENIDAS DE SERVICIO Y COMITÉS PERMANENTES DE LOS CLUBES

En reiteradas oportunidades nos han consultado sobre si las Avenidas de Servicio ¿Existen o no? o ¿Los Comités Permanentes de los clubes reemplazan a las Avenidas de Servicio? ¿Cómo se conjugan las Avenidas de Servicio y los Comités Permanentes?
Antes de dar respuesta a las preguntas planteadas, nos parece necesario hacer algunas consideraciones. La estructura organizacional de RI está diseñada fundamentalmente para que toda la institución cumpla con el Objetivo de Rotary, centrando está misión en el fortalecimiento de los clubes. Dicho esto, es necesario comprender a cabalidad el propósito de un club rotario, como elemento esencial para estimular y fomentar el Ideal de Servicio.
¿Cuál es el propósito de un club rotario? Éste, está definido en los Estatutos del Club (Art 3) que dice: “El propósito de este Club es alcanzar EL OBJETIVO DE ROTARY, llevar a cabo con éxito proyectos de servicio dentro de las CINCO AVENIDAS DE SERVICIO, contribuir al avance de Rotary mediante EL FORTALECIMIENTO DE LA MEMBRESÍA, apoyo a LA FUNCIÓN ROTARIA y el desarrollo de LÍDERES más allá del ámbito del club”
Tanto el Objetivo de Rotary como las Cinco Avenidas de Servicio, constituyen parte de los Principios Rectores de RI, además, de los Valores Fundamentales (Compañerismo, Integridad, Diversidad, Servicio y Liderazgo), La Prueba Cuádruple, El Propósito de un Club Rotario, Lemas de Rotary International, Misión de RI, Declaración sobre el Servicio en la Comunidad, Misión de La Fundación Rotaria y Lema de LFR, principios todos estos que forman parte de la esencia rotaria.
Alguien dijo “A medida que cambiamos lo que hacemos y cómo hacemos las cosas en Rotary a lo largo del tiempo, ES FUNDAMENTAL QUE ESTOS CAMBIOS ESTÉN ALINEADOS CON LO QUE SOMOS Y POR QUÉ EXISTIMOS, EL ADN O LA RAZÓN DE EXISTIR DE ROTARY” “Toda institución que está dispuesta a comprometer su ADN con el fin de seguir siendo relevante, NO DURA A LARGO PLAZO. Después de todo, si uno no se aferra a sus convicciones, cederá ante cualquier cosa”
Ahora bien, las Cinco Avenidas de Servicio “son el marco de referencias filosófico y práctico de la labor de todo club rotario”, por ende, existen, su comprensión y acabado conocimiento, entregan las directrices y orientaciones necesarias para realizar los proyectos y actividades de un club, a través de los Comités.
Los Estatutos del Club Rotario en su artículo 13 sección 7 Comités, consigna que “Este club tendrá los siguientes comités: Administración, Membresía, Imagen Pública, La Fundación Rotaria y Proyectos de Servicio. Se nombrarán otros comités que se consideren necesarios” En el manual del presidente en su anexo 5 “Estructura de los Comités del Club”, sugiere tres modelos según el número de socios de cada club. Si tomamos la estructura de un club rotario promedio, veremos que en ella están contenidos los fundamentos de las Cinco Avenidas de Servicio: Comité de Administración del Club – Avenida de Servicio en el Club; Comité de Proyectos de Servicio – Avenida Servicio Profesional, Avenida de Servicio en la Comunidad y Avenida de Servicio a la Juventud y Avenida Internacional.
Deseamos enfatizar que para alcanzar el Objetivo de Rotary todo club rotario debe “llevar a cabo con éxito proyectos de servicio DENTRO de las Cinco Avenidas de Servicio”, para ello debería contar con una Membresía verdaderamente representativa de su comunidad, crear un Plan Estratégico de medio plazo y a nuestro juicio, contar con un Plan de Capacitación permanente para todos sus miembros, que permita inspirarlos e incluirlos en su quehacer de servicio.
Paul Harris: “La inspiración es una llama que pronto se extingue si no la avivan los fuelles del servicio”

Fernando Amengual del Campo
EGD 4340 – RC San Bernardo – Director HojaNoticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑