Actualidad rotary_logo

Publicado el noviembre 11th, 2018 | por macero

0

GENTE DE ACCIÓN EN TODO EL MUNDO

Dominica:En 2017, los vientos de 257 kph y las lluvias torrenciales del Huracán María dejaron 90% de los edificios de Dominica sin techo. Miles de personas perdieron sus casas y más de 30 personas murieron en el país insular caribeño. El Club Rotario de Portsmouth se enfocó principalmente en las actividades de reconstrucción. A finales de enero, el proyecto del club Pon techo a una casa para ayudar a los vecinos más necesitados, recibió una gran ayuda cuando un grupo de voluntarios suizos entregó USD 10 000 recaudados por el Club Rotario de Zürich-Glattal (Suiza) y ayudó en las labores de carpintería. Se han reparado siete casas, y se ha programado la reparación de ocho más, a través del programa de techado.

Sudáfrica:Por décimo año consecutivo, ciclistas organizados por el Club Rotario de Empangeni recorrieron más de 1448 kilómetros desde la base de operaciones del club en KwaZulu-Natal hasta Ciudad del Cabo. El equipo de 20 ciclistas hizo un reconocimiento a un beneficiario diferente cada día hasta recaudar cerca de USD 21 000. La organización “The Connection Ride” incluyó también tiempo para fomentar el compañerismo con los rotarios locales. “La parte más difícil era levantarse a las 4:30 am”, explica Glynn Harborth, expresidente del club que realizó la búsqueda con su esposa, Jean, en una bicicleta tándem. “A las 5:15 am, éramos solo nosotros, la bicicleta y el alquitrán”, agrega Harborth, ahora socios del Club Rotario de Hilton and Howick.

Turquía:La tercera competencia canina anual de belleza del Club Rotario de Ankara-Gazi incluyó a 70 competidores caninos juzgados por cincos expertos entrenadores de perros y veterinarios. El evento de finales de octubre no era exactamente el famoso Westminster Kennel Club Dog Show; perros callejeros adoptados y entrenados se unieron a este concurso canino. Las festividades cumplen un serio propósito: sensibilizar sobre las responsabilidades de tener una mascota. “El cuidado de los animales callejeros es un gran problema en ciudades de alta densidad en Turquía”, explica Sami Saygin Yazicioğlu, ex presidente del club. “Un segundo propósito es promover a Rotary a través de un evento público”.

Alemania:La iniciativa de cortar y pegar del Club Rotario de Aalen-Limes, que abarcó más de 1600 horas de trabajo combinado, culminó con la publicación de una adaptación al braille del querido libro infantil ilustrado de Eric Carle, ¿Quieres ser mi amigo?, que trata de un ratón que busca un amigo entre varios animales. El nuevo libro táctil incorpora una variedad de telas, pegadas por rotarios en 14 grupos de trabajo.

Once animales plásticos de juguete que acompañan a Die Kleine Maus Sucht Einen Freund (El ratoncito busca un amigo), como se tituló en Alemania, “permite a los niños sentir las formas tridimensionales de todos los animales del libro”, explica Ulrich Betzold, expresidente del club del sur de Alemania. Además, señala que el club invirtió más de tres años y cerca de USD 12 000 en el proyecto, que armó cerca de 230 de los paquetes. Los libros se pueden comprar como donaciones a instituciones para ciegos. “Los niños pueden captar la información de las imágenes táctiles” en cuanto a dimensión y forma, explica Betzold, quien agrega que los socios vieron la falta de este tipo de libros en el mercado. “No hay disponible una amplia gama de libros infantiles ilustrados” para niños con problemas de visión. “Los libros táctiles infantiles les permiten ver a través de sus dedos”.

Nepal:Al reconocer los peligros que representan los brotes de gripe de temporada, el Club Rotario de Bagmati Kathmandu organizó una campaña educativa para ayudar a frenar el número de muertes mediante la impresión de 10 000 folletos que explican cómo la higiene básica puede reducir los riesgos de enfermedades. “La distribución se llevó a cabo especialmente en las paradas de autobús” en cinco arterias de transporte en el valle de Kathmandu, explica Mahesh Shrestha, expresidente del club. Los socios de los clubes Rotaract de Bagmati Kathmandu y de Bagmati KEC, Kalimati, junto con el Club Interact de la Escuela Secundaria Bagmati Halchowk, ayudaron en la distribución de folletos.

Panamá:Por 20 años, los rotaractianos de la Ciudad de Panamá han enviado médicos, dentistas y farmacéuticos al interior del país para organizar campamentos médicos anuales que atienden a poblaciones de migrantes e indigentes. Desde junio de 2017, estas misiones sanitarias han atendido a más de 2000 personas. Este año, el Club Rotaract de Panamá aumentó el número de visitas en homenaje al difunto Fred Vigil, quien fue socio del Club Rotario de Panamá. A finales de mayo, los socios y el personal sanitario viajaron al pueblo de Chepo en la provincia de Herrera, donde realizaron exámenes médicos, distribuyeron medicamentos gratis y donaron alimentos y ropa en un proyecto que benefició a casi 900 personas.

Camerún:El Parque Nacional de Korup es un refugio de biodiversidad en el suroeste de Camerún. Sin embargo, una mayor supervisión gubernamental del parque ha afectado a los habitantes de la zona, algunos de los cuales dependían de la caza para su sustento. Para ayudar a estas poblaciones, el Club Rotario de Peace River, Alberta, estableció un programa de becas que pagará las cuotas para que cinco niños de 11 a 15 años asistan a una escuela que administra la Sociedad de Conservación del Bosque Lluvioso de Korup. Esta sociedad, explica la líder del proyecto y socia de Peace River, Courtney Hughes, “ha estado implementando actividades para la conservación y el mejoramiento de las condiciones de vida y que abordan temas como la pobreza, la alfabetización y la mitigación proactiva de conflictos”.

Inglaterra:Consciente del dolor de las personas y sus familias provocado por la demencia, junto con el estrés que enfrentan los seres amados y los cuidadores de los pacientes, el Club Rotario de Royston ha instituido un “café para activar la memoria” todos los meses. Las reuniones ofrecen a los pacientes que sufren Alzheimer y otras formas de demencia la oportunidad de interacción social, que los estudios han demostrado mejora su calidad de vida. Los rotarios de Royston organizan divertidos eventos temáticos, como el Día de San Valentín, James Bond, días escolares y coronaciones de la realeza. “La actividad tenía un costo aproximado por año de USD 1500, pero recibimos mucho apoyo local gratuito; esta actividad le levanta el ánimo a la comunidad y fomenta la amistad”, explica David Izod, expresidente del club y líder del proyecto.

Estados Unidos: Por casi una década, el Club Rotario de Tuscaloosa, Alabama, ha contratado vuelos privados anuales para enviar a casi 800 veteranos de guerra a Washington, D.C., para disfrutar un día de visitas con todos los gastos pagos a monumentos de guerra en la capital. El noveno viaje del club se llevó a cabo el 9 de mayo, explica Jordan Plaster, quien estableció el proyecto como presidente electo del club en 2009. “Tuvimos dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, uno de 99 años y otro de 95”, añade él. “También tuvimos a 94 veteranos de Vietnam y un veterano de la Guerra de Corea”. Casi 65 voluntarios, 15 de ellos rotarios, pagaron USD 700 para acompañar al grupo y ayudar a subsidiar el costo total de USD 95 000.

Los veteranos visitaron el Monumento de la Segunda Guerra Mundial, el Monumento de los Veteranos de Vietnam, el Monumento de Guerra del Cuerpo de Marines y el Cementerio Nacional de Arlington, donde presenciaron el cambio de guardia en un programa coordinado con la Honor Flight Network. “El viaje permanecerá en mi memoria como uno de los más agradables de mi vida”, explicó Morris Souders Jr., que luchó durante la Guerra de Vietnam.

“Dondequiera que iban, turistas de todo el país hacían fila para agradecerles su servicio”, explica Plaster, quien además señala que para muchos esa fue la primera oportunidad de visitar la capital estadounidense. “Ellos merecen ser tratados de esa manera”.

Samoa:Mientras ayudaban al equipo de ShelterBox después del terremoto de septiembre de 2009 en el Pacífico Sudoccidental, el cual produjo un tsunami de 12 metros que provocó daños cuantiosos y la muerte a más 190 personas, socios del Club Rotario de Apia se dieron cuenta que las escuelas de aldeas remotas no contaban con los suministros básicos y estaban en condiciones maltrechas. El club se enfocó en la alfabetización. Los clubes rotarios de Ashburton y Riccarton, Nueva Zelanda, se han involucrado con la construcción de estantería, la instalación de tuberías, el patrocinio de becas y la entrega de mobiliario, computadoras personales y cientos de miles de libros. El Club de Apia se ha hecho cargo de los complejos aspectos de logística de la distribución de libros. —Brad Webber

CURIOSIDADES

  • El Parque Nacional de Korup alberga a más de 300 especies de aves.
  • Más de 3 millones de personas visitan el Cementerio Nacional de Arlington cada año.
  • El Huracán María provocó daños de casi USD 1300 millones en Dominica.
  • La expectativa de vida en Nepal aumentó de 35 años en 1960 a 70 en 2016.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑