Septiembre - Octubre 2018 RotaryLeadershipInstitute

Publicado el noviembre 12th, 2018 | por macero

0

INSTITUTO DE LIDERAZGO ROTARIO: hacer fácil lo difícil.

Así como una gran cualidad intelectual consiste en hacer fácil lo difícil, un gran defecto en ese orden supone el ejercicio inverso de volver difícil lo fácil. Por cierto, sea cual fuere la actividad que alguien realice, su tarea es siempre intentar lo primero y poner empeño en evitar lo segundo. Lo anterior es lo que pretende el Instituto de Liderazgo Rotario.

Sus orígenes: el Instituto de Liderazgo Rotario (ILR) es una asociación a nivel local de distritos y regiones rotarias fundado en 1992 en Estados Unidos, para ayudar a identificar y preparar a los rotarios con el potencial de liderazgo para el futuro del club. En el año 1994 el ILR se convirtió en multi-distrital, lo que llamó la atención de los líderes de RI, nombrándose en un discurso en la Asamblea Internacional en el año 2001, siendo anunciado en la página web de RI como una “Historia de Liderazgo Exitosa”. En vista de lo cual, la Junta Directiva de RI aprobó una resolución en la que recomendaba que los clubes y distritos participen en el ILR o programas similares, dando de esta manera, un reconocimiento, pero sin pertenecer a la organización oficial de RI.

En Chile por iniciativa del EGD Francisco Socias, en el año 2010 se funda el ILR División-Chile, con el apoyo de los gobernadores de distrito en ejercicio de aquella época, realizando el primer Seminario de Facilitadores al año siguiente, en la ciudad de Tomé. A la fecha se han realizado 41 Seminarios para líderes emergentes a través de todo Chile, y 12 Seminarios para Facilitadores.

El problema que dio lugar a la formación del ILR es que muchos presidentes y otros dirigentes de nuestros clubes rotarios asumen cargos directivos con poco conocimiento de Rotary, especialmente fuera de los confines de sus clubes, y poco conocimiento de las habilidades de liderazgo necesarias para ocupar cargos directivos en Rotary. Los clubes con un buen liderazgo involucran a sus miembros en valiosos e interesantes proyectos de servicio, crean una atmósfera de inclusión y amistad, dirigen reuniones interesantes con buenos programas y aumentan y retienen su membresía. EL LIDERAZGO es el elemento clave para el éxito de nuestros clubes. Casi todos los programas de capacitación de RI, como PETS, Seminario de Capacitación del Equipo Distrital, Asambleas de Capacitación Distrital, etc., son “programas específicos de función o de posición” El ILR se centra en líderes potenciales que inician sus carreras en Rotary y no se centra en posiciones específicas de Rotary, pero proporcionan educación general para el LIDERAZGO.

El objetico del ILR es proporcionar una oportunidad educativa para rotarios identificados como posibles dirigentes de club por sus presidentes. A cada presidente de club se le pedirá anualmente designar los socios del club con potencial de líderes de club (no necesariamente futuros presidentes) en los próximos años. Los cursos se darán a los candidatos invitados individualmente, para fomentar el conocimiento de Rotary y de liderazgo. Albert Schweitzer dijo: “No hay rayo de sol que se pierda, pero el verde que despierta a la existencia necesita tiempo para germinar, y no siempre está garantizado para el sembrador el ver la cosecha”

La misión por tanto del ILR es: fortalecer los clubes rotarios mediante una educación de calidad para el liderazgo. Dentro de los principios rectores del ILR, entre otros, se puede señalar: La calidad del liderazgo condiciona el éxito del club; un liderazgo pobre en los clubes es la principal causa de pérdidas de socios; los cambios anuales de los dirigentes de los clubes, requiere de un flujo constante de rotarios informados, motivados y con habilidades de liderazgo.

Recomendamos que en los clubes se de a conocer la valiosa labor que realiza El Instituto de Liderazgo Rotario, para fortalecerlos y contar con socios con un gran bagaje de conocimientos institucionales y de liderazgo. En esta materia seamos los que inspiremos el futuro de Rotary.

 

Fernando Amengual del Campo
EGD 4340-RC San Bernardo-Director HojaNoticias

NOTA: para mayor información sobre la forma de operar del ILR se pueden dirigir al EGD Francisco Socias fsocias@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑