Actualidad rotary_logo

Publicado el noviembre 12th, 2018 | por macero

0

POLIO: LO QUE HEMOS LOGRADO HASTA AHORA

Una guía para poner fin a la polio

por Diana Schoberg | ilustraciones de Gwen Keraval

A medida que el número de casos de polio se acerca a cero, los desafíos que enfrentan Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio están cambiando. Todavía debemos vacunar a todos los niños contra la polio, y estamos implementando estrategias innovadoras para lograrlo, sin importar las incertidumbres geopolíticas. Pero eso es solo una parte de nuestra labor. Estamos abordando poliovirus derivados de la vacuna, que pueden empezar a propagarse en lugares con bajos índices de vacunación. Nos estamos convirtiendo en detectives de la enfermedad y damos seguimiento a cualquier rastro de evidencia que sugiera que el poliovirus salvaje podría estar todavía circulando. Estamos también ajustando nuestro plan para mantener un mundo libre de polio para siempre. A continuación, te presentamos lo que debes saber sobre lo que hemos logrado hasta ahora.

La polio es un virus intestinal que se propaga por el contacto con las heces de una persona infectada que puede contaminar el agua o los alimentos.

El poliovirus consiste en un ARN positivo de una hélice encerrado en una capa protectora llamada cápside.

Existen tres cepas o serotipos del poliovirus, que difieren en sus capas externas.

Los pocos casos de poliovirus salvaje en la actualidad son todos del serotipo 1. El último caso del serotipo 2 se presentó en 1999, y en 2015, se certificó al mundo como libre de polio del serotipo 2. El último caso de serotipo 3 se presentó en 2012.

El virus infecta únicamente a los seres humanos, principalmente a niños menores de cinco años porque hay menos probabilidades de que hayan tenido una vacunación completa. No existe una cura para esta enfermedad.CicloPolio

 

 

PaisesRotaryPolio

También estamos combatiendo los poliovirus derivados de la vacuna

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) utiliza la vacuna oral contra la polio en las campañas de vacunación. La vacuna se produce con cepas del poliovirus que están vivas pero debilitadas.

Este virus debilitado se multiplica en los intestinos de un niño y estimula una respuesta inmune en el revestimiento de los intestinos. Luego, el niño excreta el virus derivado de la vacuna en sus heces.

Eso normalmente es bueno: otros niños quedan expuestos al virus debilitado derivado de la vacuna en el ambiente. Esta exposición estimula sus cuerpos para que produzcan los anticuerpos protectores. Es una manera de inducir indirectamente la inmunidad en los niños que no hayan sido vacunados por trabajadores sanitarios.

En lugares con bajos índices de vacunación, el debilitado virus derivado de la vacuna puede empezar a propagarse. En casos aislados, el virus sufre una mutación hacia una cepa más virulenta que puede producir parálisis. Se denomina poliovirus derivado de la vacuna (VDPV).

En 2016, el año después de que se certificó al mundo como libre de polio del serotipo 2, todos los países cambiaron de una vacuna trivalente, que inmuniza contra las tres cepas, a una vacuna bivalente, que inmuniza únicamente contra los serotipos 1 y 3.

Desde el cambio, se han producido brotes de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV) de la cepa del serotipo 2 en la República Democrática del Congo, Congo, Nigeria, Somalia y Siria. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio cuenta con reservas de la vacuna monovalente del serotipo 2 para detener estos brotes.

Los altos índices de vacunación son la mejor protección contra el poliovirus derivado de la vacuna y el poliovirus salvaje.

Muchos países utilizan la vacuna inactivada contra la poliomielitis, que utiliza un virus muerto, en sus sistemas rutinarios de vacunación para evitar el riesgo del poliovirus derivado de la vacuna. La vacuna inactivada contra la poliomielitis protege únicamente a la persona que recibió la vacuna contra la infección de la polio.

La vacuna oral es la única que puede interrumpir la transmisión del poliovirus salvaje de persona a persona, por esta razón se utilizará hasta obtener la certificación de un mundo libre de polio. Una vez que se haya erradicado el poliovirus salvaje de los serotipos 1 y 3, se utilizará únicamente la vacuna inactivada contra la polio.

Buscamos el poliovirus dondequiera que se oculte

Los científicos buscan evidencias del poliovirus en el ambiente para saber cómo circula…

La mayoría de los niños infectados con el poliovirus no presentan síntomas, pero excretan el virus en sus heces por varias semanas.

Los trabajadores sanitarios toman muestras de agua cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales o, en áreas sin un saneamiento adecuado, en otras fuentes conocidas de aguas residuales tales como canales abiertos o riachuelos.

Las muestras se mantienen frías durante el transporte a un laboratorio que sea parte de la Red Mundial de Laboratorios de Polio.

Los virólogos analizan las muestras para detectar poliovirus

Si los virólogos confirman la presencia de un poliovirus, llevan a cabo más ensayos para determinar la composición genética exacta del virus y si es salvaje o derivado de la vacuna.

…y los trabajadores sanitarios dan seguimiento a los niños que presentan síntomas para determinar si estos se deben al poliovirus

Un niño menor de 15 años experimenta una repentina e inesperada debilidad o parálisis, que se conoce como parálisis flácida aguda (PFA). La polio no produce la mayoría de los casos de parálisis, pero siempre los investigamos para estar seguros.

Un médico u otro miembro de la comunidad, tal como un curandero tradicional, un farmacéutico o un funcionario administrativo informa el caso a las autoridades sanitarias.

Las muestras se mantienen frías durante el transporte a un laboratorio que sea parte de la Red Mundial de Laboratorios de Polio.

Los médicos toman una muestra de heces dentro de las 48 horas tras el inicio de la parálisis y otra muestra 24 a 48 horas más tarde.

Los científicos comparan la muestra con las muestras de referencia de poliovirus conocidos. Ya que los virus de diferentes regiones tienen secuencias genéticas levemente diferentes, los virólogos pueden trazar mapas de las regiones de dónde provienes los virus, ya sean locales, más allá de una frontera o más lejos.

Los trabajadores sanitarios utilizan esta información para determinar la mejor estrategia de vacunación para evitar la propagación.

1 de cada 200 infecciones de polio produce parálisis irreversible

Los científicos que identifican el virus trabajan en uno de los 146 laboratorios acreditados por la Organización Mundial de la Salud, en 92 países, que integran la Red Mundial de Laboratorios de Polio.

123 laboratorios nacionales y subnacionales son las instalaciones de primera línea que analizan las muestras de heces y aguas residuales

17 laboratorios regionales de referencia hacen una distinción entre poliovirus salvaje y poliovirus derivado de la vacuna y determinan la composición genética del virus

6 laboratorios mundiales especializados determinan la composición genética del virus y preparan y distribuyen los productos químicos que se utilizan en los ensayos del virus.

En 30 años, hemos pasado de 125 países endémicos

1988

…a tres

2018

17,4 millonesde personas que actualmente son saludables habrían sufrido parálisis sin los esfuerzos de erradicación de la polio desde 1988

La Fundación Rotaria asignó casi USD 700 millones en subvenciones de PolioPlus del 2010 al 2017. Las vacunas son en gran parte costeadas por otros donantes, por lo tanto, Rotary asigna fondos para cubrir los déficits.

Investigaciones sobre nuevas formas para facilitar la erradicación USD 16,6 millones

Vigilancia para la detección de enfermedades, incluida la Red de Laboratorios de Polio USD 72,5 millones

Apoyo operativo, incluidos los estipendios para los millones de vacunadores de las comunidades que administran las vacunas y realizan visitas de seguimiento casa por casa USD 308 millones

Vacunas USD 20,4 millones

Movilización social para sensibilizar sobre las campañas de vacunación y los beneficios de la inmunización USD 141,4 millones

Asistencia técnica, incluidos los salarios de los trabajadores sanitarios y profesionales de vacunación tales como trabajadores de campo y gerentes de la cadena de frío USD 132 millones

Y tenemos un plan para mantener un mundo libre de polio para siempre.

Interrupción

• Detectar el último poliovirus salvaje en una persona o en el ambiente

• Continuar las vacunaciones, la vigilancia y las respuestas a los brotes de poliovirus derivados de la vacuna

• Iniciar la transición de los recursos que la GPEI creó para apoyar otras prioridades sanitarias

Certificación

• Certificar al mundo libre de polio

• Disolver la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio

• Reducir el número de laboratorios e instalaciones de fabricación de vacunas que almacenan el poliovirus y garantizan salvaguardas para las personas que continúan manipulando el virus

• Organizar campañas de vacunación de gran calidad para crear una barrera de inmunidad antes del retiro de la vacuna oral contra la polio

Transición

• Dejar de usar la vacuna oral simultáneamente en todos los países para eliminar el riesgo de poliovirus derivados de la vacuna y comenzar a vacunar a los niños únicamente con la vacuna inactivada contra la poliomielitis en jornadas rutinarias de vacunación

• Continuar la vigilancia; después de que el mundo esté libre de la polio, se recurrirá cada vez más a la vigilancia ambiental

• Responder a los brotes de poliovirus derivados de la vacuna, los cuales podrían circular por varios años después de descontinuar el uso de la vacuna oral

Ayúdanos para poder presenciar el fin de esta lucha. Haz tus donaciones en endpolio.org.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑