Actualidad END POLIO

Publicado el noviembre 11th, 2018 | por macero

0

ROTARY CONTRIBUYE USD 96,5 MILLONES A LA LUCHA CONTRA LA POLIO

El 15 de agosto de 2018, Rotary anunció que destinaría casi USD 100 millones a la campaña mundial para la erradicación de la polio, enfermedad prevenible mediante la vacunación que llegó a paralizar a cientos de miles de niños cada año. El anuncio se produce en el momento en que Nigeria celebra dos años sin casos de polio causados por el poliovirus salvaje, tras los cuatro registrados en 2016.
“El hecho de que no se hayan detectado nuevos casos de poliovirus salvaje en Nigeria pone de manifiesto la mejora en las labores de vigilancia epidemiológica y los protocolos de respuesta inmediata establecidos por Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, particularmente en zonas inseguras e inaccesibles”, explica Michael K. McGovern, presidente del Comité de PolioPlus de Rotary International. “Si bien este progreso es alentador, hemos de redoblar nuestros esfuerzos para asegurar el mantenimiento del apoyo político y financiero necesario para poner fin a la polio de una vez por todas”.

Si bien se han logrado grandes avances contra esta enfermedad paralizante, el poliovirus salvaje continúa siendo una amenaza en algunas partes del mundo como demuestran casos registrados hasta el momento este año (diez en Afganistán y tres en Pakistán). Mientras un solo niño en el mundo sufra polio, todos los demás seguirán en peligro. Es por esto que debemos asegurarnos de mantener la voluntad política y las aportaciones de fondos necesarias para lograr la erradicación de esta enfermedad.

Con el fin de brindar apoyo a las labores de erradicación en los países en los que el poliovirus salvaje continúa siendo endémico, Rotary destinará la mayoría de estos fondos a Afganistán (USD 22,9 millones), Pakistán (USD 21,7 millones) y Nigeria (USD 16,1 millones).

Asimismo, se destinarán fondos a mantener libres de polio a 12 países africanos en situación vulnerable:

  • Camerún (USD 98 600)
  • República Centroafricana (USD 394 400)
  • Chad (USD 1,71 millones)
  • República Democrática del Congo (USD 10,4 millones)
  • Guinea (USD 527 300)
  • Madagascar (USD 690 000)
  • Malí (USD 923 200)
  • Níger (USD 85 300)
  • Sierra Leona (USD 245 300)
  • Somalia (USD 776 200)
  • Sudán del Sur (USD 3,5 millones)
  • Sudán (USD 2,6 millones)

África recibirá fondos por un monto de USD 5,8 millones para reforzar sus labores de vigilancia epidemiológica y USD 467 800 en asistencia técnica. Asimismo, se destinarán fondos adicionales a Bangladesh (USD 504 200), Indonesia (USD 157 800), Myanmar (USD 197 200) y Nepal (USD 160 500), destinándose USD 96 300 adicionales a las labores de vigilancia epidemiológica en el sureste asiático. El resto de los fondos (USD 6,6 millones) se destinará a la Organización Mundial de la Salud para financiar labores de investigación.

Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones cada año los cuales serán triplicados por la Fundación Bill y Melinda Gates obteniéndose así USD 450 millones para financiar las actividades para la erradicación de la polio en un período de tres años. Desde1985, fecha de lanzamiento de PolioPlus, su programa de vacunación contra la polio, Rotary ha contribuido más de USD 1800 millones a la lucha contra esta enfermedad, incluidos los fondos de contrapartida aportados por la Fundación Gates, así como un sinnúmero de horas de trabajo voluntario. En 1988, Rotary se convirtió en socio principal de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la que originalmente formaron parte la OMS, el UNICEF y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y a la que posteriormente se sumó la Fundación Gates. Desde el lanzamiento de la iniciativa, los casos de polio se redujeron en más del 99,9% pasando de unos 350 000 casos en 1988 a 22 casos confirmados en 2017.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑