Noviembre - Diciembre 2018 Eduardo Moore

Publicado el enero 14th, 2019 | por macero

0

BIOGRAFÍA DEL DR. EDUARDO MOORE BRAVO (1866 – 1941)

El Doctor don Eduardo Moore Bravo, hombre de ciencias, médico, profesor universitario y rotario Ilustre.

Presidente de Rotary Club de Santiago 1926- 1927, Gobernador del distrito 1927 – 1928,
1932- 1933.
Nombrado Rotario Emérito en marzo de 1940.

Eduardo Moore Bravo, hijo del estadounidense Manuel Moore Danforth,
natural de Boston, y de la chilena Martina Bravo de Naveda y Olavarrieta.

Nació en el fundo de su abuelo en Paredones de Auquinco, el 23 de febrero de 1866. Rotary nació en Chicago el 23 de febrero de 1905. Estudio sus primeras letras en la Escuela Pública Nº2 de Quillota y en marzo de 1877, fue alumno interno del Instituto Nacional siendo Rector don Manuel José Olavarrieta. Bachiller en Humanidades, en Enero de 1882, se matriculó en la Escuela de Medicina; se graduó en 1888. Fue profesor suplente de Geografía Física y Cosmografía en el instituto, Jefe de Clínica Quirúrgica, Examinador Universitario de Ciencias, y renunció a todos estos cargos para incorporarse como Cirujano Primero, al Ejército Constitucional, en Abril de 1891.

A fines de 1891, la Universidad le designa para estudiar Dermatología y Urología en Europa, y permanece durante 5 años en París, Londres, Viena y Berlín. Representa a Chile en diversos congresos científicos, publica en Leipzig, por encargo del Ministerio de Guerra, su obra “Cirugía de la Guerra”, manual de 316 páginas que fueron adoptados por diversos ejércitos sud y centro americanos.

En abril de 1902, funda en el Hospital San Borja la primera Escuela de Enfermeras que existió en Sudamérica, egresando del primer curso trienal 28 enfermeras y del segundo 53 diplomadas. Esta iniciativa del Doctor Moore alentó a la Facultad de Medicina para solicitar y obtener la creación de una Escuela de Enfermeras Oficial. Fue profesor de la cátedra de Urología, creada en 1905.

En Abril de 1910 se hace cargo de la dirección del Museo Nacional y da nuevo impulso a la investigación botánica, zoológica y antropológica de Chile, atrayendo a profesores nacionales y que se habían especializado en las diversas ramas de las ciencias naturales.

Creo en el Museo, la Escuela de Altos Estudios, en que el mismo retuvo las cátedras de Fisiología, Principios Médicos y Ciencia Sexual, en que una centena de estudiantes de Pedagogía, leyes y medicina, seguían cursos de perfeccionamiento. Fundó en Constitución el primer balneario marítimo que funcionó en el país.

Desde la iniciación del movimiento rotario en Chile, toma contacto con sus promotores y después de actuar junto a los organizadores del Rotary Club de Valparaíso, en 1923, funda en marzo de 1924 el Rotary Club de Santiago, que recibió su Carta Constitutiva el 24 de Marzo de 1925, bajo el número 1944. El señor Moore fue su Presidente en 1926 – 1927. Gobernador del Distrito Nº 64, correspondiente a Chile, hasta Julio de 1927 y reelegido en el mismo cargo hasta Julio de 1928: le toca fundar los Rotary Clubs de Antofagasta, Concepción, Los Ángeles, San Antonio, acompañado del tercer Vicepresidente de Rotary International, señor T. Sutton, que fue Presidente Internacional. En seguida organiza los Rotary Clubs de Los Andes, Temuco, Valdivia, Osorno y Curicó, después los de Magallanes, Angol, Traiguén y Puerto Montt.

En su segundo período de Gobernador, funda los Clubs de Rancagua, Arica, Iquique, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Lebu, Cauquenes, San Fernando, Tacna, La Paz (Bolivia) y La Unión.

Es miembro del directorio de Rotary Internacional, desempeñando el cargo de Tercer Vicepresidente. En 1928-1929, funda los Rotary Clubs de Lota, Tomé, Talcahuano, Chillán, Victoria, San Felipe y Arauco. Es designado Comisionado Especial de Rotary Internacional para Sudamérica, en los períodos 1929-1930 y 1930-1931, tocándole presidir la Asamblea del Distrito Nº 63 celebrada en Mendoza en 1930 y la Conferencia de los Distrito 63 y 64 en Puente del Inca, en Abril de 1931.

Designado por tercera vez Gobernador del Distrito Nº 64, para 1932 – 1933, funda los Rotary Club de Calama, Taltal, Vallenar, Chuquicamata, La Ligua, Llay Llay, Quillota, Limache, Melipilla, Talagante, San Bernardo, Mulchén, Buin, Parral, Constitución, Linares, Curacautín, Puerto Natales, Rio Bueno, Talca, Chañaral, Rengo y Santa Cruz.

Ha sido el doctor Moore el sembrador de una idea útil a las diversas comunidades de Chile al propagar el “Espíritu de Servicio” que anima a los Rotary Clubs diseminados a lo largo de todo el país, y admiramos al hombre que llevó su apostolado tendiente a reunir a muchos hombres “de buena voluntad” que hoy se reúnen en los Rotary Clubs aportando su contingente de esfuerzo y entusiasmo en pro de innumerables actividades rotarias.

Lo escribió PAUL HARRIS :
“Por lo que respecta a Rotary se refiere, Chile (1937) es uno de los más organizados en los países del mundo. Ese país es ahora quinto en número de clubes, que se clasificó sólo por detrás de los Estados Unidos, Gran Bretaña y de Irlanda, Canadá y Francia. El registro de Chile es notable, debido a la dedicada y capacitada organización del pionero que es el buen doctor Eduardo Moore, Past Vice President de Rotary International “.
Tomado del Libro Peregrinations Vol. III p99 Rotary.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑