Actualidad rotary_logo

Publicado el enero 14th, 2019 | por macero

0

GENTE DE ACCIÓN EN TODO EL MUNDO

Perú: Los equipos de respuesta a emergencias en todo Perú están mejor equipados para enfrentar desastres luego de que rotarios del área de Seattle enviaran un contenedor cargado con equipo para el combate de incendios en desuso, pero completamente funcional, por un valor de USD 750 000. Una reunión en 2017 entre un bombero voluntario de ese país suramericano y Leigh Readdy del Club Rotario de Lake Forest Park, Washington, sirvió de inspiración, y el club recolectó pantalones, chaquetas, cascos, guantes y chalecos de seguridad resistentes al fuego, tanques de oxígeno y camillas, informó Claire Conway, expresidenta del club. El club invirtió USD 1000 para el envío del equipo, con ayuda del consulado honorario de Perú en Seattle.

Estados Unidos: Un programa de mentoría creado por el Club Rotario de Poplar Bluff, Missouri, reúne a rotarios con 24 niños y niñas de 11 a 17 años que han tenido problemas con la ley. Los rotarios brindan consejos para la vida y sobre las profesiones a los jóvenes, quienes son socios de clubes Interact con sede en los hogares grupales donde viven. “Para algunos de ellos, esta es la segunda, o única, oportunidad para fijar el rumbo del resto de sus vidas por buen camino”, explica el rotario Mike Dineen. Las reuniones mensuales se centran en la elaboración de un currículum y la preparación para entrevistas de trabajo.

Túnez: Cuando no están recogiendo basura en las playas u organizando caravanas de salud, los 27 socios del Club Rotaract de Tunis-Ennasr trabajan en proyectos que benefician a los niños. En noviembre de 2017 y enero de 2018, 16 rotaractianos transformaron un aula de escuela de primaria sin uso en Ettadhamen Mnihla, uno de los distritos tunecinos más pobres, en una biblioteca con una colección de 200 libros. “Era un espacio lleno de cosas que no servían para nada”, explica la socia Jouda Drissi. Los materiales donados, incluidas mesas que los rotaractianos pintaron para ofrecer un lugar cómodo para leer, mantuvieron el costo para el club en tan solo USD 30.

Kenia: En un viaje a Kenia en 2012, Avery Hart Mantell y su esposo, Paul Mantell, recibieron una invitación del guía de safaris Moses Saruni para visitar su aldea de unos 450 habitantes, Engong’Narok. Hart Mantell, socio del Club Rotario de Pequannock Valley, Nueva Jersey, quedó impresionado por las dificultades que enfrentan las niñas de la tribu masai, quienes a menudo son víctimas de la mutilación genital y son obligadas a casarse muy jóvenes. Afortunadamente, el jefe de la aldea, Benson Kelembu, fue receptivo al cambio. El primer paso fue lograr que a las niñas se les considerara miembros valiosos de la comunidad.  A finales de 2015, con financiamiento que se complementó con donaciones de rotarios, la pareja estableció becas para que cinco niñas asistieran a una escuela privada. Para ampliar el programa, se creó una organización sin fines de lucro llamada Maasai Girls Fund. Desde entonces, los rotarios de Pequannock Valley han financiado becas que ascienden a más de USD 40 000 para 29 niñas, además de la donación de una bomba de agua, letrinas y paneles solares para la aldea. Otro resultado satisfactorio fue que Kelembu puso fin a la mutilación genital femenina en la aldea.

Australia: El Club Rotario de Applecross en Australia Occidental organizó una competencia rotaria al estilo del programa de televisión “Shark Tank”. La competencia atrajo a 30 emprendedores comprometidos con causas sociales que hicieron propuestas para movilizar la atención médica a zonas de desastre y ayudar a víctimas de violencia doméstica. El número de competidores se redujo a cinco finalistas que recibieron mentoría de miembros de ICON, una organización internacional de comunicadores empresariales profesionales. Una de las cinco propuestas, un proyecto que busca utilizar desechos plásticos reciclados para producir filamento para impresoras 3D, fue elegida por varios clubes rotarios.

Bermudas:El Club Rotario de Pembroke (Hamilton) invitó a estudiantes de secundaria a tomar un examen corto sobre tecnología de información a finales de mayo. Equipos de tres a cuatro participantes de siete escuelas secundarias compitieron por certificados de regalo y los tres mejores equipos recibieron premios por sus conocimientos en temas como infraestructura de computadoras, redes, seguridad y lenguajes de programación. Este territorio británico “se está convirtiendo en una incubadora de tecnología de cadena de bloques, por lo que es oportuno que apliquemos ahora esta prueba corta sobre tecnología de información”, explica Jason Taylor, expresidente del club. El concurso con una duración de 90 minutos incluía preguntas como “¿cuántas capas tiene el protocolo TCP/IP?” y “¿qué es phishing?”

Brasil:En un proyecto anual que combina la sensibilización ambiental y la distribución de alimentos en la comunidad, el Club Rotaract de Conceição das Alagoas donó leche fresca a cambio de artículos reciclables. Acompañados por tres interactianos de la localidad, cinco equipos de cuatro integrantes recorrieron la zona por 11 horas en abril para recolectar cerca de 82 kilos de botellas plásticas y casi 114 kilos de latas de aluminio antes de vender los artículos a una cooperativa para el financiamiento de un proyecto separado de distribución de alimentos. El club también distribuyó un recipiente de un litro de leche por cada 15 botellas PET o 20 latas que trajeran los residentes, para un total de 1000 litros.

Alemania:Once jóvenes artistas interpretaron el significado del lema del presidente de RI Barry Rassin, Sé la inspiración, durante el seminario de capacitación de presidentes electos del Distrito 1850. Los estudiantes, de siete a diez años, de la Mencke School en Osterholz-Scharmbeck, son parte de un programa educativo que financia el Club Rotario de Worpswede. Los jóvenes artistas mostraron sus obras en acrílico sobre lienzo y recibieron el aplauso de los rotarios que asistieron a la sesión de febrero en Worpswede. El club reunió fondos para el proyecto a través de la venta de boletos para tres espectáculos de marionetas. “Si los niños entienden y apoyan nuestra idea rotaria, será entonces más fácil para nosotros alcanzar nuestras metas”, explica el socio del Club Rotario de Worpswede, Jens Welsch.

Estados Unidos: El Club Rotario de Cadiz, Kentucky, utilizó una demolición de un puente con explosivos como una oportunidad para captar fondos. El club apoya la educación con una subasta anual donde se hacen ofertas por cosas inusuales. El plato fuerte de este año, la oportunidad de presionar el émbolo y activar la detonación de un puente, reunió un total de USD 16 500. En abril, la mejor postora, Mary Beth Baker, y su hija, la rotaria Alana Baker-Dunn, detonaron el puente Henry R. Lawrence Memorial de dos carriles y había sido construido en 1932 sobre el Lago Barkley. “Casi todos los años, hemos logrado subastar algo inusual”, incluida una canoa tallada a mano y una cacería de pavos con Harold Knight, un deportista nacionalmente famoso, explica el socio Scott Sutherland. La campaña de captación de fondos ha sido un evento importante en la ciudad de 2600 habitantes por más de 50 años. Este año, el club destinó USD 200 000 al financiamiento de becas universitarias, capacitación profesional, pruebas estandarizadas para la admisión a universidades y programas de doble crédito para estudiantes de las escuelas públicas del Condado de Trigg. El año pasado, se otorgaron 20 becas de USD 1000 cada una, que se tomaron de un fondo de dotación de USD 400 000 que se estableció con el Hopkinsville Community College.

India:Más de 300 mujeres participaron en una caravana de automóviles en junio para promover la donación de órganos.  La caravana de 150 vehículos recorrió una ruta de 19 kilómetros en Bhubaneswar, estado de Odisha, para concluir una campaña de un año que reunió más de 5000 promesas de donación de órganos, explica el organizador de la actividad, Ajay Agarwal. La iniciativa eligió a las mujeres por estar en mejores condiciones para educar a sus familias en los temas de bienestar y de ayuda a los demás, explica Agarwal, exgobernador del Distrito 3262, al este de la India. Debido a la “grave escasez de donantes de órganos” en la India, “ya es hora de tocar las bocinas y promover esta práctica para salvar vidas. – Brad Webber

CURIOSIDADES

  • El equipo de respiración autónomo para bomberos fue inventado en 1863.
  • El 97 por ciento de las empresas de Australia Occidental tiene 19 empleados o menos.
  • Solo el 2% de la basura de Brasil se recicla.
  • Menos del 3% de los 85 000 pacientes de la India que necesitan un trasplante de hígado recibe un trasplante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑