Noviembre - Diciembre 2018 Captura de pantalla 2019-01-13 a la(s) 23.24.59

Publicado el enero 14th, 2019 | por macero

0

SERVICIO A LA JUVENTUD: MIRANDO EL FUTURO DE ROTARY

Durante la Convención de RI de 1996 en Calgary, Alberta, Canadá, el ex Presidente de RI Luis Vicente Giay, dijo: “Ahora más que nunca, el éxito o fracaso de Rotary depende de nuestra visión para el futuro. Las Nuevas Generaciones representan nuestra inversión en dicho futuro. El tiempo propicio para comenzar a construir el futuro es hoy”

Las Nuevas Generaciones constituyen la generación más joven de la Familia Rotaria, quienes participan en los programas de Rotary para jóvenes y adultos jóvenes, tales como Interact, Rotaract, Seminarios para Líderes Jóvenes (RYLA) e Intercambio de Estudiantes (RYE).

Pasaron catorce años para que en el año 2010 se creara la Quinta Avenida de Servicio, la cual se define en el artículo 6 en los Estatutos del Club, como sigue: “El Servicio a la Juventud, la quinta Avenida de Servicio, reconoce los cambios positivos implementados por los jóvenes y adultos jóvenes mediante actividades para el desarrollo del liderazgo, la participación en proyectos en el ámbito local e internacional, y programas de intercambio que enriquecen y fomentan la paz mundial y la comprensión cultural” Cabe hacer presente que esta Avenida de Servicio se la considera como uno de los Principios Rectores de RI.

En la estructura de los comités que se sugieren para los clubes (ver Manual del Presidente del Club), en el Comité Permanente de Proyectos de Servicio, se considera el subcomité de Líderes Jóvenes, lo cual, debe entenderse como el encargado de materializar lo establecido en la Quinta Avenida de Servicio, para ello, cada club debería designar a rotarios con el perfil adecuado a esta valiosa tarea. Además, RI proporciona un rico material en manuales e informativos, para llevar con éxito los cuatro programas establecidos.

El mes de mayo de cada año, RI lo ha designado como el Mes del Servicio a la Juventud, oportunidad que deben aprovechar los clubes, para dar a conocer a sus comunidades la labor rotaria orientada a los jóvenes, asimismo, reconocer a agrupaciones juveniles de su localidad, que se hayan destacado por sus servicios en bien de ella. Es recomendable estudiar y analizar las necesidades de los jóvenes de la comunidad y establecer contacto con las entidades juveniles existentes, para establecer alianzas que potencien su quehacer, lo que permitiría dar a conocer Rotary y las actividades de los programas para jóvenes.

A nuestro juicio, pareciera ser que no todos los clubes se interesan realizar actividades con la juventud a través de los programas de RI, ya sea porque no los conocen, o no han preparado rotarios para que los lleven a efecto. Estamos conscientes que muchos clubes hacen actividades con escolares especialmente en la Semana del Niño y unos pocos efectúan charlas vocacionales.

Si realmente la juventud constituye el futuro de Rotary los clubes rotarios deben comprometerse a dar participación a los jóvenes y adultos jóvenes en sus proyectos de servicio profesionales, comunitarios e internacionales, y proveer programas y recursos que los apoyen.

Al terminar quisiéramos nuevamente recordar las palabras de Luis Vicente Giay, que nos sirvan como inspiración para darle a este tema la fuerza que necesita: “AHORA MÁS QUE NUNCA, EL ÉXITO O FRACASO DE ROTARY DEPENDE DE NUESTRA VISIÓN PARA EL FUTURO. LAS NUEVAS GENERACIONES REPRESENTAN NUESTRA INVERSIÓN EN DICHO FUTURO. EL TIEMPO PROPICIO PARA COMENZAR A CONSTRUIR EL FUTURO ES HOY”

FERNANDO AMENGUAL DEL CAMPO
EGD 4340 – RC SANBERNARDO – DIRECTOR HOJANOTICIAS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑