Actualidad Captura de pantalla 2019-03-17 a la(s) 22.12.25

Publicado el marzo 18th, 2019 | por macero

0

20 años de servicio más allá de las fronteras

Cuando Rajendra Saboo terminó su mandato como presidente de Rotary International en 1992, comenzó a pensar en cómo podría seguir ayudando a las personas. Y en 1998, después de ocupar el cargo de presidente de la Fundación Rotaria, supo que quería hacer algo práctico.

“Cuando era presidente de Rotary, mi tema era Mirar más allá de ti mismo”, dice Saboo, miembro del Club Rotario de Chandigarh, India. “Estaba pensando en el servicio más allá de las fronteras. Así que pensé: “¿Hay algo que la India pueda dar?” Me di cuenta de que la ciencia médica en la India está bastante avanzada, y hay médicos, médicos rotarios, que podrían dar algo a África, donde las necesidades médicas son enormes “.

Saboo habló con Nandlal Parekh, un compañero rotario y médico que trabajó en Uganda antes de ser expulsado por el dictador Idi Amin. Parekh pensó que Uganda, aunque aún estaba en medio de una guerra civil, sería un lugar excelente para una misión médica. El viaje que Saboo organizó en 1998 fue el inicio de 20 años de misiones médicas y más de 67,000 cirugías.

Para acompañarlo en ese primer viaje, Saboo reunió a un equipo de cirujanos con experiencia en cirugía correctiva en pacientes con polio, así como a un equipo de oftalmólogos. Luego, unos días antes de su partida, los terroristas bombardearon las embajadas de los Estados Unidos en Kenia y Tanzania, matando a cientos de personas. Un tercer ataque, en la capital ugandesa de Kampala, fue frustrado.

“Estábamos aterrorizados”, dice. “Los médicos también decían: ‘¿Deberíamos ir? ¿Estaremos a salvo? “

Luego, la esposa de Saboo, Usha, habló con una mujer que había regresado como voluntaria para ayudar a las personas heridas en la guerra en la antigua Yugoslavia. Usha le preguntó si había tenido miedo.

“Solo mueres una vez,” contestó la mujer. “Y es la forma en que mueres lo que importa. No encontré ningún miedo en ese momento, porque estaba sirviendo a la humanidad “.

“Esa respuesta golpeó a Usha”, recuerda Saboo. Me lo contó ella. Luego convocamos a una reunión donde ella contó su conversación. Los médicos y los voluntarios dijeron: “Estamos listos para partir”.

Llegaron tres días después de los bombardeos. Desde Kampala, un equipo tomó un autobús cuatro horas al este hacia Masaka, mientras que otro se dirigió al norte a Gulu para realizar una cirugía ocular. El hospital local no había visto a un oftalmólogo en siete años. Algunas de las mujeres mayores bailaban después de su cirugía ocular porque nunca habían visto a sus nietos.

Saboo, que no tiene entrenamiento médico, se puso nervioso cuando vio sangre. Pero el equipo necesitó a todos los voluntarios para colaborar: lavando los pies sucios de los niños en preparación para la cirugía, cargando a los pacientes en camillas, ayudando a iniciar las gotas intravenosas y haciendo cualquier otra cosa que fuera necesario.

“Madhav Borate, quien era el líder de nuestra misión médica, dijo: ‘Raja, cámbiese de ropa y venga al quirófano. “Debes sujetar la muñeca del paciente mientras estamos operando y monitorear el pulso”, recuerda Saboo. “Le dije: ‘Madhav, ¿estás loco? Ni siquiera puedo soportar ver a alguien que recibe una inyección. No soporto la vista de la sangre. Me desmayaría “.

Borate recuerda ese día también. “Las salas de operaciones carecían de equipos de monitoreo, incluido un dispositivo llamado oxímetro de pulso”, dice. “Así que decidimos entrenar a tres rotarios para sentir el pulso de los pacientes e informar al anestesista si era demasiado rápido o demasiado lento”. Empezamos a referirnos a los voluntarios como nuestros medidores de pulso “.

“Vi sangre”, dice Saboo. “Lo vi todo, y no me pasó nada. Eso me cambió totalmente “.

Inmediatamente después de su regreso a la India, los miembros del equipo comenzaron a planificar su próximo viaje, esta vez a Etiopía, con especialistas adicionales. El tercer año fueron a Nigeria. En los 20 años transcurridos desde el primer viaje a Uganda, enviaron más de 500 voluntarios a 43 países, realizaron 67,000 cirugías, examinaron a 250,000 pacientes y recibieron $ 2.4 millones en subvenciones de La Fundación Rotaria y de distritos en Japón, Corea, Taiwán. , y otros paises. Han hecho arreglos para que los pacientes en África con problemas médicos complicados sean trasladados a la India para recibir tratamiento, y han realizado misiones dentro de la misma India.

El año pasado, para el 20 aniversario de la misión, el equipo regresó a Uganda. El país es más rico y más pacífico ahora, pero todavía tiene muchas necesidades. “La infraestructura y las instalaciones en el hospital eran mucho mejores, y el personal de enfermería fue cooperativo y servicial”, dice Borate. “Pero aún había una grave escasez de suministros, instrumentos y equipos, incluso para las operaciones de rutina”.

No obstante, con la ayuda de rotarios y médicos de Uganda, el equipo realizó 1.100 cirugías, incluidas 440 operaciones de los ojos, 452 procedimientos dentales, 25 cirugías reconstructivas y 84 cirugías generales.
“Es el mayor impacto que he visto en mis 22 años como rotario”, dice Emmanuel Katongole, ex gobernador del Distrito 9211 (Tanzania y Uganda). “Para ver a tanta gente con problemas tan complejos, hacer cola durante días para las operaciones y ver la felicidad en sus rostros. Todavía recibimos llamadas preguntando: “¿Dónde están los médicos indios? ¿Pueden volver? “”

Para 2019, Saboo tiene una meta aún mayor. “Sam Owori, que fue seleccionado para ser el presidente de RI en 2018-19, pero que falleció en 2017, me dijo:” Raja, durante mi año como presidente, me gustaría que organizara un equipo de médicos para ir a todos los distritos de África ‘. Le dije:’ Lo intentaré ”, dice. ‘Después de que Sam murió, el presidente Barry Rassin me dijo:’ Raja, veamos si podemos cumplir el sueño que Sam tuvo ‘. Así que ahora estamos planeando eso ”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑