Enero - Febrero 2019 Boris Solar

Publicado el marzo 18th, 2019 | por macero

0

Carta Mensual D4355

GOBERNADOR BORIS SOLAR RAVANAL

Estimado amigos:

No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Inicio mis palabras  con este antiguo refrán, el cual establece muy sucintamente la comodidad de la sociedad para ver desde el palco lo que sucede en otros lugares, no siendo partícipe de acciones concretas que permitan resolver una situación grave que pudiese estar ocurriendo.

En estos meses de verano, donde comienza un nuevo año orbital, habitualmente destinamos parte de nuestro tiempo a la reflexión y darnos una oportunidad de soñar, de pensar en el futuro y analizar nuestra propia historia reciente. El cambio es algo inherente a nosotros, para ser mejores, para evolucionar, para valorar lo bueno que nos ha pasado y modificar lo que creemos no está bien.

Rotary establece a febrero como el Mes de la Paz y la Prevención y Resolución de Conflictos. Posiblemente, de las conmemoraciones mensuales de Rotary International, la temática de la Paz es la menos desarrollada dentro de nuestra mesa rotaria en Chile, toda vez que sentimos que nuestro accionar concreto es la solución de las principales carencias que vemos en nuestra comunidad, relacionadas con problemas de salud, educación y mitigación de la pobreza.

Es decir, pareciera que la palabra Paz nos queda grande, que es una característica demasiado global y que hay “alguien” que lo está resolviendo por nosotros.

Amigos. Ahí comienza nuestro error. Partiendo por la constante búsqueda de paz interior en nosotros mismos, es necesario que Rotary, a través de los clubes nos hagamos partícipes de realidades sociales que están a la vista y que por no ser problemas tangibles, los desestimamos o no nos involucramos por la dificultad de definir quien es responsable de la solución.

Una ex primera dama estadounidense decía que no bastaba con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente con creer, sino que hay que trabajar para conseguirla. Pues bien, Rotary a través de la Fundación Rotaria nos da una gran oportunidad para ser parte de la solución y no del problema. Los Centros de Rotary pro Paz, las becas, los Proyectos Globales del Área de Interés Paz, Prevención y Resolución de Conflictos, son una rica fuente de experiencias rotarias mundiales que podemos copiar, así como de financiar la solución a cientos de problemas locales que no queremos reconocerlos como problemas.

Hago un llamado a que en nuestra mesa rotaria se comience a trabajar en la Promoción de la Paz. Comencemos simplemente por hablar de ella. A analizar qué significa realmente. Un primer paso es convencernos que la paz no sólo es la ausencia de una guerra, sino que el no entendimiento, la discriminación, la delincuencia, la intolerancia, el odio, el fundamentalismo, son el combustible perfecto para que los conflictos se desarrollen en nuestras comunidades.

Un primer paso, en nuestro Distrito 4355 es reconocer que SIexiste un conflicto en nuestra zona. Especialmente en La Araucania. Y el temor a que la solución debe provenir de otras personas, es nuestro primer error rotario. Debemos ser partícipes de la resolución de un problema que a todas luces sigue acrecentándose, y que ha llevado a que miles de personas se sientan vulnerados en sus derechos y, por sobre todo, en el anhelo social de vivir en tranquilidad.

Como Distrito 4355, estamos trabajando en un Proyecto Global que permita integrar a la mayor cantidad de clubes y distritos del país, para estudiar y ser un aporte, cualquier sea este, trayendo valiosas experiencias internacionales que han permitido resolver o acrecentar conflictos, en que aplicando el sentido común, las herramientas básicas de  mediación, la sensatez y la promoción de la Paz, y así dejar de hablar de los conflictos, y tomar acción en la solución de éstos.

“No hay camino para la Paz, la Paz es el camino” nos dijo Gandhi. Les invito a participar de este proyecto, y no duden en contactarse conmigo para escuchar sus aportes, sus ideas y podamos entre todos sacarnos la venda y ver lo que a todas luces es un conflicto en nuestra sociedad.

¡Un abrazo!

BORIS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑