Actualidad rotary_logo

Publicado el marzo 18th, 2019 | por macero

0

Gente de acción en todo el mundo

Guatemala

En Jocotenango, municipalidad a 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, el centro comunitario “Los Patojos” (los chicos) ofrece educación, comidas y atención médica a cientos de niños. Cuando se enteró sobre el particular, Patricia Ainslie, socia del Club Rotario de Kelowna, Columbia Británica, instó a dicho club y al Club Rotario de Kelowna Sunrise a colaborar con la entidad Give Kids a Chance Foundation, con sede en Toronto. Mediante una subvención del Distrito 5060 (parte de Columbia Británica y el estado de Washington, EE.UU., por un importe de USD 11 500) se adquirieron 40 Chromebooks para 170 estudiantes y profesores del centro. Estos dispositivos “ofrecen acceso a internet a bajo costo”, afirma Ainslie.

Paraguay

En junio, el Club Rotario de Pilar Ñeembucú supervisó la realización de exámenes oftalmológicos a 3200 personas. Este programa, fue el primero de este tipo para los 27 socios del club de Pilar, cercano a la frontera sudoccidental con Argentina. Entre los proyectos anteriores del club se cuentan la plantación de árboles y el establecimiento de parques, además de brindar ayuda a los vecinos que aún se están recuperando de las inundaciones catastróficas de finales de 2015, indica Federico Ferreira, uno de los socios. Los rotarios coordinaron los exámenes, en los cuales también fueron entregados gratuitamente lentes con receta y gafas de sol, en colaboración con OneSight, organización sin fines de lucro, mediante la cual se obtuvo la participación de oftalmólogos de Estados Unidos y Europa.

Serbia/Montenegro

Para celebrar el Centenario de La Fundación Rotaria, los clubes rotarios y clubes Rotaract del Distrito 2483 brindaron apoyo a un buen número de docentes y estudiantes mediante 100 proyectos implementados entre julio de 2017 y junio de 2018. Al menos 10 000 alumnos recibieron becas y donaciones de computadoras, pizarras, pupitres, un ascensor accesible en sillas de ruedas para un centro de formación profesional y suministros para la renovación de un gimnasio. Según el gobernador de distrito Vladimir Matić, del Club Rotario de Beograd Čukarica (Serbia) el costo aproximado de los 100 proyectos ascendió a USD 120 000. Matić se compromete a que su distrito y los 66 clubes que lo integran realicen al menos 101 proyectos durante su mandato.

Malawi 

Tras la muerte de Alex Coutselos, médico y teniente del Ejército Británico, su madre, Ruthie Markusm, socia del Club Rotario de Epsom (Inglaterra), decidió honrar su memoria, su amor por África y su pasión por ayudar a los menos afortunados. En 2006, Markus estableció una fundación benéfica denominada Ameca, acrónimo de la clínica médica y educativa que había establecido Alex en África. En pocos años, Markus había centrado su labor en Malawi, donde financió la capacitación de médicos y un pabellón hospitalario de ortopedia pediátrica en Blantyre. A mediados de 2017, Ameca concluyó la construcción de una clínica ambulatoria cercana, en la que cada mes son atendidos unos 5000 pacientes de 11 aldeas de la zona.

Aunque la organización había proporcionado dos ambulancias en dicha área, muchas de las carreteras eran intransitables para vehículos motorizados, lo cual ponía en peligro a los pacientes. Por lo general, las mujeres encintas tienen que caminar más de seis kilómetros para llegar a la clínica. Afortunadamente, los rotarios de Epsom donaron tres ambulancias a pedal a un costo de USD 500. Se trata de fuertes camillas sobre ruedas a pedal. Markus señala la importancia de trabajar a nivel local con los líderes de las aldeas y con el Club Rotario de Limbe, a efectos de llevar registros detallados respecto al destino de las ambulancias. Debido al éxito del proyecto, el club de Epsom donará otras seis de estas ambulancias.

Australia

Como respuesta a la prolongada sequía que afectó a los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, los socios del Club Rotario de Sydney han organizado eventos de recaudación de fondos y enviaron cargamentos de heno a los granjeros que se veían obligados a deshacerse de numerosas cabezas de ganado. El club coordinó las donaciones con ayuda de la entidad Burrumbuttock Hay Runners, integrada por transportistas y agricultores voluntarios. El envío de heno por valor de más de USD 4 millones en beneficio de 800 granjeros y 300 000 animales, requirió despachar 258 camiones y 406 remolques a través de 1700 kilómetros. El Distrito 9640 instituyó un fondo para respaldar la iniciativa y los socios del Club Rotario de Currumbin-Coolangatta-Tweed se hicieron cargo del transporte del heno.

Canadá

Desde 2006, los rotarios han recaudado más de USD 250 000 para apoyar un programa de baloncesto después de la escuela que beneficia a niños pobres de Vancouver. El más reciente Hoop-a-Thon, un evento de tiro libre con compromiso de donación por lanzamiento, recaudó cerca de USD 18 000 para el programa de baloncesto del Strathcona Community Center, que atiende a casi 500 estudiantes desde kindergarten hasta la secundaria. “Se trata de ayudar a los niños del este de Vancouver, una de las áreas más pobres de Canadá”, explica Gary Chomyn del Club Rotario de Vancouver Sunrise, que organizó la competición con el Club Rotario de Vancouver y el Club Rotario de Vancouver Yaletown.

Guyana

Ocho socios del Club Rotaract de Georgetown recaudaron USD 750 para donar canastas repletas de suministros escolares, bolsas y recipientes con almuerzos y botellas de agua. Las canastas, el proyecto insignia del club desde 1993, fueron enviadas a los estudiantes del proyecto de alfabetización Sophia en la capital de Guyana. Cada estudiante recibió artículos para el cuidado dental y las niñas también recibieron productos de higiene femenina, explica Dynutha Adonis, expresidenta del club. “Los estudiantes también se beneficiaron de una agenda interactiva”: discusiones sobre empoderamiento de jóvenes, higiene dental y personal, seguridad en las carreteras y contacto físico inapropiado, explica Adonis.

Uganda

Casi 30 000 corredores, 3000 de ellos en Kampala, participaron en 33 carreras por toda Uganda en agosto en apoyo a los programas de ayuda a personas con cáncer. Casi 370 rotarios del Distrito 9211, que incluye también a Tanzania, organizaron carreras de 5, 10 y 21 km, y recaudaron cerca de USD 200 000, explica Denis Jjuuko, organizador del evento y presidente del Club Rotario de Kampala Nalya. Las ganancias de la séptima carrera anual se utilizaron para adquirir dos aceleradores lineales para tratamientos de radiación para el Hospital St. Francis Nsambya en Kampala, explica Jjuuko.

Croacia 

Desde 2014, más de 350 rotaractianos de todo el mundo han navegado por el mar Adriático en viajes de una semana cada año que han ayudado a fortalecer el compañerismo, han limpiado playas y han captado fondos para programas que benefician a los jóvenes y a las víctimas de las inundaciones en Bosnia. Durante el más reciente viaje en agosto, seis embarcaciones con 61 rotaractianos a bordo recorrieron cerca de 100 millas náuticas a lo largo de las costas de Croacia.

Los rotaractianos limpiaron playas como Blaca, en la isla de Bracˇ y Južna Slatinica en Olib. “Ciertamente no es una fiesta”, explica Tit Plevnik del Club Rotaract de Ljubljana, Eslovenia. “Estamos eliminando plástico y basura del mar”, una tarea rutinaria antes de la diversión. “La amistad y los vínculos forjados en una semana son mucho más sólidos y profundos” que las reuniones típicas de Rotaract, explica él.

Un total de USD 8500 en cuotas de los participantes a través de los años se ha donado a causas benéficas: USD 3000 en 2018 a Udruga Argonauta, una organización no gubernamental dedicada a la labor ambiental y la herencia cultural en la isla de Murter. En años anteriores, los marineros financiaron a Peace Fleet Mirno More para permitir a seis huérfanos con diabetes disfrutar una semana en altamar.

India

Al debatir el tema “Di no a las bolsas plásticas”, 30 socios del Club Rotario de East Coast Ramnad se unieron a los estudiantes y el personal de Krishna International School para entregar 700 bolsas de algodón reutilizables en su comunidad. Una marcha el 15 de agosto, el Día de la Independencia de la India, en la ciudad de Ramanathapuram reconoció que la prohibición del estado de Tamil Nadu para el uso de bolsas plásticas no biodegradables, que iniciaría en enero, podría enfrentar oposición del público. “Al ver la contaminación del polietileno en el medio ambiente, quisimos convencer a la gente de utilizar las bolsas de algodón”, explica Dhinesh Babu, presidente del club.

– Brad Webber

CURIOSIDADES

  • Aproximadamente 6 de cada 10 guatemaltecos subsisten por debajo del nivel de pobreza.
  • El índice de alfabetización en Serbia es de casi 99 por ciento de los habitantes mayores de 15 años.
  • Cinco billones de bolsas plásticas se utilizan cada año en todo el mundo.
  • La tasa de alfabetización de los jóvenes de Guyana es de 93 por ciento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑