Enero - Febrero 2019 paulo-zanardi

Publicado el marzo 17th, 2019 | por macero

0

Promoviendo la paz en nuestras comunidades

En octubre de 2014, el Consejo Directivo de Rotary consideró apropiado reorganizar el calendario de nuestra organización, proporcionando a los clubes y distritos un nuevo cronograma, de acuerdo con las áreas de enfoque que son prioridades de Rotary.

De esta forma, se designó febrero como el mes dedicado al área de enfoque Paz y Prevención/Resolución de Conflictos. Esta es una buena oportunidad para recordar la primera reunión de Rotary, celebrada el 23 de febrero de 1905, así como una gran oportunidad para que todos los clubes rotarios del mundo planifiquen y promuevan la continua búsqueda de la buena voluntad, la paz y el entendimiento entre las personas.

Los Centros de Rotary para la Paz son un paso definitivo en este sentido. Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales de todo el mundo para que reciban becas en uno de estos centros. Estos desarrollan líderes que se convierten en catalizadores de paz, prevención y resolución de conflictos a través de la capacitación académica, la práctica y las oportunidades de trabajo en red global.

En poco más de una década, los Centros de Rotary han entrenado a más de 1.000 becarios para carreras de construcción de paz. Muchos de ellos están sirviendo como líderes en organizaciones internacionales o comenzaron sus propias fundaciones.

También nuestro Programa de Intercambio de Jóvenes promueve la buena voluntad internacional y la comprensión cultural, permitiendo que, anualmente, 8.500 estudiantes de la escuela secundaria vivan y estudien en el exterior, en 115 países.

Sabemos que las personas tienen características diferentes, ya sea en términos de comportamiento o en valores e ideas, y es por esto que es fundamental crear una cultura de respeto, tanto en los espacios más amplios de la sociedad como en el día a día de las relaciones interpersonales. La comprensión se debe entender como un factor fundamental para el mantenimiento de la paz mundial y el respeto a los derechos del prójimo.

La divergencia es una prerrogativa de todos, pero es importante que se mantenga una armonía en el grupo en el cual se vive. Solo así alcanzaremos un buen nivel de convivencia, siempre pensando en las necesidades del otro.

Me parece que pocos clubes trabajan con esta área de enfoque. Necesitamos actuar con mayor rigor, dado que el nivel de criminalidad ha batido récords en nuestro país. Que, en este mes, el Consejo Directivo de cada club haga una planificación para mejorar su comunidad a fin de que podamos vivir en mayor armonía.

Que podamos ayudar a quien más lo necesita. Aquel que, tal vez, por no tener como obtener recursos por falta de empleo, ingresa en la criminalidad.

Rotary desarrolla grandes proyectos de forma global, por lo que es importante donar a la Fundación Rotaria. Debemos, sin embargo, estar más atentos para actuar también de una forma local. También, en el área de la paz, podemos seguir siendo la inspiración para nuestras comunidades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑