Actividades IRCQUINTANORMAL2

Publicado el mayo 16th, 2019 | por macero

0

50 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLUBES ROTARIOS CHILENO/ARGENTINO

En Las Heras, Mendoza, Argentina los días 22, 23 y 24 de Marzo de 2019 se llevó a efecto el 50 Encuentro Internacional de Clubes Rotarios entre Rotary Club Las Heras, Mendoza, Argentina y Rotary Club Quinta Normal, Santiago, Chile. Socios, Damas de la Rueda Interna y Comisión, jubilosos y llenos de entusiasmo celebraron este trascendental acontecimiento que nació en el año 1960 bajo la inspiración de Pedro Zuleta Guerrero del Rotary Club Quinta Normal, Santiago, Chile, Ex Gobernador del Distrito 434 hoy 4340 y Gilberto Diguisseppe, del Rotary Club Las Heras, Mendoza, Argentina a través del compadrazgo, en pro de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre ambas naciones.

Se trató de una masiva y magnífica conmemoración la que fue matizada con actividades unidas en torno al ideal de servicio en beneficio de la comunidad de Las Heras, Mendoza. Entre otras podemos destacar: Inauguración del Salón Uso Múltiples (SUM) Escuela Nº 4-112 “Profesor Antonio Douglas Gurgui” y Entrega de equipo detector monitoreo fetal y Oxímetro de pulso de mesa y monitor, presiones no invasivas al Hospital “Dr. Ramón Carrillo”. El 50 Encuentro Internacional de Compadrazgo Rotario culminó con una hermosa y solemne Cena de Gala en donde imperó la alegría y la sana camaradería bajo el manto del más puro compañerismo rotario, en aras del entendimiento y comprensión entre chilenos y argentinos.

En dicha cena, al socio José Henríquez Ochoa le correspondió hace uso de la palabra en representación del R.C. Quinta Normal

REFLEXIONES EN TORNO AL 50 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CLUBES ROTARIOS CHILENO/ARGENTINO

“Con 50 años, ya se sabe que la gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una visión para el mañana.”( Maricruz) Presidente Manuel del Rotary Club Las Heras, Mendoza, Argentina, Presidente Andrés del Rotary Club Quinta Normal, Santiago, Chile, estimados socios, preciadas Damas de la Rueda Interna y Comisión, Amigas y Amigos:

Para referirme a la celebración del 50 Encuentro Internacional en representación del Rotary Club Quinta Normal, me he permitido iniciar mis palabras con esta célebre frase que evidentemente da respuesta al memorable momento que estamos viviendo, en esta bella noche mendocina.

Precisamente, en los años 1957 y 1958, bajo la entusiasta y decidida iniciativa de Pedro ZULETA GUERRERO del Rotary Club Quinta Normal, Santiago, Chile, Ex Gobernador del Distrito 434 hoy 4340 y de Gilberto DIGIUSEPPE, Presidente del Rotary Club Las Heras, Mendoza, Argentina, se comenzó a gestar el compadrazgo, en pro de la Comprensión Internacional, Buena Voluntad y Paz. Esta sentida aspiración se materializó en 1960 al llevarse a cabo el Primer Encuentro en Las Heras, Mendoza, Argentina, actividad que fue presidida por Patricio PALMERO, por R.C. Las Heras y Pedro ZULETA GUERRERO por R.C. Quinta Normal, en reemplazo del Presidente titular Carlos Urrutia Honorato. En un ambiente acogedor y de mucho compañerismo se establecieron los lazos de amistad y “compadrazgos” entre los rotarios de ambos clubes y las Damas de la Comisión del R.C. Quinta Normal, y de la Rueda Interna del R.C. Las Heras.

Este suceso fue histórico para ese tiempo porque, según los antiguos rotarios, se habría tratado del primer hermanamiento, que hubo en el Distrito 434 hoy 4340 de Chile y el Distrito 482 hoy 4849 de Argentina, entre un Club Rotario chileno y un Club Rotario Argentino, en pro de la Comprensión Internacional. Cultivar la amistad y buscar un esparcimiento sano y alegre alrededor de una mesa rotaria durante estos largos años de convivencia han sido nuestros más caros anhelos, los que han permitido fortalecer y mantener los vínculos de entendimiento y real aprecio entre los integrantes de ambos clubes.

Por lo mismo, esta significativa fecha no puede ser para nosotros una actividad más, sino más bien debe ser una brillante oportunidad para reflexionar sobre su evolución histórica. Y que mejor lugar en este Encuentro Internacional que hoy celebramos jubilosos y contentos chilenos y argentinos, que nos significa a los que aquí estamos presentes, después de cruzar el hermoso cordón de plata que une a ambos países, el volver a reencontrarnos con nuestros compadres, añorar pasadas experiencias rotarias, haciendo revivir en nuestra memoria ese tiempo pretérito inolvidable en torno a la Comprensión Internacional y a su vez, constatar que la iniciativa forjada en el crisol de la amistad hace 50 años sigue aún plenamente vigente. Y como siempre ha sucedido en estos encuentros, todos unidos en un mismo ideal, bajo el tamiz del más puro compañerismo y sincera amistad.

Amigas y amigos rotarios: Sentimientos encontrados imperan en nuestras conciencias rotarias. Por un lado nos acompaña la alegría que nos produce el éxito de estos Encuentros que hoy cumplen cincuenta años de vida, así también ello se ve un tanto opacado por el natural recuerdo sentimental que nos inspira la desaparecida presencia de socios rotarios y Damas de la Comisión y Rueda Interna que ya han partido hacia el Más Allá y que fueron activos y entusiastas participantes de esta noble causa. Para esos espíritus emprendedores que viajan en el seno de la eternidad nuestro recuerdo póstumo y sentida gratitud.

Indiscutiblemente, este 50 Encuentro Internacional es un acontecimiento inolvidable e histórico, que nos invita a soñar. Quien no tiene sueños no vive, quien no desea para si mismo no ha alcanzado efectivamente la categoría espiritual de ser humano; se puede soñar y crear situaciones irreales que uno desea.

En nuestro caso, el logro en pro de la comprensión, la buena voluntad y la paz comenzó como un sueño, pero el tiempo y el entusiasmo de los miembros de ambos clubes dijo otra cosa “Hacer es Poder”. Hoy nos sentimos dichosos y contentos por el éxito alcanzado. Ciertamente, el legado heredado se mantiene inmutable y vigente. Los felicito a todos, porque cada cual dentro de sus espacios ha aportado lo mejor de sí para mantener esta hermosa tradición. Los invitó a hacer camino al andar para continuar con esta bella cruzada la que tantas alegrías nos ha deparado.

¡Viva Chile! ¡Viva Argentina! ¡Muchas Gracias!

Las Heras, 23 de marzo de 2019

José Henríquez Ochoa, RC Quinta Normal
Distrito 4340, Santiago, Chile



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑