Marzo - Abril 2019 rotary_logo

Publicado el mayo 16th, 2019 | por macero

1

FUNDACIÓN CONGOR CHILE

Una herramienta al servicio de la recaudación de fondos para los clubes rotarios

El Directorio de la Fundación del Consejo de Gobernadores Rotarios de Chile, o Fundación Congor Chile, ha estimado necesario escribir este artículo para motivar a los clubes rotarios a hacer uso de esta herramienta, que ha costado mucho crear y que se ha puesto a disposición de los clubes rotarios de Chile, sin que hasta el momento haya sido utilizada.

La Fundación Congor Chile, persona jurídica Nº 69268, otorgada por la Municipalidad de Las Condes con fecha 23 de Mayo de 2013, RUT 65.092.192-5, domiciliada en Avenida  Apoquindo 4943, Las Condes, Santiago, es una corporación sin fines de lucro, creada por el Consejo de Gobernadores Rotarios de Chile. Tiene por objetivo central la recaudación de fondos y/o bienes y recursos para realizar acciones de bien social en beneficio de los sectores sociales más vulnerables, ya sea en forma directa o mediante la colaboración de los clubes rotarios de Chile, la Fundación Rotaria de RI, otras corporaciones y las instancias cooperadoras señaladas en el artículo décimo cuarto de los estatutos.

Debe entenderse que la Fundación Congor Chile es una herramienta que se pone a disposición de los clubes rotarios de Chile, para ayudarles a encontrar financiamiento para sus proyectos. Queremos dejar en claro, que la Fundación Congor Chile, no compite en la recaudación de fondos con La Fundación Rotaria, porque La Fundación Congor busca captar recursos de empresas y personas nacionales, que puedan utilizar los beneficios tributarios que les concede la ley 19.885, a los cuales evidentemente no puede acudir La Fundación Rotaria.

En consecuencia, si algún club rotario está interesado en realizar un proyecto con el apoyo de la Fundación Congor Chile, debe dar los siguientes pasos:

  1. Haber identificado una necesidad social en un grupo poblacional vulnerable para resolver problemas de: salud, educación, alimentación, agua potable, deporte y recreación, servicios a jóvenes, discapacitados y personas de la tercera edad.
  2. Los servicios antes señalados, deberán ser, por una parte, directos, verificables y cuantificables y por otra, deberán ser entregados a personas individualizables y distintas a los asociados de la institución, en forma gratuita o contra el pago de tarifa que no excluyan a potenciales beneficiarios de escasos recursos.
  3. Preparación del anteproyecto y cuantificar los costos.
  4. Ubicar en la comunidad potenciales donantes, ya sea empresas que tributan en primera categoría o personas naturales que pagan global complementario
  5. Interiorizarse de los beneficios tributarios que concede la ley 19.885 sobre donaciones sociales. En términos simples, los beneficios tributarios para donaciones sociales de empresas implican que un 50% de lo donado se califica como crédito contra el impuesto y el 50% restante de lo donado califica como gasto. En consecuencia, aproximadamente un 60% de lo donado se recupera vía impuestos. En el caso de las personas naturales sólo pueden hacer uso del 50% del crédito. El monto total de las donaciones será igual al 5% de la renta líquida imponible, con un máximo de 14.000 Unidades Tributarias Mensuales por año, es decir más de $ 660.000.000. Sin embargo, lo conveniente parece ser el solicitar donaciones que no superen las 1.000 unidades tributarias mensuales, para que se apliquen cabalmente los beneficios señalados anteriormente, equivalente al 60%. Las siguientes 1.000 unidades tributarias mensuales tendrán un beneficio tributario diferente, dependiendo si se aporta o no al Fondo Mixto del ministerio de Desarrollo Social.

 

Es altamente aconsejable compenetrarse del contenido de la ley 19.885 y documentos anexos, disponibles en la página web de la Fundación www.fundacioncongor.orgy hacer uso de los links al Ministerio de Desarrollo Social y a la Cooperación Público-Privada.

 

  1. Una vez familiarizados con esta información se entenderá lo que significa que la Fundación Congor Chile esté en el registro de Corporaciones Donatarias y que tenga aprobado un proyecto en el Banco de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y por ende está autorizada a extender certificados de donaciones a empresas y particulares que hagan donaciones para el proyecto aprobado y registrado en el Banco de Proyectos.
  2. Por lo tanto, cualquier club rotario que desee recibir donaciones con beneficios tributarios, necesita presentar un proyecto al Banco de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social y que sea aprobado. Como los clubes rotarios no están en el registro de Corporaciones donatarias no pueden presentar directamente proyectos. Por lo tanto, aquí es donde entra la Fundación Congor Chile, ya que por intermedio de la Fundación los clubes pueden presentar un proyecto. Para tal efecto se firmará un memorando de entendimiento entre el club rotario y la Fundación Congor Chile, donde se establecerán las responsabilidades de las dos organizaciones en la preparación del proyecto, su presentación al Banco de Proyectos y su ejecución en caso de ser aprobado, así como las rendiciones que será necesario entregar.
  3. En la página web de la Cooperación Público-Privada del Ministerio de Desarrollo Social están los formularios para presentar proyectos, los que se presentan on line. Hay varios formularios, el A es para presentar el proyecto y el formulario D establece los criterios de evaluación. Se pueden presentar en cualquier momento, pero conviene hacerlo antes del 10 de cada mes. Dentro del mes se reciben las observaciones, se hacen las correcciones y se entregan antes del día 10 del mes siguiente. Si el proyecto es declarado admisible porque tiene suficiente puntaje, pasa a ser revisado por el Consejo de Donaciones Sociales. Si ha sido aprobado se recibe el certificado con el número de folio correspondiente. Ello significa que a partir de ese momento se pueden hacer efectivas las promesas de donaciones y la Fundación extenderá los certificados de donaciones correspondientes.

 

Finalmente, como en todo orden de cosas hay que conocer adecuadamente el instrumento que se desea emplear en el logro de una solución. Para ello es necesario estudiar el instrumento y la mejor manera de conocer cómo funciona y opera la Fundación Congor Chile es ingresar a su página web www.fundacioncongor.org. En ese lugar van a encontrar abundante información como:

a.- los estatutos y reglamentos de la Fundación Congor

b.- un  resumen de la ley 19.885 con fines sociales

c.- las bases de postulación de proyectos con fines sociales

d.- El manual de procedimientos para realizar proyectos sociales financiados

mediante donaciones

e.-memorando de entendimiento entre la Fundación Congor y el club

rotario que realice un proyecto

f.- Las memorias anuales y varios otros documentos e información de

diversa índole.

 

La página incluye links con el Ministerio de Desarrollo Social, donde se podrá encontrar el listado de los proyectos aprobados y con derecho a beneficio tributario, así como los formularios para presentar proyectos al Fondo de proyectos del ministerio y las memorias, que son convenientes de leer, porque se puede obtener ideas sobre proyectos que han sido aprobados y que perfectamente pueden ser replicados para otra zona u organización comunitaria.

 

Instamos a los clubes rotarios a que se atrevan a utilizar la herramienta que les ofrece la Fundación Congor Chile, que con el correr del tiempo se va a transformar, sin duda, en una de las mejores formas para recaudar recursos para financiar proyectos de los clubs rotarios. Para el futuro esperamos que las condiciones legales para las donaciones sean más fáciles ya que hay en el congreso una nueva ley de donaciones en tramitación.

 

El Directorio de la Fundación Congor Chile



One Response to FUNDACIÓN CONGOR CHILE

  1. José Leal says:

    Amigos presidentes de los Comités de Proyectos y Servicio a la Comunidad, no dejar pasar esta oportunidad, ingrese al link de la Fundación CONGOR y tendrán las herramientas para sus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑