Actualidad rotary_logo

Publicado el mayo 16th, 2019 | por macero

0

Gente de acción en todo el mundo

Estados Unidos

Un día de agosto, cientos de espectadores vieron como aterrizaban los pilotos sus pequeños aviones en el aeropuerto municipal de Fremont, Nebraska. Luego, todos se sentaron a desayunar en uno de los hangares del aeropuerto. El Club Rotario de Fremont ha estado organizando su “evento anual de aviación”, su mayor campaña de captación de fondos desde 1994.  “A la gente le encanta ver aviones aterrizar y despegar”, explica Brian Newton, administrador de la ciudad de Fremont y piloto y socio del club. Una tropa local de boy scoutsprepara panqueques para el desayuno y comparte las ganancias del evento, que generó más de USD 4600 para iniciativas que incluyen becas y una competición de atletismo para jóvenes del pueblo que atrajo a casi 26 000 personas.

 

Bolivia

Una sequía en 2016 en Bolivia — la peor del país en 25 años — impulsó a rotarios de Minnesota, Dakota del Norte, Ontario y Wisconsin a tomar acción. Seis clubes, encabezados por el Club Rotario de Crystal-New Hope-Robbinsdale de Minnesota, donaron USD 23 000 para excavar 70 estanques agrícolas y 20 pozos de superficie que beneficiaron a más de 100 granjas familiares en el altiplano de Bolivia. El proyecto fue concluido en marzo de 2018. Los pozos que se construyeron a lo largo de la ribera del río Mizque brindan acceso al agua para los cultivos y ganado incluso cuando el río está seco. “El acceso al agua durante todo el año ha mejorado realmente sus vidas”, explica James Benshoof del Club Rotario de Crystal-New Hope-Robbinsdale.

 

Reino Unido 

Durante doce años, el Club Rotario de Amber Valley ha donado casi USD 1300 por año a la división local de Chernobyl Children’s Lifeline, una organización filantrópica del Reino Unido que se dedica a ayudar a niños de Ucrania y Bielorrusia que corren el riesgo de cáncer, enfermedades sanguíneas y daños en su sistema inmunológico que, se cree, están relacionados con la radiación del desastre nuclear de Chernóbil en 1986. En el verano de 2018, el club recibió a 20 niños y un intérprete de la región afectada durante su visita a Derbyshire, la sede del club. Los niños visitaron la playa y un zoológico y recibieron tratamiento dental y ropa. “El descanso que disfrutan los niños cuando vienen aquí es realmente importante”, señala Trevor Taylor, copresidente del club.

 

Fiyi 

Las paredes anteriormente monótonas de un centro de salud mental fueron un lienzo en blanco para el Club Rotaract de Suva, que reunió a pacientes y participantes de otras organizaciones voluntarias para un proyecto de pintura de murales que iluminó las instalaciones con pinceladas de color. Los voluntarios se reunieron para pintar por dos días, uno en septiembre y otro en octubre. “Tuvimos la participación de más de 50 voluntarios que se presentaron a St. Giles Hospital el primer día de la actividad en septiembre para ayudar a pintar el salón de socialización del pabellón de mujeres, así como un mural marino en las paredes externas”, explica Andrew Paris, presidente del club. St. Giles es el único hospital psiquiátrico de Fiyi que brinda servicios intrahospitalarios y ambulatorios.

Las paredes exteriores quedaron decoradas con un alegre tema náutico que mostraba ballenas, olas, mantarrayas y caballitos de mar. “Los pacientes y el personal estaban sumamente agradecidos y les encantó tanto el mural desde el primer día que lavaron con agua el resto de las paredes para que estuvieran listas para nuestro siguiente proyecto”, explica Paris. Un mes después de la primera maratón de pintura, 30 voluntarios tomaron sus brochas nuevamente. Una tienda local donó los suministros para el proyecto, con la ayuda de Youth Champs 4 Mental Health, el campus local del Australia Pacific Technical College y Lifeline Fiji.

 

Egipto

Para hacer una fuerte declaración sobre la importancia de la erradicación de la polio, el Club Rotario de Port Said organizó un desfile. Los rotarios llenaron las calles alrededor de la biblioteca pública de la ciudad con una caravana de jeepsy motocicletas, y los niños compitieron en una caminata de 5 km. El Festival Pongamos Fin a la Polio se amplió con un seminario de sensibilización sobre la polio, un concierto para jóvenes y una feria para celebrar el regreso a la escuela. La celebración fue catalogada “como un día mundial para transmitir la necesidad de continuar la inmunización para mantener a Egipto y al mundo libres de esta enfermedad”, explica Khaled Sakr, asistente del gobernador del Distrito 2451.

 

Estados Unidos 

Socios del Club Rotario de Arlington, Washington, retiraron 3600 kilos de escombros y plantas no nativas en las riberas de del río Stillaguamish. La labor de restauración implicaba arrancar vegetación invasiva, incluida la zarzamora y el cardo.

Los miembros de la tribu Stillaguamish enseñaron a los rotarios a identificar plantas no nativas, explica el líder del proyecto Jim Kelly, un rotario que es también director de obras públicas de la ciudad. Es importante garantizar la salud ambiental del riachuelo ya que es “un criadero de peces que apoya a los salmones que nadan corriente arriba para desovar”.

 

México

Después de que los fuertes aguaceros provocaran inundaciones en el estado de Veracruz al este de México en octubre, los Clubes Rotarios de Tampico Industriales y Ciudad Madero Miramar movilizaron a sus socios para que empacaran kits de alimentos que se enviaron a Álamo, unas de las ciudades más afectadas por las inundaciones. Cada paquete contenía artículos como arroz, frijoles, azúcar y leche. Acudir en ayuda del prójimo es un deber moral, explica Juan Manuel Pérez Pérez, presidente del Club Rotario de Tampico Industriales. Ayudar a los demás tras un desastre es “algo que hacemos constantemente en México porque nuestra región es vulnerable a las inclemencias del clima”.

 

Grecia

Los incendios forestales que devastaron a Grecia y cuyo humo afectó a Atenas en julio impulsaron a los socios del Club Rotario de Korinthos a reforzar el banco de sangre del hospital local.  Además, docenas de miembros de la comunidad se pusieron a trabajar, explica el socio del club Efthymios Tsarmpos. “Desde el primer día, todos los miembros de los medios noticiosos solicitaron donaciones de ropa y alimentos, pero pensé que era mejor donar sangre porque no se puede comprar y es muy necesaria”, recuerda Tsarmpos. “Quince de nuestros socios donaron sangre y el hospital de Corinto recogió más de 250 donaciones”, un aumento de cinco veces la tasa normal, explica él.

 

Tailandia

Para mejorar las oportunidades educativas de los niños de las regiones montañosas del norte de Tailandia, el Club Rotario de Maechan coordinó la asistencia financiera y organizacional de cuatro clubes del área de Seattle, Distrito 5030 (Washington), y del Club Rotario de Magkang, Tailandia. Bill Taylor, del Club Rotario de Edmonds Daybreakers, estaba en Tailandia trabajando para la SE Asia Foundation, una organización filantrópica que él fundó, cuando los rotarios de Maechan le informaron que la escuela local necesitaba computadoras.

En mayo de 2018, los clubes tailandeses inauguraron un laboratorio informático totalmente amueblado y equipado con 40 computadoras a un costo de USD 46 000, en Suksasongkraw Maechan School, un internado operado por el gobierno que atiende a 1000 estudiantes. El laboratorio los educará sobre el diseño gráfico e industrial y cada estación informática contará con software de diseño comercial donado por Autodesk. “Es una oportunidad para aprender destrezas que ofrecen oportunidades de trabajo”, explica Taylor. “Podrán conseguir un trabajo digno si aprenden estas técnicas. Tendrán una oportunidad de triunfar en la vida”.

 

Japón

El ciberclub rotario del Distrito 2650 reunió a 200 personas de la prefectura de Fukui para el Festival de la Felicidad, un evento de canto dirigido a personas con discapacidades y niños de los centros de atención infantil. El Fukui Kids Chorus Family y los Wada Hachimangu Fujin Daiko (tambores japoneses) — grupos que incluyen a niños con o sin discapacidades — participaron en la actividad. “Queríamos dar la oportunidad a la gente de pensar en la felicidad”, explica el presidente del club Nobuyoshi Nosaka. “También queríamos aumentar la comprensión mutua entre las personas con o sin discapacidades a través de la música”.

                                                                                                                    – Brad Webber

Curiosidades

-       Estados Unidos tiene 19 655 aeropuertos.

-       Egipto fue declarado un país libre de polio en febrero de 2006.

-       Los criaderos del estado de Washington liberan cerca de 175 millones de peces cada año.

-       Los incendios forestales de Ática, Grecia, cobraron la vida de 100 personas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑