Marzo - Abril 2019 paulo-zanardi

Publicado el mayo 16th, 2019 | por macero

0

Los Consejos de Rotary

En su compleja estructura, Rotary prevé la oportunidad de que sus asociados emitan opinión sobre la forma en que se gestiona la organización. Esto se da por medio de los Consejos, que son dos.

Uno de ellos es el Consejo de Resolución, que todos los años se reúne en línea para votar propuestas de resolución que solicitan el análisis y deliberación del Consejo Directivo sobre asuntos no tratados por los documentos estatutarios de la organización. En principio, toda propuesta de resolución debe referirse al mundo de Rotary como un todo, y no a una cuestión local o de contenido administrativo. Los representantes de todos los distritos votan en propuestas presentadas por clubes, distritos, Consejo Directivo de Rotary International y consejo general o conferencia del RIBI (Rotary International en Gran Bretaña e Irlanda). Aquellas aprobadas son enviadas para el análisis del Consejo Directivo o del Consejo de Curadores de la Fundación Rotaria.

 

El otro es el Consejo de Legislación, órgano legislativo de Rotary International con el poder de modificar los documentos estatutarios de la organización. Estos documentos son: Estatutos de Rotary International, Reglamento Interno de Rotary International, Estatutos prescritos a los clubes rotarios —y que todos los clubes deben adoptar— y el Reglamento Interno Recomendado para el club rotario —que puede ser adaptado por los clubes—. Cada tres años, este Consejo se reúne para analizar y votar elementos propuestos por clubes y distritos. Este año habrá un Consejo de Legislación, celebrado del 13 al 18 de abril en Chicago, Estados Unidos.

 

Para participar en tres reuniones anuales del Consejo de Resolución y también del Consejo de Legislación, cada distrito elige a un representante cuyo mandato dura tres años. Los entonces gobernadores tuvieron hasta el 30 de junio de 2017 para informar a Rotary el nombre de los representantes de sus respectivos distritos, cuya actuación inició el 1 de julio de ese año y concluirá el 30 de junio de 2020, con participación en los siguientes eventos: Consejos de Resolución de 2017, 2018 y 2019 y Consejo de Legislación de 2019.

 

Todos están de acuerdo en que Rotary debe ser más ágil en sus decisiones y, para ello, el Consejo Directivo ha presentado la propuesta de que los distritos se emparejen de dos en dos. De esta forma, los dos distritos se podrían alternar en el envío de un mismo representante para ambos. Si se aprueba, presentaremos una propuesta para que el Consejo de Legislación tenga una frecuencia bienal.

 

Vamos a inspirarnos para que podamos hacer un Rotary más ágil y activo.

 

Paulo Augusto Zanardi



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑