Actualidad rotary_logo

Publicado el mayo 16th, 2019 | por macero

0

¿Por qué el cambio climático debe ser del interés de Rotary?

 (Y QUÉ ESTÁN HACIENDO LOS ROTARIOS AL RESPECTO)

Los rotarios entienden que el mundo entero es su campo de acción. Son testigos de los efectos del cambio climático en las comunidades a las que sirven y no han esperado mucho tiempo para tomar acción. Están abordando el problema del mismo modo que siempre lo hacen: ponen en marcha proyectos, utilizan sus contactos para cambiar políticas y hacen planes futuros.

(El presidente de RI Barry Rassin afirma lo siguiente)

Conversemos 

El ochenta por ciento de las tierras en las Bahamas está a menos de metro y medio por encima del nivel del mar. Eso significa que, si el nivel de los océanos aumenta al ritmo que están proyectando los científicos, la casa del presidente de RI Barry Rassin, ubicada en la cima de una colina en la isla de Nueva Providencia, podría algún día tener que reclasificarse como una propiedad frente al mar. “Al mirar a mi país, me doy cuenta que el cambio climático me afecta en lo personal”, explica él. “Mi país va a desaparecer si no hacemos algo”.

El medio ambiente no es una de las seis áreas de interés de Rotary, pero está estrechamente vinculado con cada una de ellas. Nuestra redactora sénior Diana Schoberg conversó con Rassin y discutieron por qué y cómo deberían los rotarios hacer del bienestar del planeta una prioridad.

THE ROTARIAN:¿Por qué deberían los rotarios preocuparse por el cambio climático?

BARRY RASSIN:Nos preocupamos por nuestro mundo. Queremos que nuestro mundo sea un mejor lugar para vivir y no se trata únicamente de nuestras seis áreas de interés. Va más allá de eso. Debemos analizar este tema de una manera integral y encontrar la manera de hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Si estamos perdiendo países debido a los cambios en el nivel del mar; si hay tormentas más devastadoras que perturban el suministro de agua o destruyen los medios de subsistencia de las personas, más personas estarán en una situación de desventaja. Por eso, preocuparnos por el medio ambiente está en camino de convertirse en nuestra máxima misión, y debemos darle la importancia que merece. Como organización humanitaria, estamos obligados a abordar este tema.

TR:¿Qué comentarios le hacen los rotarios cuando pronuncia un discurso sobre el cambio climático?

RASSIN:Recibo una respuesta muy positiva. Cerca del 95% de las personas con las que he conversado considera que ya es tiempo de que Rotary aborde el tema del medio ambiente. Consideran que ya es hora de que el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria nos ayude a entender dónde encaja el medio ambiente en nuestras seis áreas de interés. La gente ha esperado esto por mucho tiempo. Sembramos árboles, pero en realidad no hemos tenido una conversación seria al respecto.

 

TR:¿Qué ha manifestado el restante 5%?

RASSIN:Recibí una carta muy negativa que me decía que estaba haciendo un excelente trabajo hasta que mencioné el cambio climático. Bueno, el redactor dijo “calentamiento global”, pero yo nunca utilice esos términos, por eso creo que él cambió el sentido de mis palabras. Sin embargo, en mi opinión, el cambio climático es un tema que debemos abordar.

TR:¿Qué tipo de lenguaje utiliza cuando habla sobre el cambio climático? ¿Hay ideas que unen a los rotarios para tomar una acción común?

RASSIN:Yo hablo sobre el medio ambiente. Las personas entienden perfectamente ese lenguaje. Hablo sobre el aumento del nivel de los mares y no tienen problema para entender esos términos. No utilizo palabras como “calentamiento global”.  Es lo único sobre lo que la gente se queja porque en su opinión no existe una cosa semejante.

No emito criterios. Solo expongo los hechos de que la situación está cambiando: 2017 fue un año devastador debido a los huracanes y esas cosas suceden y, sin importar como lo llames, debemos prestar atención al medio ambiente y hablar al respecto.

Sobre el tema de la polio, la gente dice, “Bueno, es un asunto de atención médica”. Pero cuando uno empieza a hablar del medio ambiente, la gente pregunta si es algo político. No estoy hablando de política; estoy hablando de nuestro mundo y de cómo podríamos contribuir para  mejorarlo. Estamos en una posición en donde, debido al gran número de rotarios en todo el mundo, podemos marcar una verdadera diferencia.

TR:¿Por qué Rotary está en una posición única para tener un impacto?

RASSIN:Nuestras fortalezas incluyen nuestra presencia en casi 200 países y zonas geográficas en todo el mundo y nuestros socios han establecido contactos con las personas adecuadas. Si analizas nuestro programa de erradicación de la polio, te darás cuentas que tiene éxito no porque suministramos vacunas, sino porque los rotarios pueden hablar con las personas adecuadas, brindar el apoyo necesario y hacer lo correcto. Si hiciéramos eso con el medio ambiente, los gobiernos nos escucharían.

TR:¿Qué más pueden hacer los rotarios?

RASSIN:Le he estado preguntando a los rotarios: ¿Qué pueden hacer ustedes en sus regiones? Por ejemplo, en las Bahamas, podríamos sembrar manglares para que nuestras costas tengan mayor resiliencia a tormentas más fuertes. Tras mi discurso en los Países Bajos sobre el medio ambiente, recibí un correo electrónico donde me decían que si necesitábamos ayuda en las Bahamas, ellos eran expertos y podían venir a ayudarnos.

Muchísimos rotarios quieren hacer algo, pero no están seguros sobre lo que deben hacer. Creo que eso es parte del dilema. Los rotarios se inclinan por encontrar soluciones a los problemas. Si nos enteramos de que una aldea no tiene acceso al agua, podemos suministrar agua potable. Sabemos cómo hacerlo y lo hacemos bien. Pero el cambio climático es un desafío complejo. ¿Cómo podemos encontrar una solución?

TR:¿Es este el momento oportuno para que Rotary marque la diferencia en el cambio climático?

RASSIN:Creo que este es el momento apropiado para que Rotary comience a hablar sobre este tema. No creo que en este momento podamos avanzar más en el abordaje de este problema. Uno de nuestros desafíos como organización es nuestra complejidad y la gran cantidad de actividades y proyectos que emprendemos. Por lo tanto, para movilizar a todo el mundo para solucionar un problema, debemos enfocarnos. Probablemente será un presidente de Rotary el que logre hacer que este tema sea nuestra prioridad número uno. Eso marcará la diferencia y el mundo se enfocará en el cambio climático. Pero para que Rotary adquiera relevancia, tendremos entonces que prestar atención al medio ambiente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑