Mayo - Junio 2019 Boris Solar

Publicado el julio 22nd, 2019 | por macero

0

Carta Mensual D4355

GOBERNADOR BORIS SOLAR RAVANAL

Estimados amigos:

Si revisamos los nuevos lineamientos que se van generando en Rotary, tanto en su nueva Visión, su nuevo Plan Estratégico, así como en varias resoluciones presentadas para el Consejo de Legislación de abril de 2019, nos damos cuenta que la Juventud tiene un lugar destacado dentro de nuestras preocupaciones.
En los pilares estratégicos, la Juventud se presenta a nivel de Proyectos de Servicios y a nivel de Rotary. El Servicio a la Juventud, descrito como un comité que desarrolla y apoya iniciativas que ayudan a los estudiantes y profesionales jóvenes a adquirir buena formación para el liderazgo. Insta a animar a los clubes a ampliar oportunidades para la gente joven, mediante vínculos con otras organizaciones. Así como coordinar acciones con los comités de Interact, Rotaract, RYLA e Intercambio de Jóvenes, además de promover la conmemoracion del Mes del Servicio a la Juventud, que se celebra en el mes de mayo.
Por otro lado, como un programa de Líderes Jóvenes, donde existe un equipo de rotarios que lideran este programa, y son parte de un Comité de Interact, Rotaract, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) o del Intercambio de Jóvenes (RYE), asumiendo la responsabilidad de trabajar con el Distrito para fortalecer estos 4 programas.
Cada vez que la Juventud está presente en nuestras actividades, en nuestras reuniones o en nuestros eventos, nos sentimos abrumados con lo efectivo y entusiastas que son. Es más fácil motivar a un joven a incorporarse a Rotaract que a un adulto a hacerlo en Rotary. Pero ¿por qué entonces no tenemos más juventud en nuestro distrito?, ¿Por qué no hacemos ingreso de socios más jóvenes a nuestras filas? (jóvenes en Rotary, es decir menores de 50 años, para hablar según nuestra realidad).
Hace 30 ó 40 años era normal tener Presidentes y Gobernadores de 40 años, e inclusive de 30. Se decía que estaban con la madurez suficiente y la energía para hacerse responsables del liderazgo en sus respectivos cargos.
Según la Real Academia Española, la Juventud está definida como:
- Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta.
- Estado de la persona joven.
- Conjunto de jóvenes.
- Energía, vigor, frescura.
Yo me quedo por aplicar esta última.
Eso es amigos, a la madurez hay que agregarle energía. Ninguno de los 2 extremos es bueno para Rotary. Se necesita Madurez con Energía, o Energía con Madurez. La combinación perfecta entre la juventud y adultez mayor.
Todos y todas son bienvenidos en Rotary. Desde que se es mayor de edad hasta el día antes de despedirse de este planeta. Sin embargo, las estadísticas son un claro apoyo para ver cuales son nuestras falencias, y qué podemos mejorar. No sólo para crecer en rotarismo y servicio humanitario, que es lo que nos motiva en estar en Rotary. Si queremos Rotary por otros 100 años, no hay ninguna duda que el promedio de edad es el temporizador que nos indica la fecha de término de nuestra organización. Y si ya vamos sobrepasando los 60 años, no es un promedio deseable.
Los Gobernadores no dejamos legados. Somos solo una pieza más de la rueda rotaria. Pero si dejamos sueños. Mi sueño es fortalecer los programas de Servicio a la Juventud y de Líderes Jóvenes. Basta que el tema esté en la mesa rotaria y los presidentes lo pongan como parte de sus sueños también. Somos casi 36 mil clubes en el mundo. Pero en nuestro Distrito somo sólo 88 clubes. Es decir, hay 88 líderes que tienen en sus manos el cambiar el rumbo de Rotary, si y solo si hablan de juventud y desarrollan los programas que Rotary sabiamente ha implementado en su estructura organizacional.
Nosotros moriremos. Lo tenemos claro. Pero nuestra mejor herencia rotaria, es no dejar que Rotary tenga fecha de término. Y para ello, nuestro foco es la Juventud.
¡Un abrazo!

BORIS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑