Mayo - Junio 2019 Amengual

Publicado el julio 22nd, 2019 | por macero

0

Conferencia del Cambio Climático – COP25

EGD Fernando Amengual del Campo, RC San Bernardo

En el mes de diciembre de este año, en nuestro país se celebrará la vigésima quinta Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (COP25), en la cual, se reunirán representantes de casi 200 países con el fin de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. El evento se realizará en el antiguo aeródromo Los Cerrillos, donde se levantará una ciudad para acoger a 25.000 personas.
La responsabilidad de Chile como país anfitrión es de gran envergadura, ya que le corresponde liderar la discusión. En consecuencia, debe procurar que las negociaciones entre los participantes avancen en aquellos temas sobre los que ya ha habido acuerdo – de objetivos, aunque no necesariamente respecto de instrumentos – en las conferencias anteriores, y conseguir que las metas que los propios países se hayan autoimpuesto en concordancia con esos objetivos se estén efectivamente cumpliendo, o revisarlas a la luz de lo que el Panel Internacional para el Cambio Climático, constituido por científicos y que monitorea la generación de gases efecto invernadero y sus consecuencias, haya incorporado a sus informes. Asimismo, le corresponde al país anfitrión plantear nuevas cuestiones que hayan surgido o que complementen la actual agenda y que digan relación con el cambio climático. Al respecto, Chile ha anunciado la decisión de relevar la protección de los océanos y la importancia de la Antártica. Todo ello, entre otras cosas; coloca al país en una posición de privilegio como anfitrión de la COP25, y le abre la posibilidad de ejercer un liderazgo que, bien conducido y apoyado por los países vecinos, puede constituirse en un ejemplo para el resto del mundo.
Creemos que este evento debe entenderse como una tarea nacional, en el cual, toda la comunidad debe sentirse parte integral, demostrando que realmente deseamos proteger y preservar el planeta tierra, nuestra casa común. Algunos canales de televisión se han hecho cargo del tema presentando interesantes programas dando a conocer en que consiste el cambio climático y proponiendo acciones que la comunidad toda debe realizar. Gran relevancia ha tenido el tema, especialmente en la juventud y en escuelas y colegios, lugares donde los clubes rotarios pudiesen intensificar su labor.
El medio ambiente en Rotary, ha sido un tema que siempre ha estado presente en su quehacer, por ejemplo: desde la creación de la Semana del Niño uno de los días está dedicado a este tema, actividad siempre presente en los programas de los clubes; nuestro fundador Paul Harris nos enseñó con su ejemplo, en todas sus visitas planta el árbol de la amistad, acción que normalmente efectúan los presidentes de RI en sus visitas ; en nuestra ciudad de San Bernardo el RC de San Bernardo Sur, ha sido el gran inspirador y realizador del Parque Metropolitano Cerros de Chena; el reciente presidente de RI Ian Riseley en su Mención Presidencial, motivo a todos los rotarios del mundo que en su período plantasen un árbol, como consecuencia de ello se plantaron más de un millón de árboles en todo el mundo.
El EPRI 1990-1991, Paulo V.C. Costa (Brasil) en su período creo el Programa Preservemos El Planeta Tierra, el cual está plenamente vigente, “interpretando así la dramática necesidad de que todos los rotarios individualmente, los clubes y los distritos, establecieran de inmediato, decididamente, planes y proyectos destinados a revertir el deterioro ecológico que está sufriendo nuestro mundo, un deterioro que de no detenerse puede llegar a hacer peligrar la vida misma”. Proféticas palabras dichas hace 30 años, que a nuestro juicio deben hacerse realidad, ahora ya.
Si ayer se nos solicitó que marcáramos la diferencia, hoy se nos pide que seamos la inspiración y mañana que seamos el contacto con el mundo, el cambio climático es un gran tema para ello.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑