Mayo - Junio 2019 rotary_logo

Publicado el julio 22nd, 2019 | por macero

0

Día de la Madre

Tomás Núñez Guzmán, RC Arica

Estimadas Damas, madres y amigos rotarios, buenas noches, hoy nuestro club hace un modesto, pero sincero homenaje a la mujer en su Día de la Madre.

Haciendo historia y recopilando información sobre el inicio del reconocimiento a la madre, desde los tiempos de Egipto, se rendía homenaje a la diosa ISIS, nombrada como la gran diosa madre, fuerza fecundadora de la naturaleza o entre otros, diosa de la maternidad y del nacimiento.

Se tiene noticias de que la celebración del Día de la Madre, ya se celebraba en la antigua Grecia en honor a RHEA, que era la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.

En la Roma antigua rendían tributo a CIBELES, diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad. También adoraban a la misma diosa en Asia Menor. También tenemos celebraciones donde honraban a la mujer y rendían culto a la madre de su dios, en la cultura azteca. Los países cristianos honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, este es el Día de la Madre en países como Panamá.

En EE.UU, la primera celebración pública se realizó en otoño del año 1872, en la ciudad de Boston. Fue idea de la pintora Julia Ward Howe, que fue a la vez quien creo el himno de la republica. Organizo una manifestación pacifica y una celebración religiosa a las que invitó a todas las madres de familia que habían tenido la pérdida de algunos de sus hijos al haber dejado que luchara en la guerra. Tras varias fiestas organizadas por Julia, esta fiesta dejó de celebrarse en la primavera de 1907 en Grafton, oeste de Virginia, se volvió a instaurar el día de la madre, pero esta vez fue Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña que se extendió en todo el país, para establecer un día dedicado exclusivamente a las madres.

En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres de una iglesia metodista de Grafton, Virginia. El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Ana Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representante de este día.
En 1910 ya se celebra en casi todo EE.UU. En el año 1913 se emitió la resolución del congreso que aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el Día de la Madre. el presidente Woodrow Wilson el 8 de mayo de 1914 convierte el Día de la Madre en una celebración oficial.

Ana Jarvis quería que esa fecha fuera un día de conmemoración y cuando lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió. Lo que si logró fue dotar al mundo de una celebración que hoy en día se festeja en cerca de 70 países. Entonces, unos 40 adoptaron la fecha en el mes de mayo, aunque cada uno la organizó a su manera. Nosotros en Chile coincidimos con Arabia Saudita y Malasia el 10 de mayo de cada año.

Estimadas damas he tratado de exponer como nace en el mundo esta celebración y el sentido en la que todos los seres humanos somos gestados y nacidos de una hermosa mujer llamada “madre”

Felicidades a todas las madres presentes y las que se no están presentes y se encuentran en un mundo mejor, pero siempre estarán en nuestros corazones con los mejores recuerdos de vida.

Hoy quiero despedir este homenaje dando un sincero tributo a lo más divino: a ustedes las mujeres “madres”, y reciban de nuestros socios el más grande reconocimiento a su esfuerzo, apoyo y lealtad para con nosotros, los rotarios.
Gracias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑