Actualidad rotary_logo

Publicado el julio 22nd, 2019 | por macero

0

Gente de acción en todo el mundo

Belice: Desde 1977, el Club Rotario de Belice en la Ciudad de Belice ha ayudado a casi 300 niños con cardiopatías congénitas mediante procedimientos de diagnóstico y cirugías del corazón realizadas por cardiólogos visitantes de Estados Unidos. En 2018, el costo de los procedimientos quirúrgicos y de cateterismo para nueve niños, con un costo total de USD 28 000, se financió con campañas de captación de fondos y contribuciones de fundaciones de Estados Unidos y los clubes rotarios de Alturas, California, y Tampa, Florida. El club de Belice ha donado también aviones para evacuaciones médicas, camiones de bomberos y una ambulancia al Belize Emergency Response Team, organización sin fines de lucro que se especializa en cuidados prehospitalarios de emergencia.

Canadá: El Club Rotaract de Sarnia Lambton, Ontario, se unió a jóvenes pacientes de una unidad de salud mental durante una sesión de terapia artística para crear escenas navideñas. Se reprodujeron seis diseños de los pacientes en tarjetas de felicitación navideña. Las ventas de más de 200 juegos de tarjetas generaron USD 750 para el hospital, explica el presidente del club Reid Eyre. “Muchas personas de nuestra comunidad no saben que hay una unidad para niños y adolescentes con problemas de salud mental en nuestro hospital”, añade. “Era el momento oportuno para que la familia rotaria se involucrara y diera su apoyo”.

Singapur: En una ciudad estado que se encuentra entre los 10 principales países desarrollados en cuanto a riqueza por adulto, persisten las dificultades, particularmente entre las personas mayores. El Club Rotario de Singapore North empaca y envía alimentos a personas mayores necesitadas en el barrio de Teck Ghee, explica el presidente del club Kok Kit “KK” Wong. “Repartimos hogazas de pan y comestibles a los residentes cada miércoles” en cuatro centros de distribución, afirma Wong, “y a las personas con problemas de movilidad, se los enviamos directamente a sus casas”. Este proyecto se inició en octubre de 2015 con 100 beneficiarios; ahora, de 6 a 10 voluntarios atienden a 300 personas cada semana.

México: En agosto, los socios del Club Rotaract Empresarial Piedras Negras visitaron los hospitales locales y llevaron desayunos a los familiares de los pacientes que pasaron toda la noche con sus seres amados. En octubre, después de hablar con el director de la Escuela Primaria Ernesto Vela del Campo, quien les manifestó que la escuela necesitaba urgentemente pintura, los rotaractianos reunieron a maestros, padres de familia, amigos y socios de su club rotario padrino, el Club Rotario Empresarial Piedras Negras, para pintar la entrada y las paredes exteriores de la escuela de seis aulas. “Una empresa local donó la pintura, por lo que solo tuvimos que comprar brochas y unas cuantas herramientas”, explica el presidente del club Gonzalo Martínez. Durante un evento en la Escuela Primaria Emiliano Zapata, los rotaractianos hablaron a los estudiantes sobre el reciclaje, sembraron árboles, recolectaron donaciones de ropa e hicieron exámenes de la presión arterial a los padres de los escolares. El club se beneficia del apoyo y el asesoramiento de su club rotario padrino, que envía a un socio a cada reunión del club Rotaract. “Somos una linda familia rotaria”, añade Martínez.

Australia: El Club Rotario de Beaudesert sembró 100 eucaliptos en una reserva natural para brindar alimento y cubierta forestal a los koalas. El número de animales “está disminuyendo a nivel local, principalmente debido al desarrollo urbano invasor y la pérdida de hábitat” provocados por las sequías y los incendios forestales, explica la presidenta del club Lesley Turton. Los koalas son también susceptibles a ciertas infecciones bacterianas y virales que pueden producir ceguera e infertilidad. El club ha colaborado también con el Club Rotario de Currumbin-Coolangatta-Tweed y otros clubes del Distrito 9640 para financiar vacunas para los koalas en el Currumbin Wildlife Hospital. “Tenemos la oportunidad de marcar una verdadera diferencia para el futuro de los koalas” añade Turton. — Brad Webber

Chile. Decenas de rotarios de cinco clubes en El Loa, una provincia al norte de Chile, sorprendieron a casi 200 compradores en el Mall Plaza Calama con una manifestación relámpago el Día Mundial contra la Polio. Bailando al son de la música del rapero puertorriqueño Daddy Yankee, la presentación que atrajo multitudes promovió la campaña de erradicación de la polio con complicados movimientos de pies y carteles y folletos sobre la campaña Pongamos Fin a la Polio. “La gente quedó impresionada” con la actuación de 25 minutos por parte de los socios de los clubes rotarios de Calama, Chuquicamata, Oasis Calama, Río Loa-Calama y San Pedro de Atacama, explica Edgar Ibarra González, exgobernador del Distrito 4320.

Reino Unido:En Gran Bretaña e Irlanda, Rotary International promovió la sensibilización sobre la polio al participar en dos de los principales desfiles del Reino Unido, incluido el histórico Lord Mayor’s Show el 10 de noviembre en Londres. La cobertura del desfile por la BBC incluyó una entrevista en vivo de los embajadores honorarios de la campaña Purple4Polio de RIBI: la figura de la televisión Konnie Huq, y Anne Wafula Strike, una atleta en silla de ruedas participante en los Juegos Paralímpicos y sobreviviente de la polio. Unas semanas más tarde, socios de los clubes del Distrito 1130 participaron en el Festival y Desfile de Año Nuevo en Londres. “Con una enorme teleaudiencia, esta es una manera divertida y de gran repercusión mediática para difundir el mensaje de que debemos alcanzar nuestra meta”, explica Eve Conway, expresidenta de RIBI.

India: Cientos de conductores partieron del punto de salida rugiendo sus motores en cinco localidades en Delhi y el estado de Haryana para iniciar el Rally de 500 vehículos al norte de la India para promover la inmunización, un evento que fomenta la vacunación contra el poliovirus, el sarampión y la rubéola. Fue el más grande de los eventos celebrado en la India el 14 de octubre. Los automóviles y motocicletas participantes estaban adornados con calcomanías que destacaban la causa y los conductores repartieron folletos que animaban a la gente a garantizar que sus hijos aprovecharan las vacunas ofrecidas por el gobierno. El evento, organizado por el Comité PolioPlus de la India, concluyó en Nehru Park en el barrio de Chanakyapuri en Nueva Delhi.

Estados Unidos: En un proyecto dirigido por un socio del Club Rotario de Knoxville, Tennessee, las personas que donaban USD 2 para la erradicación de la polio en las cafeterías Dunkin’ Donuts recibían una “dona de meñique morado” (una dona en forma de meñique con glaseado morado en la punta). La promoción de un día fue organizada por el rotario Dave Baumgartner, presidente de Bluemont Group, un concesionario de Dunkin’. La dona rendía homenaje a la manera en que las personas que trabajan para la erradicación de la polio llevan un control de los niños que han recibido la vacuna contra la polio al marcar sus meñiques con tinta morada. Las 33 cafeterías participantes repartieron 5593 donas, incluidas 375 cajas de 10 donas cada una que los rotarios y otros amantes de la repostería ordenaban con anticipación a cambio de donaciones de USD 20. El Distrito 6780 contribuía con USD 3 por cada donación de USD 2; con las donaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates que equiparaba cada dólar recaudado a razón de 2 x 1 y otras donaciones, el club recaudó USD 100 000 para la campaña Pongamos Fin a la Polio.
Con la colaboración de Rotary International, Baumgartner adquirió afiches para el evento así como insignias Pongamos Fin a la Polio para sus empleados, cuyo entusiasmo por la iniciativa resultó ser la guinda del pastel.

Myanmar: En la Carrera para poner fin a la polio, unos 800 ciclistas pedalearon alrededor del pintoresco lago Kandawgyi. Los clubes rotarios de Yangon y Central Yangon contribuyeron cada uno con USD 1000 para sufragar el costo de USD 8000 del evento, y el resto fue cubierto por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Deportes de Myanmar. El campeón de artes marciales mixtas Aung La N Sang aplicó vacunas orales contra la polio a niños y habló con los refugiados que vivían en campos para personas desplazadas internamente. — Brad Webber

Curiosidades
Aproximadamente 400 000 habitantes de Singapur viven con menos USD 5 al día.
Hay menos de 100 000 koalas en estado salvaje que el gobierno de Australia ha designado como “vulnerables”.

Las donas encuentran su precursor en los bocadillos holandeses olykoeks o “pasteles grasosos”.

El 44% de la población de Myanmar tiene 24 años o menos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑