Mayo - Junio 2019 paz a traves del servicio

Publicado el julio 22nd, 2019 | por macero

0

Lo que todos decimos y anhelamos

Al Jubitz y Dennis Wong,

Dos fundadores del Grupo de Acción Rotaria por la Paz, están trabajando arduamente para darle una oportunidad a la paz.

Desde su creación en noviembre de 2012, el Grupo de Acción Rotaria por la Paz ha ayudado a Rotary a avanzar en la causa de la armonía mundial. Más de seis años después, Al Jubitz y Dennis Wong, dos de los fundadores del grupo, hablaron con el editor principal Geoffrey Johnson acerca de los objetivos del grupo, sus Clubes de Construcción de la Paz y otras herramientas de paz, y cómo RAG para la Paz tuvo su origen en un artículo rotario. .

THR: ¿Cómo comenzó el Grupo de Acción Rotaria por la Paz?

WONG: En enero de 2012, el presidente electo de Rotary, Sakuji Tanaka, anunció su tema: La paz a través del servicio. El siguiente mes, The Rotarian publicó un número dedicado a “Hacer la paz”. Incluía un artículo de David Sarasohn sobre la pasión de Al Jubitz por la paz y su apoyo al programa Rotary Peace Fellows. Fue entonces cuando tuve mi momento “¡ajá!”: Que la construcción de

la paz podría ser la clave para los futuros logros y crecimiento de Rotary.

JUBITZ: Después de que se publicó el artículo sobre mi trabajo por la paz, recibí una llamada telefónica de Dennis Wong, un rotario de Connecticut. Me preguntó si alguna vez había considerado comenzar un RAG. Le pregunté: “¿Qué es un RAG?” Me dijo, y yo dije: “Vamos a hacerlo”. Llamé a Erin Thomas, que vive en mi ciudad natal de Portland, Oregón. Ella fue miembro de la clase inaugural de Rotary Peace Fellow. La contraté para hacer la solicitud de RAG y luego, una vez aprobada, para ejecutar el RAG, lo que hizo durante tres años. Ella y Dennis fueron clave para el establecimiento del Grupo de Acción Rotaria por la Paz.

THR: ¿Cuáles eran tus objetivos cuando comenzaste el RAG para la paz?

JUBITZ: Nuestro objetivo, entonces y ahora, era crear un lugar para que los rotarios con mentalidad de paz se reúnan, sirvan, aprendan y enseñen paz. Como dice nuestro sitio web, “comprometemos, educamos y capacitamos a los rotarios” interesados ​​en la paz. Elevamos el perfil de la ciencia de la paz y explicamos la práctica  de la paz para los rotarios.

WONG: Compartimos la meta de que Rotary International y es que los rotarios deberían ser conocidos como constructores de paz que trabajan para cumplir nuestra misión rotaria, “promover la comprensión mundial, la buena voluntad y la paz”, y poner fin a las guerras y todas las formas de conflictos violentos.

UBITZ: El objetivo final es educar a los humanos lejos de la violencia y hacia la cooperación como una estrategia de supervivencia en la Tierra. Estamos interconectados. Vivimos o morimos juntos en este planeta.

WONG: También estamos defendiendo el hecho de que se asignen más recursos y se otorguen dólares para el área de enfoque para la prevención / resolución de la paz y los conflictos. Imagina el retorno de ese tipo de inversión. Imagine el impacto de Rotary en las personas de todo el mundo, cuando los 2 millones de miembros de Rotary, Rotaract, Interact y Rotary Community Corps, así como los alumnos de los programas de Rotary, se involucran en acciones de paz en sus vidas diarias en sus comunidades y en el mundo. E imagina la cantidad de personas que comparten nuestra visión y querrían unirse a nosotros para construir una cultura de paz.

JUBITZ: Como dice la pancarta que mostramos en las convenciones de RI, “Imagina un mundo más allá de la guerra construido por los rotarios”.

THR: ¿Tenían los dos inicialmente ideas diferentes sobre la dirección y las prioridades del grupo? ¿Cómo los resolviste?

JUBITZ: Inicialmente no tuvimos desacuerdos ni desde entonces. Eso no quiere decir que no conversamos, debatimos, soñamos y decidimos juntos. Recuerdo muchas conversaciones en las que preguntamos: “¿Qué significa la paz para ti?” Las respuestas abarcarían toda la gama, desde la paz personal hasta la paz mundial y todo lo que está en el medio. Pronto se hizo evidente que necesitábamos hacer espacio para todas las definiciones de paz.

WONG: Teníamos diferencias, pero afortunadamente eso significaba que teníamos una diversidad de ideas. Incluso cuando teníamos diferencias, estábamos de acuerdo. Cuantas más ideas, mejor. Acordamos alinear nuestras ideas y acciones con las de Rotary. Veo los principios de Rotary, el Código de conducta de Rotary y la Prueba Cuádruple, como el núcleo de las acciones de Rotary y los programas de construcción de la paz. La gente del mundo académico y los negocios también influyeron en nuestro pensamiento, y trajimos diferentes ideas de construcción de la paz con nuestras diferentes experiencias de Rotary. Al fue uno de los primeros partidarios del programa Rotary Peace Fellow; eso era nuevo para mí en 2012. Decidimos centrarnos y promover el programa de becarios por la paz, y creo que hemos tenido éxito aquí. Vi a los rotarios como yo trabajando a nivel de clubes para iniciar un movimiento de base. Eso se convirtió en parte de todos los esfuerzos, particularmente en las redes sociales. Los rotarios se están subiendo al carro de la construcción de la paz en las conferencias de paz, en los Clubes de Constructores de la Paz y en línea.

JUBITZ: Una parte clave de nuestra relación temprana fue reunirse en persona, lo que hacíamos cada vez que viajábamos al otro lado del bosque. Como equipo, Dennis y yo trabajamos bien juntos. Si bien soy un “hacedor” o “ejecutor” de ideas más práctico, Dennis es un pensador avanzado y profundo. A veces le digo que no puedo responder a todas sus preguntas provocativas debido al tiempo, pero eso no significa que no las aprecie. Al igual que cuando me contactó en 2012, está pensando en las posibles formas en que Rotary puede ayudar a fomentar la paz mundial.

THR: Usted ha usado la frase “transformación de conflictos”. ¿Qué significa eso?

WONG: Es importante saber reconocer que el conflicto y el cambio son naturales y constantes. A diferencia de la resolución de conflictos, que pone énfasis en simplemente resolver disputas, la transformación de conflictos se centra en comprender y mejorar las causas subyacentes que originan el conflicto.

J UBITZ: Parafraseando a Patrick Hiller, director ejecutivo de la Iniciativa de Prevención de la Guerra de la Fundación Familiar Jubitz, buscamos caminos para transformar el conflicto destructivo en conflicto constructivo. ¿Con qué frecuencia en la vida un conflicto, cuando se examina y comprende a través del diálogo, lleva a una comprensión más profunda de las causas fundamentales que luego condujo a una resolución de formas inesperadas? La paz es así. La emoción superficial no es más que un síntoma de problemas más profundos. Nuestro desafío como rotarios es buscar las causas fundamentales y actuar para curar esas heridas. A menudo, en el proceso, resultarán amistades no anticipadas, y eso en sí mismo puede ayudar a transformar el conflicto.

THR: ¿Cómo puede el conflicto convertirse en un catalizador para un cambio constructivo?

JUBITZ: Para citar a uno de mis mentores, el embajador y profesor de paz John W. McDonald, “la única manera de resolver un conflicto, en cualquier nivel de la sociedad, es sentarse cara a cara y hablar de ello”. Como ejemplo, hubo una gran historia en el sur de Oregón en el número de diciembre de 2016 de The Rotarian. Se trataba de Jim Root, un rotario que catalizó las conversaciones para tratar de resolver una larga lucha por el agua en la cuenca del río Klamath. Confiando en su tenacidad y en la experiencia que había tenido en una convención de Rotary 20 años antes, dirigió las discusiones entre las diversas partes interesadas hasta que sintieron compasión por los demás. Se hicieron amistades, se cambiaron las mentes y los corazones, y el conflicto se transformó. Se produjo un notable acuerdo de conservación del agua, que, desafortunadamente, se suspendió en el Congreso. Pero las partes interesadas, que trabajan con funcionarios estatales y federales, continúan buscando otros caminos hacia adelante, y existen signos de progreso.

WONG: El cambio constructivo puede ocurrir cuando las personas miran hacia aspectos de actitud, comportamiento y contexto de conflicto, y la raíz de sus causas. No es una situación de suma cero, sino que resulta en acuerdos “beneficiosos para todos los interesados”. Los principios rotarios y la transformación de conflictos son enfoques complementarios para un cambio constructivo que conduce a una cultura de paz sostenible. Después de un tiempo, este enfoque de enfatizar el cambio constructivo puede convertirse en una forma de vida siempre que se enfrente a un conflicto. Como segunda naturaleza, los rotarios comienzan a incorporar estrategias de resolución de conflictos y mediación en los proyectos. Dentro de sus comunidades, pueden identificar los factores que desencadenan o aceleran los conflictos y trabajan para mitigarlos.

THR: ¿Qué impacto específico ha tenido el RAG para la paz?

WONG: En los últimos años, ha habido más conferencias y simposios de paz, más grupos de paz y sitios de redes sociales, y un mayor reconocimiento de que hay elementos de paz en todo lo que pensamos, decimos o hacemos. Por nuestra presencia y divulgación, hay más interés entre más rotarios en los aspectos específicos de la paz en el mundo de Rotary. Ahora la paz es más que una palabra y un vago sentimiento. Es un objetivo definible que se puede medir y lograr.

JUBITZ: Cada uno de los Grupos de Acción Rotaria ha brindado a los rotarios la oportunidad de perseguir sus intereses más allá de la estructura del club. Creemos que Peace RAG proporciona experiencia técnica para las prácticas de paz y resolución de conflictos. Traducimos la ciencia a los rotarios de la corriente principal con la esperanza de que la sociedad civil se dé cuenta de que las soluciones no violentas funcionan y son muy superiores a los métodos violentos de resolución de conflictos. Además, RAG for Peace proporciona a los rotarios interesados ​​en la paz un lugar para congregarse y compartir información e ideas. Nuestro sitio web está lleno de ciencias de la paz, que diferencia la paz del siglo XX de la paz del siglo XXI. Nuestro cierre de la afiliación con la Iniciativa de Prevención de Guerra nos permite compartir con nuestros miembros investigaciones académicas revisadas por pares. Eso puede animar más a los rotarios a soñar con un mundo más pacífico y no violento. Esperamos que nuestro mapa de paz en línea anime a los clubes a encontrar oradores de paz, iniciar proyectos de paz en sus comunidades y asociarse con Clubes internacionales para grandes proyectos de paz. Y la idea de los Clubes de Construcción de la Paz ha cautivado la imaginación de muchos rumanos; Ahora tenemos más de 85 clubes en cuatro continentes. Utilizando estas herramientas, creemos que los rotarios pueden promover la paz comenzando en sus clubes. A través del compromiso positivo con sus comunidades, pueden ayudar a resolver conflictos que son persistentes o endémicos en los lugares donde viven. Los rotarios son excelentes para promover y apoyar soluciones co-creadas para los problemas de la comunidad. Eso es lo que hacemos naturalmente.

WONG: Y podemos hacer todo eso mientras cumplimos mi lema personal: Haz el bien. Sentirse bien. Que te diviertas.

THR: ¿Por qué Rotary está bien posicionada para tener un impacto positivo hacia la paz mundial?

JUBITZ: Rotary tiene una historia de unir a las personas, sin embargo, muchos rotarios desconocen esta historia. Durante más de un siglo, hemos participado en esfuerzos pacíficos en todo el mundo. Las contribuciones de Rotary son evidentes en su participación en la creación de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los parques internacionales de paz y la erradicación de la poliomielitis. Esa historia da a los miembros la credibilidad para hacer su trabajo, así como el acceso a los tomadores de decisiones. También vale la pena señalar que, en 1959, Rotary International publicó un libro llamado Seven Paths to Peace. Sigue siendo muy relevante hoy. La estructura del sistema de clubes, con distritos que trascienden las fronteras políticas, no es más que un enfoque inteligente de Rotary para unir a las personas en un espíritu de amistad, buena voluntad y paz. La aversión de Rotary a ser politizado o identificado religiosamente es una prueba más de nuestra tolerancia a las diferencias y nuestra identidad humana básica. Además, parte del genio de RI es que las ideas y los proyectos provienen de los clubes. El laboratorio es el club, y los científicos son los miembros que inician, experimentan y reinventan soluciones todos los días. Cuando decidí pasar el resto de mi vida en la búsqueda de la paz a través de Rotary, fue después de haber concluido que no había ninguna otra organización en la Tierra capaz de crear realmente la paz mundial.

THR: ¿Qué tipo de recursos proporciona su organización a los rotarios con mentalidad de paz?

WONG: El Grupo de Acción Rotaria por la Paz puede servir como un recurso de información para las actividades de paz. En el futuro, esperamos brindar mayor apoyo a los clubes con subvenciones de la Fundación Rotaria para perseguir proyectos que aborden las causas subyacentes de los conflictos, como la pobreza, la desigualdad, las tensiones étnicas, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de los recursos.

JUBITZ: El RAG para la paz es el experto técnico de Rotary en ciencias de la construcción de la paz.

“La paz es más que una palabra y un vago sentimiento. Es un objetivo definible que se puede medir y lograr “.

Estamos bien conectados con la comunidad académica, al igual que La Fundación Rotaria a través de los Centros de Rotary pro Paz, y con las asociaciones de investigación para la paz. Nuestra membresía es diversa y está conectada a la sociedad civil donde vivimos. La combinación de Rotary y RAG for Peace puede convertirse en un líder mundial en la construcción de la paz.

THR: Ambos están basados ​​en los Estados Unidos. ¿Cómo el Grupo de Acción Rotaria por la Paz tiene un impacto más allá de las fronteras de los Estados Unidos?

WONG: El Grupo de Acción Rotaria por la Paz es más que Al Jubitz y Dennis Wong. Como organización internacional, involucramos a una audiencia global con una visión, historias y programas compartidos. Hemos tocado a muchos rotarios en las convenciones anuales de Rotary, en las conferencias de paz del distrito y en las redes sociales.

JUBITZ: Además de los Estados Unidos, hemos tenido miembros de la junta directiva de Bangladesh, Canadá, Colombia, Costa Rica, Egipto, Israel, Líbano, Pakistán y Gales. Nuestra junta honoraria incluye miembros de Argentina, Chipre, México y Nueva Zelanda, entre otros países. Nuestro director ejecutivo, Reem Ghunaim, nació en Palestina y ahora reside en Portland, Oregón. Además, nuestra junta ha estado debatiendo cómo expandir aún más nuestra influencia internacional, y podemos establecer un consejo global estructurado utilizando las 34 zonas de Rotary.

THR: ¿Cuáles son las características de los miembros de RAG para la Paz?

WONG: Todos nuestros miembros comparten el deseo de construir una cultura de paz dentro de su comunidad local y en el mundo. Existen diferencias en los intereses y prioridades, como la igualdad de género, la alfabetización para la paz, el tráfico de personas, el Medio Oriente y la eliminación de las armas nucleares.

JUBITZ: No pretendo entender todos los matices de todos los lugares, pero el concepto de paz resuena en todas las personas, sin importar dónde nacieron o dónde viven. Entendemos que la paz es tenue en algunos lugares, pero aspiracional en todas partes. En cuanto a los números, tenemos más de 600 miembros que pagan cuotas de 74 países y enviamos nuestro boletín electrónico quincenal a más de 2,300 rotarios.

THR: El sitio web de RAG for Peace dice que están “trabajando juntos para lograr sistemas sociales pacíficos que reemplacen la maquinaria de guerra, agresión y coerción”. ¿Cómo está haciendo eso?

JUBITZ: En nuestro núcleo, estamos en el negocio de la educación. Creemos en la ética de Rotary y en la prueba de cuádruple. Creemos en el Código de Conducta Rotario. Creemos que los humanos tienen mucho más en común que no, y creemos que tenemos los conocimientos técnicos para lograr la paz. Ofrecemos vastos recursos educativos que comienzan con el “pedazo de paz” de cada persona, así como con su viaje personal por la paz. Reem, nuestro director ejecutivo, es miembro de Rotary Peace Fellow y miembro del Programa de Embajadores del IEP para uno de los socios de Rotary, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Como tal, educamos a muchas audiencias tanto dentro de Rotary como más allá de Rotary sobre las alternativas a la guerra, incluyendo:

Fortaleciendo los Ocho Pilares de la Paz definidos por el IEP.

WONG: Como afirma Al, el concepto de “sistemas sociales pacíficos” se alía estrechamente con los principios que defienden Rotary y el IEP. Sabemos qué hacer. La pregunta es, ¿tenemos los rotarios la voluntad de hacerlo?

THR: Vivimos en tiempos polémicos. ¿Qué pueden hacer los miembros de RAG for Peace para ayudar a fomentar la civilidad?

WONG: los grupos como Rotary son especialmente necesarios en tiempos difíciles. Esta es una oportunidad para que nos levantemos y nos destacemos como solucionadores de problemas de confianza para el beneficio de todos los interesados, para todas las 7.7 mil millones de personas en el mundo.

JUBITZ: Los rotarios con mentalidad de paz son mediadores naturales y convocantes de grupos dispares. El RAG para la paz da la bienvenida a los humanos que promueven conversaciones y median conflictos. En el polémico cuerpo político de EE. UU., Las reuniones de Better Angels se llevan a cabo en todo el país, a menudo dirigidas por rotarios como Dan Sockle del Distrito 5100 Nuestro sitio web y boletines informativos promueven estas acciones y alientan a nuestros miembros y a los Clubes de Constructores de la Paz a tomar el relevo y liderar más de estas conversaciones. Al convocar, apoyar y asistir a estas sesiones de escucha, los rotarios encontrarán su paso como líderes en sus comunidades. Al final, tomará todas las manos en la cubierta para cambiar la trayectoria de la historia reciente, por lo que damos la bienvenida a todos los jugadores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑