Julio - Agosto 2019 Mario Cesar Camargo

Publicado el septiembre 27th, 2019 | por macero

0

FOCO EN TRES OBJETIVOS

¿Hacia dónde vamos? Esta fue una pregunta de la revista Fortuneen el año 2000, abordando el dilema en el que se encontraba Rotary. ¿Habría perdido la identidad? ¿Representaría la élite económica de los países? ¿Acompañaría los crecientes cambios de la sociedad para continuar siendo relevante? Estas cuestiones se van respondiendo con el plan estratégico que Rotary formuló con visión, valores y caminos. Un cambio que comenzará a presentar resultados.

Pero, ¿hacia dónde va Rotary en Brasil y en el resto de América del Sur? Estamos del lado de la disminución del cuadro social, junto con Estados Unidos, Canadá y Australia. Hemos perdido 5.000 asociados netos en Brasil y 3.000 en los demás vecinos en los últimos siete años.

¿Cuál es entonces el proyecto de gestión 2019-21 en este primer mensaje como director?

Tenemos, básicamente, tres prioridades, siendo el crecimiento del cuadro social el más difícil e importante. La segunda es aumentar el alcance de la captación y de los proyectos de la Fundación Rotaria; y la tercera es la utilización de todas las herramientas de divulgación de imagen a nuestro alcance: redes sociales, medios impresos, televisivos y sonoros. Ninguna novedad, nada nuevo bajo el sol.

En la primera vertiente, tendremos que innovar. La repetición de las mismas fórmulas no ha alcanzado resultados diferentes, lo que era de esperar. Tendremos que accionar todo el arsenal de innovaciones, como los clubes satélites, los clubes temáticos, los clubes corporativos y los clubes pasaportes. Revisaremos los clubes con menos de 20 asociados y nos concentraremos, principalmente, en los distritos que tienen entre 1.100 y 1.200 socios, que son objetivo de nueva delimitación de distritos de Rotary. Convocamos a Rotaract, que tiene el 7,5% de los clubes y asociados en el mundo, en comparación con la participación del 4,5% de los rotarios brasileños en el cuadro global. Llamaremos a las mujeres para que asuman una posición destacada en el proceso de renovación y dinamismo en los clubes. Contaremos con todos en este esfuerzo de colocar nuevamente a Brasil y América del Sur en el cuadro de crecimiento. No tenemos la pretensión de emular a India, que creció un 56% en diez años, pero un índice positivo sería alentador.

Lo mismo tendremos que emprender en la Fundación Rotaria. Reconocemos las dificultades económicas de un país estancado desde hace años, pero ese ambiente no nos puede cegar al punto de la inmovilización. Tenemos un brazo local, la ABTRF, que ampliará su fórmula de éxito de Empresas Ciudadanas y grandes donantes en los próximos dos años. Estamos apenas arañando la superficie de estas dos ventanas de oportunidad y los obstáculos económicos serán superados por los rotarios, como siempre ha sucedido.

En el tercer tema, utilizaremos todas las herramientas de divulgación a disposición (revista, boletín, TV, radio, redes sociales), gestionadas por nuestro equipo de comunicación. Tendremos contacto con los grandes medios, montaremos eventos de repercusión nacional, aprovechando nuestro gran alcance. La gestión tendrá que hacer valer la credibilidad que la institución tiene desde hace tiempo y poner a Rotary en la agenda de los medios de comunicación cuando se trate de decisiones comunitarias.

Las propuestas se detallaron junto con el equipo que producirá los resultados en los distritos: los gobernadores y los coordinadores regionales. La energía positiva y las buenas intenciones son condiciones necesarias, pero no suficientes para lograr resultados, lo sabemos. Pero todos los líderes involucrados son conscientes de la misión de impulsar a Brasil en el cuadro de Rotary mundial. Con la participación de todos los líderes actuales, pasados y futuros, sin perder tiempo en temas superados, con foco en los tres objetivos principales, alcanzaremos el nivel que Brasil merece en la institución.

LOS SIETE (U OCHO) VERBOS DE LA GESTIÓN 2019-21

Los verbos son palabras que indican acción, estado o fenómeno de la naturaleza. En nuestra gestión, nos centraremos en los movimientos que sugieren los verbos, salir de la zona de confort, enfrentar nuevos desafíos y trabajar por la causa.

1.Inspirarse: recién salidos de la gestión del presidente Barry Rassin, los rotarios necesitan inspirarse en los beneficios que traemos a nuestro entorno. Cualquier persona que escuchó a la oradora Loriane Heide en la Convención de Hamburgo, relatando su historia de pobreza rural rescatada por el programa de intercambio patrocinado por Rotary para jóvenes carenciados, y que luego se graduó de la universidad y se convirtió en una rotaria agradecida, tiene que creer que lo que hacemos transforma vidas.

2.Soñar: los sueños no pagan impuestos (todavía). Como dijo Friedrich Nietzsche, cuanto más nos elevamos, más pequeños nos volvemos a los ojos de aquellos que no saben volar. Nuestra gestión es corta, de solamente un año. ¿Por qué desperdiciarla en objetivos mediocres? Tengan metas elevadas, desafiantes, motivadoras. Los rotarios de excelencia no se conforman con pertenecer a clubes promedio, tibios. Hacen lo mismo que 150.000 personas anualmente en el mundo de Rotary: se van.

3. Conectarse: ahora, en la gestión del presidente Mark Maloney, el enfoque está en la conexión. Una palabra moderna en las redes sociales, pero que Rotary conoce desde hace 114 años. ¿Qué hizo Paul Harris cuando se reunió con otros tres el 23 de febrero de 1905 sino fue conectarse con su entorno? «La mejor red social sigue siendo mirar a los ojos»: es lo que nosotros, los rotarios, hemos practicado durante un siglo. Solo, no harás nada. Como presidente, necesitarás de los asociados. Como gobernador, necesitarás de los presidentes. Como director, de los gobernadores.

4. Actuar: menos charla, más acción. A los líderes rotarios les gusta la palabra, entrenan habilidades de oratoria, pronuncian discursos. Pero nada sustituye a la acción. «Un gramo de acción vale más que una tonelada de teoría», decía el filósofo. Somos personas en acción. Realicen proyectos, traigan nuevos compañeros. Hagamos que esta imagen cuente.

5. Fallar: ¿por qué? No queremos fracasar, pero nos arriesgamos a hacerlo. Hay una frase que dice: «Fracasar no es caer, fracasar es negarse a levantarse». Al preguntar sobre los «fracasos» en los mil intentos de inventar el filamento de la bombilla, Thomas Edison respondió: «He aprendido mil maneras de no hacerlo, intentaré la milésima primera». Persistan. Arch Klumph tardó de 1917 a 1947 en recibir las primeras donaciones importantes para la Fundación Rotaria, que solo sucedió después de la muerte de Paul Harris.

6. Corregir: un profesor de la Fundación Getúlio Vargas me dijo una vez: «No te hagas muy amigo de tus ideas, te pueden embrutecer». Admitamos el error, corrijamos las fallas, seamos más tolerantes. Paul Harris dijo en la primera edición de The National Rotarian, de enero de 1911: «La palabra que distingue al rotario es la tolerancia. Principalmente con nuestros errores y los errores ajenos».

7. Presentar resultados: hay una frase inscrita en la pared del piso 18 del edificio de la sede de Rotary International en la sala donde se reúnen el Consejo Director y el Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria: «Más allá de lo que Rotary puede significar para los rotarios, para el mundo será conocido por sus resultados» (la frase no es literalmente así, pero el espíritu es ese). Al final del día, los resultados hablarán por nosotros. Discursos inspiradores, metas audaces, acción firme, corrección de rumbos: nada de esto tendrá sentido a menos que ofrezcamos resultados convincentes.

Y, finalmente, un verbo que justifica todo este trabajo en Rotary: divertirse. Rotary es serio, trabaja por el bien del mundo, pero la recompensa del rotario es la diversión, el compañerismo, la amistad, la buena conversación, el aprendizaje mutuo, la solidaridad. Somos serios pero no malhumorados. Esto nos mantendrá trabajando en pro de las comunidades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑