Actualidad rotary_logo

Publicado el septiembre 27th, 2019 | por macero

0

Gente de acción

México
El Centro de Atención Múltiple es un paraíso en Cozumel para más de 100 jóvenes con discapacidades físicas, mentales o de comportamiento. Allí aprenden a ser autosuficientes y adquieren habilidades laborales. Desde hace ocho años, los clubes rotarios de Greenville, Texas y Cozumel han equipado una cocina para el aprendizaje y suministrado materiales para otros programas de capacitación. En enero, una docena de rotarios de Greenville se unieron a sus homólogos locales para llevar a cabo tareas prácticas; también aportaron materiales para el aula y la cocina, así como piezas de computadoras por un valor de USD 4000. “Ahora se les enseña a los niños a reparar computadoras”, dice Kim Quimby, socio del Club Rotario de Greenville.

Estados Unidos
Durante 35 años, el Club Rotario de Albany, Nueva York, ha celebrado su almuerzo de Premios de Reconocimiento a la Juventud para rendir homenaje a los jóvenes que viven en centros de acogida propuestos por agencias de servicios infantiles. El club patrocina mesas para cada uno de los homenajeados y sus invitados; la audiencia incluye al alcalde de la ciudad, miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York y otros mandatarios locales. A los niños se les entregan placas, certificados y regalos como entradas para el cine y pases para jugar bolos. “Para los jóvenes que no están acostumbrados a ser homenajeados, es una experiencia que les reafirma la vida”, señala Brian Barr, socio del club que concibió el proyecto.

Italia
Los miembros del Club Interact de Nocera Inferiore Apudmontem demostraron su compromiso con la preservación de los tesoros culturales mediante la restauración de un crucifijo de madera del siglo XIX que se encuentra en el Convento de Sant’Antonio di Nocera Inferiore de Salerno. Los estudiantes, apoyados por el club rotario anfitrión y dirigidos por instructores de su escuela, el Instituto Alberto Galizia de Nocera Inferiore, iniciaron en noviembre la cuidadosa renovación de la reliquia. Los interactianos filmaron un documental sobre su iniciativa y desarrollaron una aplicación para promover los sitios locales con interés cultural. “Su esfuerzo por revalorizar los monumentos y la historia de su área es verdaderamente increíble”, dice Salvatore Iovieno, exgobernador del Distrito 2100.

Reino Unido
En la ciudad galesa de Denbigh, el Día de San Esteban es el momento en que hacen rodar los barriles de vino. El 26 de diciembre, unos 2000 espectadores se alinearon en la calle destinada a este evento con 60 años de existencia para presenciar la competencia “Todo Wales roda barriles”. Esta competencia es organizada por el Club Rotario de Denbigh, y asegura “muchos derrames y caídas” y los participantes necesitan “zapatos y guantes resistentes”. El evento cuenta con la participación de individuos solos y equipos de dos personas, además ofrece carreras para niños y adultos de ambos sexos.
El concurso, que se celebra casi todos los años desde 1958, comenzó cuando el rotario Hywel Owen se dio cuenta de que el club podía aprovechar la afluencia de público atraída por el evento de cacería Flint and Denbigh Hunt, que se ha celebrado durante casi un siglo. Asimismo, en 2018 la competencia fue precedida por un desfile de tractores antiguos y Land Rovers, seguido por más de 100 caballos montados por el grupo Flint and Denbigh Hunt.
El club recaudó USD 6000 con la venta de boletos de rifa, monto que donaron a organizaciones benéficas locales e internacionales.

India
The El Club Rotario de Hoshiarpur North, en el estado de Punjab, utilizó a Yamraj, el dios hindú de la muerte, para advertir a los automovilistas de los peligros de la conducción temeraria. En un día de febrero, un actor que representaba a la figura se ubicó en una intersección muy concurrida para amonestar a los conductores y motociclistas que superaban la velocidad indicada, no respetaban la luz roja o no cumplían las reglas básicas de seguridad. Yamraj, acompañado por miembros del club que distribuyeron folletos sobre las leyes de tránsito, advirtió a los infractores que se arriesgan a una cita temprana con el inframundo. Bharat Gandotra, socio del club, dice que también ofrecieron rosas a los automovilistas por usar cascos y cinturones de seguridad. – Brad Webber

Estados Unidos
El Club Rotario de Shady Brook en Langhorne, Pensilvania, adoptó una escuela en uno de los barrios más pobres de Filadelfia como proyecto emblemático. La escuela William Dick, a 32 kilómetros de Langhorne, sirve a más de 500 alumnos de kindergarten a octavo grado, y en la última década el club ha donado a la escuela más de USD 16 000, incluidas las Subvenciones Compartidas del Distrito 7450. “No solo hemos recaudado dinero, sino que también hemos obtenido muchos suministros y equipo”, explica Dick Newbert, socio del club. Los socios y amigos del club también tejen a mano cientos de gorras para dar un toque personal, y visitan la escuela para leer con los estudiantes.

Portugal
Desde 2005, el Club Rotario de Fafe ha organizado el Día de la Solidaridad, un evento para captar fondos y exaltar las artes escénicas. En junio de 2018, los espectadores se dieron cita en una ladera para disfrutar de un programa de selecciones orquestales y fado, un género de canciones portuguesas profundamente melancólicas. Las ganancias de los conciertos, incluidos los patrocinios y la venta de globos y barras luminosas, recaudaban entre USD 2 300 y 2 800 por año. Cada año, el club elige una causa diferente para financiar. En los últimos tres años, el club ha donado equipos a la escuela de música local, la Academia de Música de José Atalaya, ha comprado un clarinete para un alumno talentoso de la escuela y ha pagado parte de la atención médica de una niña con parálisis cerebral.

Nigeria
El Club Rotaract de Agege, desanimado por el caos generalizado durante las elecciones nacionales, deseaba promover la paz y la resolución de conflictos. La solución que proponían los rotaractianos era una campaña en las redes sociales para educar al público sobre los peligros de la compra de votos y la violencia. Para desalentar el fraude electoral en las elecciones del presidente y la Asamblea Nacional en febrero, los socios del club escribieron cartas a los medios de comunicación locales e hicieron publicaciones en Twitter utilizando hashtags como #voteandnotfight y #shunelectionviolence. Sin embargo, siguen existiendo grandes desafíos para Nigeria: se informó que 39 personas murieron en actos de violencia relacionados con las elecciones, pero el club tiene previsto continuar su iniciativa a favor de campañas electorales limpias.

Sri Lanka
La búsqueda del tesoro de Conquer Colombo, que organiza el Club Rotaract de Achievers Lanka Business School a finales de enero, puso a 500 competidores en una competencia de nueve horas en automóvil, piragua y mototaxi, para enfrentarse a más de 20 desafíos mentales y físicos. El evento, que se celebra cada año desde 2013, se ha convertido en una cita popular en el calendario local.
No aptos para los débiles de corazón o con poca resistencia, los desafíos a los que se enfrentan los equipos de cuatro personas incluyen “paintball, comer un sándwich y adivinar los ingredientes, mover un pesado neumático sin enrollarlo y decorar un pastelito con los ojos vendados”, explica el socio Tusari Ekanayake.
Este año, los ganadores recibieron como premio un viaje a Yakarta, Indonesia, mientras que otros equipos recibieron premios a los mejores disfraces y decoración de vehículos. La cuota de inscripción de unos USD 23 por equipo y los patrocinios generaron fondos para la iniciativa Proyecto Vida del club, destinada a proporcionar tanques de captación de agua de lluvia y sistemas de purificación de agua por ósmosis inversa en las zonas rurales del país. “Los 15 mejores equipos recibieron premios, desde canastas hasta tarjetas de regalo”, afirma Nadun Ranasinghe, socio del club. “Sin importar si nuestros participantes lograron colocarse entre los primeros 15 lugares, todos se fueron satisfechos y con el deseo de volver a participar el próximo año”.

Australia
En 1954, el Club Rotario de Wollongongong construyó el camino hacia lo que hoy es el Mount Keira Summit Park, una cumbre de 463 metros de altura con amplias vistas de la costa de Illawarra al sur de Sídney. El proyecto conmemoraba el 50° aniversario de Rotary en 1955, y el 23 de febrero de este año, el club conmemoró esa iniciativa con un día comunitario organizado con el Consejo de Tierras Aborígenes de Nueva Gales del Sur y el jardín botánico del parque. Alrededor de 120 personas se unieron a caminatas guiadas para apreciar la importancia de la montaña para la cultura aborigen y su flora y fauna. Los rotarios y otros visitantes colocaron mantillo y retiraron la maleza para honrar un proyecto de legado.

Curiosidades
-Cada día, 400 personas fallecen en accidentes de tráfico en India.
-Un típico barril de madera de vino vacío pesa alrededor de 50 kilos.
-El fado se agregó a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en 2011.
-Los aborígenes han vivido en el área de Wollongongong al menos durante 30 000 años.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑