Julio - Agosto 2019 rotary_logo

Publicado el octubre 3rd, 2019 | por macero

0

Hijos de Rotary vengan a mi

El nuevo logo rotario “Rotary Conecta al Mundo” es señal inequívoca que la rueda Rotaria ha dado un nuevo giro. Ahora ilumina el período: 2019-2020. Consecuentemente vino la transmisión de mando del CONGOR CHILE de la cual fuimos testigos activos Ex Gobernadores Distritales (EGD). Y al poner la atención en los participantes, vi que había algo significativo que destacar con el espíritu rotario de siempre: Evaluar para crecer y servir más y mejor.
Tomé nota y comparto que al observar a los EGD participantes – entre los que me cuento – tomé conciencia que somos gente de avanzada de edad y que siempre somos los mismos los que estamos presente en eventos rotarios como era ese.
Es admirable ver y compartir con amigos rotarios que ya hemos deshojado muchos calendarios y que no obstante aquello, seguimos sirviendo a Rotary entregando cada cual a los clubes de sus Distritos, lo que la experiencia rotaria nos ha dado y que es útil para el tiempo presente.
Cuando nos reunimos – y que conste que muchos de ellos vienen de las zonas extremas del norte y sur del país – se percibe que seguimos vigentes en nuestra condición de Ex Gobernadores. La edad no es impedimento. El “espíritu rotario” permanece: Hay participación en todas las actividades. Seguimos en nuestros Clubes, incluso asumiendo cargos de responsabilidad. Y actuamos en el CONGOR CHILE y en el Congor de nuestros respectivos Distritos.
Y algo no menor. Las esposas siempre acompañan. Sería lógico y justo pensar- por ejemplo- que Gilda, esposa del EGD Blas, cuando desde Arica le acompaña al Gran Santiago, ella destinara su tiempo a visitar algunos de los grandes y tentadores mall de la capital. Pero no .Ella le compaña en la actividad rotaria. Ejemplarizo el hecho en estos grandes amigos ariqueños porque así ocurre con los demás Ex Gobernadores. Ellos siempre están con las mejores rotarias del mundo: Sus esposas.
La otra cara de la medalla. Identifiqué en el listado de Ex Gobernadores de mi Distrito a quienes hace tiempo no me encuentro en las actividades propias del acontecer Rotario y de nuestra condición. Y sé que ellos están vigentes. Siempre se comunican, envían cadenas e intervienen en algún tema puesto en los wassap y que nacen de otros rotarios. Ellos serían – lamentablemente – Ex Gobernadores Distritales de escritorio. Fueron protagonistas del quehacer rotario en todo un Distrito…que hoy son pasado porque nunca más se les vio.
¿Será que ellos no sienten que es de justicia retribuir a Rotary lo que Rotary hizo por nosotros? Cómo podemos olvidar todo lo que vivimos en el proceso de postular, ser elegidos, asumir y desempeñarse como Gobernadores. Recuerden que en ese caminar crecimos. Más aún cuando Rotary nos dio la responsabilidad de representar a más de un millar de personas por un período de un año. Todos contamos con esforzadas personas que nos acompañaron, nos apoyaron, tomaron responsabilidades en beneficio de nuestro nombramiento y quehacer que – al parecer- fueron para muchos “flores de un día”, citando a Gardel en uno de sus famosos tangos.
Creo que los EGD como personas voluntarias al servicio de los demás, tenemos una por siempre una gran deuda de responsabilidad con la Institución que creyó en nosotros y nos dio la oportunidad de saber más, para ser más y servir más y mejor. Hoy que engrosamos la nómina de los Ex, debemos hacer un esfuerzo e incorporarnos a la acción. Las nuevas tecnologías nos permiten tener incluso una presencia virtual simultánea prácticamente sin costo. Aprovechémosla. Estar presente, aportar, motivar, asegurar que lo que hacen nuestros Clubes es lo que se espera que hagan como parte de Rotary. Ser vigilantes siempre despiertos para ni Clubes ni rotarios pierdan el norte en el cada vez más complejo devenir de las comunidades a las que servimos.
Volvamos a reencontrarnos como en ese ayer enriquecido de amistad cuando en bloque asistíamos al quehacer rotario. Que la partícula “Ex” no nos estigmatice haciéndonos creer que ya somos pasado. Nosotros seguimos siendo el Rotary Viviente y – recordemos – que nuestra Institución es voluntad y compromiso de servir ayer, hoy y siempre. Los Clubes y los socios de nuestro Distrito necesitan a sus Ex Gobernadores.
Pongamos el oído atento y escucharemos que Rotary nos dice: “Vengan a mí. Tienen tanto que hacer y entregar a los demás para satisfacer necesidades urgentes en la perspectiva de cambiar sus vidas. Acérquemosnos a este sol de esperanzas que representamos y reflejémonos en el para entibiar nuestros corazones. Los esperamos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑