Actualidad asia sin polio

Publicado el noviembre 9th, 2019 | por macero

0

El PLUS de Polio Plus

 

Estamos haciendo mucho más que erradicar la poliomielitis.

Musa Muhammed Ali, un agricultor en el estado de Borno, Nigeria, ha tenido que lidiar con las muchas formas en que la polio ha afectado su vida. Por ejemplo, solía tener que pagar el transporte cuando necesitaba comprar alimento para sus animales. Pero después de recibir un triciclo operado manualmente financiado a través de las subvenciones de Rotary PolioPlus, Ali (en la foto a la izquierda) ahora puede gastar ese dinero en otras necesidades. Su vida fue cambiada por el “plus” en PolioPlus.

Cuando hablamos de PolioPlus, sabemos que estamos erradicando la polio, pero ¿nos damos cuenta de cuántos beneficios adicionales trae el programa? El “plus” es algo más que se proporciona como parte de la campaña de erradicación de la poliomielitis. Puede ser un triciclo manual o acceso al agua. Puede ser un tratamiento médico adicional, mosquiteros o jabón. Un estudio de 2010 estima que las gotas de vitamina A administradas a los niños al mismo tiempo que la vacuna contra la poliomielitis han evitado 1,25 millones de muertes al disminuir la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.

En estas páginas, lo llevamos a Nigeria, que pronto podría declararse libre de poliovirus salvaje, para mostrarle algunas de las muchas formas en que la campaña de erradicación de la poliomielitis está mejorando vidas.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD

PolioPLUS

Las campañas de vacunación contra la poliomielitis son difíciles de llevar a cabo en el norte de Nigeria, donde la insurgencia de Boko Haram ha desplazado a millones de personas, provocando desnutrición y alzas de enfermedades. Cuando la seguridad lo permite, los trabajadores de la salud trabajan diligentemente para llevar la vacuna contra la poliomielitis y otros servicios de salud a todos los niños, incluyendo ir de tienda en tienda en campamentos para personas desplazadas.

 

Los trabajadores de la salud que se muestran aquí están en Maiduguri, la capital de Borno, donde comenzó la insurgencia hace 10 años.

 

La Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (GPEI), de la cual Rotary es un socio líder, financia el 91 por ciento de todo el personal de inmunización en la región de África de la Organización Mundial de la Salud. Estos miembros del personal son figuras clave en la lucha contra la poliomielitis y otras enfermedades: el 85 por ciento dedica la mitad de su tiempo a la inmunización, la vigilancia y la respuesta al brote para otras iniciativas. Por ejemplo, los trabajadores de salud en Borno usan el sistema de vigilancia de la polio, que detecta nuevos casos de polio y determina dónde y cómo se originaron, para encontrar personas con síntomas de fiebre amarilla. Durante un brote de fiebre amarilla en 2018, esta fue una de las muchas estrategias que resultó en la vacunación de 8 millones de personas. Y durante un brote de ébola en Nigeria en 2014, los trabajadores de salud evitaron que la enfermedad se extendiera más allá de los 19 casos reportados mediante el uso de métodos desarrollados para la campaña de erradicación de la poliomielitis para encontrar a alguien que pudiera haber estado en contacto con una persona infectada.

 

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD

PolioPLUS

Los niños protegidos contra la poliomielitis aún enfrentan otras enfermedades, y en Borno, la malaria mata a más personas que todas las demás enfermedades combinadas. En todo el mundo, un niño muere de malaria cada dos minutos. Para evitar su propagación, las mosquiteras tratadas con insecticida, como la que Hurera Idris representa en su casa, a menudo se distribuyen de forma gratuita durante los eventos de inmunización contra la poliomielitis. En 2017, la Organización Mundial de la Salud, uno de los socios de Rotary en el GPEI, organizó una campaña para entregar medicamentos antipalúdicos a los niños en Borno utilizando personal e infraestructura para la erradicación de la poliomielitis. Fue la primera vez que se administraron medicamentos antipalúdicos a gran escala junto con la vacuna contra la poliomielitis, y el esfuerzo llegó a 1,2 millones de niños.

 

Rotary y sus socios también distribuyen jabón y organizan campamentos de salud para tratar otras afecciones. “Las ventajas varían de un área a otra. Dependiendo del entorno y de lo que se vea como una necesidad, intentamos cerrar la brecha “, dice Tunji Funsho, presidente del Comité PolioPlus de Rotary en Nigeria. “Parte de la razón por la que recibes rechazos cuando inmunizas a los niños es que hemos estado haciendo esto durante tanto tiempo. En nuestra parte del mundo, la gente mira las cosas que son libres y persistentes con recelo. Cuando saben que algo más está por venir, las familias reacias sacarán a sus hijos para que los vacunen ”.

 

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD

PolioPLUS

Las contribuciones de los rotarios a PolioPlus ayudan a financiar la planificación por parte de expertos técnicos, los esfuerzos de comunicación a gran escala para sensibilizar a las personas sobre los beneficios de las vacunas y el apoyo a los voluntarios que van de puerta en puerta.

 

Los movilizadores voluntarios de la comunidad son una parte fundamental de las campañas de vacunación en las comunidades más difíciles de alcanzar de Nigeria. Los voluntarios son seleccionados y capacitados por UNICEF, uno de los socios de Rotary en el GPEI, y luego se despliegan en el campamento comunitario o de desplazados donde viven. Aprovechan el tiempo que pasan conectándose con miembros de la comunidad sobre la polio para hablar sobre otras estrategias para mejorar la salud de sus familias. Fátima Umar, la voluntaria que se muestra aquí, está educando a Hadiza Zanna sobre temas de salud como la higiene y la salud materna, además de por qué la vacunación contra la poliomielitis es tan importante.

 

Los rotarios nigerianos han estado a la vanguardia en recaudar apoyo para los esfuerzos de Rotary contra la poliomielitis. Por ejemplo, Sir Emeka Offor, miembro del Club Rotario de Ministros Hill de Abuja, y su fundación colaboraron con Rotary y UNICEF para producir un audiolibro llamado Sí a la salud, No a la polio que utilizan los trabajadores de la salud.

 

PROPORCIONANDO AGUA LIMPIA

PolioPLUS

Abordar una necesidad crítica a largo plazo como el acceso al agua limpia ayuda a construir relaciones y confianza con los miembros de la comunidad. Dentro de los campamentos para personas desplazadas, los vacunadores a veces se sienten frustrados. “La gente dice:” No tenemos agua y nos está dando gotas de poliomielitis “”, explica Tunji Funsho. Rotary y sus socios respondieron financiando 31 pozos con energía solar para proporcionar agua limpia en el norte de Nigeria, y el esfuerzo continúa. A la izquierda, mujeres y niños recogen agua de un pozo en el asentamiento de Madinatu, donde viven unas 5.000 personas desplazadas. El suministro de agua limpia a las comunidades vulnerables es una prioridad del programa PolioPlus no solo en Nigeria, sino también en Afganistán y Pakistán, las únicas otras naciones endémicas de polio o países donde la transmisión del virus nunca se ha interrumpido. “Dar agua también es un trabajo noble”, dice Aziz Memon, presidente del Comité PolioPlus de Rotary para Pakistán.

 

PROPORCIONANDO AGUA LIMPIA

PolioPLUS

El acceso al agua potable es también un aspecto importante de la estrategia final del juego de GPEI, que alienta los esfuerzos que “aseguran que las poblaciones alcanzadas para las campañas de poliomielitis también puedan acceder a los servicios básicos que tanto necesitan, como agua limpia, saneamiento y nutrición”. El poliovirus se propaga a través de los desechos humanos, por lo que asegurarse de que las personas no estén bebiendo o bañándose en agua contaminada es fundamental para erradicar la enfermedad. Bunmi Lagunju, coordinador del proyecto PolioPlus en Nigeria, dice que instalar los pozos también ha ayudado a prevenir la propagación del cólera y otras enfermedades en los campamentos de desplazados.

 

Las comunidades con una fuente confiable de agua limpia disfrutan de una tasa reducida de enfermedades y una mejor calidad de vida. “Cuando llegamos [al campamento], no había pozos. Tuvimos que ir a la fábrica de bloques cercana para obtener agua, y esto fue difícil porque la fábrica solo nos daba cantidades limitadas de agua ” dice Jumai Alhassan (en la parte inferior izquierda bañando a su bebé). “Estamos agradecidos por las personas que nos proporcionaron el agua.

 

CREANDO TRABAJOS

PolioPLUS

La polio dejó a Isiaku Musa Maaji discapacitado, con pocas formas de ganarse la vida. A los 24 años, aprendió a construir triciclos manuales diseñados para proporcionar movilidad a adultos y niños discapacitados, y luego comenzó su propio negocio ensamblándolos. Su primer descanso llegó, dice, cuando un gobierno local hizo una orden de juicio. Estaba impresionado con su producto, y los pedidos continuaron. El Comité de PolioPlus de Rotary en Nigeria ordenó recientemente que 150 triciclos de Maaji se distribuyan a los sobrevivientes de polio y otras personas con problemas de movilidad. La relación que ha establecido con los rotarios locales lo ha motivado a participar en campañas de vacunación contra la poliomielitis puerta a puerta. “No es fácil ser desafiado físicamente”, dice. “Salgo a educar a otras personas sobre la importancia de la vacuna contra la poliomielitis porque no quiero que ninguna otra persona sea víctima de la poliomielitis”.

 

CREANDO TRABAJOS

PolioPLUS

Aliyu Issah se siente afortunado; es capaz de mantenerse a sí mismo dirigiendo una pequeña tienda de conveniencia. Él conoce a otros sobrevivientes de la polio que han asistido a programas de capacitación, pero que carecen del dinero para iniciar un negocio y se ven obligados a mendigar en la calle. Sin embargo, el GPEI proporciona un trabajo que es especialmente adecuado para los sobrevivientes de polio: educar a otros sobre los efectos de la enfermedad. “Algunos de mis amigos que solían ser mendigos callejeros ahora dirigen su propia pequeña empresa con el dinero que ganan trabajando en la campaña de inmunización puerta a puerta”, dice Issah.

 

MEJORANDO LA ATENCIÓN MÉDICA

PolioPLUS

En Maiduguri, Falmata Mustapha monta un triciclo manual que le fue donado por el Comité de PolioPlus de Rotary en Nigeria. Varios trabajadores de la salud se unieron a ella para una campaña de inmunización puerta a puerta, llevando gotas de polio a áreas sin atención médica básica. Los datos de UNICEF muestran que los sobrevivientes de polio como Mustapha tienen una tasa de éxito notable al persuadir a los padres reacios a vacunar a sus hijos; en promedio, los sobrevivientes convencen a siete de cada 10 padres con los que hablan. En lugares donde la información errónea y los rumores han dejado a las personas vacilantes para vacunar, el papel de los sobrevivientes en la fase final del esfuerzo de erradicación es fundamental. “Desde que trabajé con el equipo, he visto un aumento en el cumplimiento de la inmunización en la comunidad”, dice Mustapha. “Estoy bien considerado en la comunidad debido a mi trabajo, y estoy feliz por esto”.

 

MEJORANDO LA ATENCIÓN MÉDICA

Dieciocho millones de personas en todo el mundo que habrían muerto o paralizado están vivos y caminando debido a la campaña de erradicación de la poliomielitis. Los trabajadores de salud y los voluntarios apoyados por las subvenciones de PolioPlus han creado una infraestructura para brindar atención médica y recopilar datos que, en muchas partes del mundo, no existían antes. Ya se está utilizando para mejorar la atención médica general y combatir otras enfermedades, lo que demuestra que el legado de PolioPlus es más que erradicar una enfermedad mortal del planeta: también está construyendo un sistema de salud más fuerte que proporciona un mejor acceso a las intervenciones que salvan vidas para la mayoría de los habitantes del mundo. Niños vulnerables

Sample Facebook posts:

¿Dónde nos encontramos en nuestra lucha contra la polio? ¿Qué medidas estamos tomando para lograr su erradicación? Obtén más información en nuestro evento del Día Mundial contra la Polio: endpolio.org

Ningún niño debiera sufrir a causa de esta enfermedad prevenible. Ayúdanos a generar un impacto en el Día Mundial contra la Polio: endpolio.org

La viruela es la única enfermedad humana que ha sido erradicada de la Tierra. Hagamos de la polio la segunda. Únete a nuestra batalla el Día Mundial contra la Polio: endpolio.org

¿Cómo puedes triplicar tu impacto? Gracias a los fondos de contrapartida en una proporción de 2 a 1 otorgados por la Fundación Bill y Melinda Gates, toda donación a Rotary asignada a la lucha contra la polio será triplicada. Dona hoy mismo: endpolio.org/es/donate

Sample Twitter posts:

Este 24 de octubre únete a @Rotary en el Día Mundial contra la Polio y genera un impacto en la lucha mundial contra esta enfermedad: endpolio.org #WorldPolioDay #endpolio

¿Sabías que la polio podría ser la segunda enfermedad en ser erradicada en la historia? Ayuda a @Rotary a erradicar este flagelo de una vez por todas: endpolio.org # WorldPolioDay #endpolio

Ningún niño debiera sufrir una enfermedad que es completamente prevenible. Ayuda a @Rotary a acabar con esta enfermedad para siempre: endpolio.org #endpolio

Podemos erradicar la #Polio en el mundo. Participa junto a @Rotary en el Día Mundial contra la Polio este 24 de octubre: endpolio.org #WorldPolioDay #endpolio

Triplica tu impacto este Día Mundial contra la Polio gracias a los fondos de contrapartida de 2 a 1 de la Fundación Bill y Melinda Gates. Únete a @Rotary y haz una donación para poner fin a la polio: endpolio.org/es/donate #WorldPolioDay @gatesfoundation #endpolio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑