Actualidad rotary_logo

Publicado el noviembre 9th, 2019 | por macero

0

GENTE DE ACCIÓN EN TODO EL MUNDO

Estados Unidos

En Denver (EE. UU.), un programa rotario para evitar el acoso escolar ha llegado a más de 2000 estudiantes de primaria. El programa Escuelas pacíficas (Peaceful Schools Program) fue creado por Carole Baumbusch en 2014 y es puesto en práctica por los Clubes Rotarios de Denver Southeast, Highlands Ranch y Parker. Un modelo creado por Operación Respeto (Operation Respect), una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a los niños a convertirse en adultos éticos y compasivos, fue adaptado para añadir un toque rotario: “Enseña el desarrollo del carácter mediante la Prueba Cuádruple”, señala Baumbusch. El programa es impartido por estudiantes de secundaria, quienes son capacitados por los rotarios.

 

Islas Caimán

El 28 de marzo, los tres clubes rotarios de este territorio británico de ultramar inauguraron un centro de educación infantil al aire libre. Carlos, Príncipe de Gales, cortó la cinta en las instalaciones del Parque Botánico Reina Isabel II. El costo del centro, USD 180 000, fue financiado por los Clubes Rotarios de Central Cayman Islands, Grand Cayman, y Grand Cayman Sunrise. El Club Rotario de Grand Cayman además donó una sala de lactancia de un costo de USD 20 000 que ubicó en el aeropuerto internacional Owen Roberts en George Town. “Deseábamos ofrecer a las madres lactantes un área limpia y privada para amamantar o usar un extractor de leche” indica el socio del club Justin Bodden.

 

Reino Unido

Desde hace15 años, el Torneo Tecnológico anual, organizado por los tres clubes rotarios de York, ayuda a estimular el interés de los estudiantes por la tecnología y fomenta un espíritu de trabajo en equipo. Este año, el reto para los 16 equipos de cuatro personas fue diseñar y ensamblar una baliza intermitente utilizando las piezas suministradas. Los jueces otorgaron puntos a los equipos, divididos en tres grupos por edades, por su diseño, el éxito de la construcción y los comentarios sobre cómo abordaron el desafío. Los clubes rotarios de York, York Ainsty y York Vikings financiaron el concurso, con el apoyo de patrocinadores como la Universidad de York.

 

Sudáfrica

Cuando la sequía obligó a miles de flamencos a abandonar a sus crías en un embalse que sirve de criadero para las aves, el Club Rotario de Fourways Main Reef, Johannesburgo, se puso en acción, proporcionando solución láctica, alimentos, mantas y solución salina a un grupo de conservación.

“A veces la vida funciona de manera mágica”, dice Ingrid Sellschop, socia del club, quien había visto un artículo en las redes sociales sobre la difícil situación de los polluelos de flamenco, lo que motivó a los socios del club a involucrarse en el proyecto a fines de enero. “Una amiga de mis días de escuela, que dirige el programa de rehabilitación de buitres VulPro en la presa de Hartbeespoort, se puso en contacto conmigo para pedirme ayuda cuando vio que nuestro club estaba solicitando objetos y recaudando dinero para el rescate”. Muchos centros de conservación de todo el país participaron en la reubicación de las crías y los huevos en lugares seguros.

“Tuve la suerte de poder ayudar a alimentar a las crías de flamenco la primera semana que llegaron al centro VulPro”, señala Sellschop. La misión terminó felizmente con crías sanas, y los niveles de agua de la presa han aumentado desde entonces, mejorando las condiciones de las bandadas.

 

Austria y Alemania

Más de 100 entusiastas de los deportes de invierno acudieron a las pistas durante la Semana de Esquí organizada por el Club Rotario de Oberstdorf-Kleinwalsertal, un club fronterizo en los Alpes Allgäu. La celebración atrajo a rotarios de la Unión Europea, Rusia, Turquía y Estados Unidos. Una reunión similar se llevó a cabo dos meses antes en Telluride, Colorado. “Pudimos demostrar que en Baviera y Austria no sólo se pueden encontrar grandes pistas de esquí, sino también una auténtica hospitalidad rotaria”, indica Andreas Kaenders. Los participantes recaudaron más de USD 7800 para ayudar a los niños con complejo de esclerosis tuberosa, una enfermedad genética que causa tumores en varios órganos del cuerpo.

Hasta 1 de cada 3 niños en los Estados Unidos dicen que han sufrido acoso escolar.

La palabra “ski” se deriva del término noruego para un trozo de madera partido.

 

Nicaragua

A fin de unir a una nación convulsionada por los disturbios políticos que afectan a la nación, el Club Rotario de Ciudad Sandino y el Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad de Nueva Vida, patrocinado por dicho club, organizaron un taller para la construcción de la paz destinado a estimular el civismo entre los ciudadanos. Este taller de tres días de duración a cargo de moderadores calificados, tuvo lugar en noviembre y el costo para el club fue de solamente USD 250. “Los facilitadores relataron sus propias experiencias en cuanto a la resolución de conflictos no violenta, por medio del humor y la creatividad”, afirma la socia del club Becca Mohally Renk. Los 25 participantes del club rotario y del GRFC jugaron juegos diseñados a reforzar las estrategias de pacificación y analizaron ejemplos sobre la empatía como recurso en su propia vida personal.

 

Estados Unidos

Cada año, Greg Asimakoupoulos, socio del Club Rotario de Mercer Island, Washington (EE.UU.) observaba como los participantes en la media maratón organizada por su club rotario pasaban frente a la iglesia en la cual él era el pastor principal. En 2010, Asimakoupoulos canceló los servicios matutinos del domingo en el cual tenía lugar la carrera, y pidió a los miembros de la congregación que participaran como corredores o voluntarios. Aproximadamente 200 de los 300 feligreses tomaron parte en el evento. Cuando Asimakoupoulos aceptó un nuevo cargo de capellán en una residencia para jubilados en 2013, también consiguió que los residentes brindaran apoyo a la carrera. Este rotario ha demostrado que “las instituciones religiosas y Rotary pueden trabajar mancomunadamente en torno a una amplia visión común”.

 

Ghana

Los rotarios y rotaractianos en el área de la capital, Accra, han desarrollado una campaña de limpieza de la costa que bordea el Golfo de Guinea. Durante cinco años los Clubes Rotarios de Accra-Spintex, Tema Meridian y Tema-Sakumono, en conjunto con el Club Rotaract de Regional Maritime University, han estado recogiendo la basura que se acumula en el sector costero que media entre Accra y Tema, localidad situada a menos de 30 kilómetros al este de la capital. En abril, numerosos voluntarios se congregaron en Sakumono Beach, donde los pescadores locales suelen recoger más residuos que peces. Además de contribuir a la protección del medio ambiente y beneficiar a los pescadores, esta campaña realzó el potencial turístico del área, afirma Prosper Edem Amevordzie, socio del club de Accra-Spintex.

 

Polonia

Para contribuir al financiamiento de un programa educativo sobre los riesgos del Espectro de Trastornos del Alcoholismo Fetal (FASD por sus siglas en inglés), el Club Rotario de Warszawa Zoliborz ha organizado conciertos de jazz anuales. El evento de 2019 contó con la actuación de la renombrada cantante, compositora y violinista Dorota Miśkiewicz como figura estelar .

Según los investigadores de agencias gubernamentales, al menos 1 de cada 50 alumnos de las escuelas de Polonia están afectados por el FASD. Para abordar este problema, el Club Rotario de Warszawa Zoliborz inauguró un programa para instruir a las mujeres acerca de los riesgos que implica el consumo de alcohol durante la gestación. El club distribuyó un folleto informativo y celebró varios eventos públicos el 9 de septiembre en coincidencia con el Día Mundial de Trastorno del Síndrome de Alcohol Fetal. La página en Facebook del club respecto a la iniciativa está destinada a mujeres con cierto nivel educativo y dedicadas a actividades profesionales, sector al que suelen pasar por alto quienes gestionan programas similares.

“El tema del espectro de trastornos del alcoholismo fetal es algo que nos llega muy de cerca”, indica la socia del club Ania Markowska-Kejler, porque el club trabaja periódicamente con un orfanato de la localidad. Los socios del club, afirma, “han comprobado directamente las limitaciones ocasionadas por este síndrome”. Según un estudio de 2014, aproximadamente 900 niños de Polonia nacen cada año totalmente afectados por el síndrome de alcohol fetal, la más seria e irreversible manifestación del FASD.

 

Malasia

Después de que un terremoto de magnitud 6,0 se produjo en Borneo en 2015, el Club Rotario de Kota Kinabalu se movilizó para ayudar a los guías de las montañas locales cuyos ingresos disminuyeron notablemente cuando el Monte Kinabalu fue clausurado para el turismo durante varios meses. Bajo el liderazgo del socio Stephen Sutton, entomólogo y entusiasta de la inusual mariposa atlas (Attacus atlas), el club impartió capacitación en ornitología y entomología a 10 guías turísticos locales. El club patrocinó el primer Festival de Mariposas y Aves de Sabah, y los socios ofrecieron cursos sobre aves y mariposas a los residentes que hospedaron a los viajeros en sus hogares. Asimismo, el club espera fomentar la industria del ecoturismo sostenible.
—Brad Webber

 

Curiosidades

  • Hasta 1 de cada 3 niños en los Estados Unidos dicen que han sufrido acoso escolar.
  • La palabra “ski” se deriva del término noruego para un trozo de madera partido.
  • Aproximadamente 300 000 nicaragüenses residen permanentemente en Costa Rica.
  • En Malasia hay aproximadamente 1200 especies de mariposas, y 33 especies de aves son autóctonas del estado de Sabah.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑