Septiembre - Octubre 2019 Amengual

Publicado el noviembre 9th, 2019 | por macero

0

VOCACIÓN DE SERVICIO: ¿Una cualidad necesaria para ser rotario?

Una de misiones que un club rotario debe cumplir es el “fortalecimiento de la membresía”, la cual, abarca diversas acciones para lograrlo. Una de esas acciones es la captación de nuevos socios. Previamente recordaremos las cualidades que deben poseer las personas que son propuestas para ingresar a un club rotario, establecidas en el Reglamento de RI (Art. 5 Sección 2 letra a)), que dice: “El club estará conformado por personas adultas que gocen de buena reputación y posean integridad y condiciones de liderazgo y que, también, tengan buena reputación en sus negocios, profesión y/o comunidad, y ESTÉN DISPUESTAS A SERVIR EN SU COMUNIDAD Y/O EL MUNDO ENTERO” Hemos escrito con mayúsculas la última frase, ya que será la base, del tema que pretendemos desarrollar en esta oportunidad: Vocación de Servicio.

Un maestro del aforismo (sentencia breve y doctrinal) escribió que “la vocación auténtica se vuelve indiferente a su fracaso o a su éxito”. Creemos que sus palabras poseen mucha razón. La vocación, en el fondo, es lo que uno no puede dejar de hacer (y de ser), más allá de los resultados que alcance; es aquello que se realiza incluso en medio de grandes contratiempos o adversidades. Una persona sin una vocación, sin un quehacer irrenunciable, queda, a nuestro entender, huérfano de sentido, se llena de vacío y de pesar.

Al hombre no le es suficiente solo vivir. Requiere que su vida adquiera significado, una carta de presentación tanto para sí mismo como ante lo demás. La vocación a la que corresponde, es una manera de instalarse en el mundo, de disponer ordenadamente de su tiempo y de orientar su acción diaria. Una persona se define también por aquello que fundamentalmente hace y con una gran capacidad de comprometerse.

Por su parte, el servicio alude en su sentido más amplio al acto y consecuencia de servir; estar a disposición de alguien, ser útil para algo. En Rotary el servicio, a través de sus Avenidas, tiene por objeto estimular y fomentar el Ideal de Servicio, recomendando “estudiar colectivamente la teoría del servicio como base verdadera del éxito y la felicidad” y establece que: “Fundamentalmente, Rotary es una filosofía de vida (vocación) que reconcilia el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Ésta es la filosofía de servicio, Dar de Sí antes de Pensar en Sí, basada en el principio ético-práctico que establece que: Se Beneficia más Quien Mejor Sirve”

La idea de vocación de servicio, de este modo, se vincula a la predisposición de una persona para satisfacer las necesidades del otro. Quienes tienen vocación de servicio, por lo tanto, se inclinan a brindar colaboración o ayuda. Puede relacionarse la vocación de servicio con la solidaridad y el accionar desinteresado. Al brindar un servicio solidario, la persona recibe una recompensa que se puede calificar como interna o espiritual: la satisfacción de hacer aquello que se cree correcto. No se busca, en cambio, satisfacer el ego, un interés material u obtener otro tipo de rédito. El egoísmo, la comodidad y la pereza son cuestiones que quedan de lado cuando el ser humano pone en práctica su vocación de servicio.

¿Puede una persona propuesta para ser socio de un club rotario, qué no posea la disposición de servir o no tenga vocación de servicio, aún, teniendo el resto de los requisitos, ser admitida como tal?

Por ahora, dejamos planteada la pregunta, con la esperanza de crear una reflexión sobre el tema y, nos agradaría mucho recibir opiniones al respecto. Gracias.

Rotary Conecta al Mundo.

 

Fernando Amengual del Campo

EGD 4340 – RC San Bernardo – Directo HojaNoticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑