Mensaje Gobernadores Roberto Silva

Publicado el enero 14th, 2020 | por macero

0

CARTA MENSUAL D4340 GOBERNADOR ROBERTO SILVA

Estimados amigos en Rotary

Donde termina la vida y comienza el sobrevivir…….
En 1855 el jefe Seattle de la tribu Suwamish le escribía una carta al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce en la cual respondía a la oferta de compra de sus tierras…

Quizás pueda parecer fuera de contexto el comienzo de este mensaje, pero para quienes conocen la carta y entienden su significado, ella es una declaración medioambiental pero también una declaración de Paz.

Durante estos meses, hemos como sociedad, vivido tiempos difíciles. A todos y cada uno de nosotros, nuestras familias, amigos, vecinos, colegas y aun para aquellos que son invisibles a nuestro círculo, la vida ha cambiado.

Muchas voces se han levantado pidiendo nuestro pronunciamiento al respecto, sin embargo, cualquier planteamiento sin duda encontrara detractores y partidarios ya que estamos hablando de la particular visión de cada uno de nosotros. Cuando hablamos de valores enraizados en el alma del ser humano, resulta particularmente difícil llegar a acuerdos. Los peores conflictos que registra la historia de la humanidad se han fundado en variables que trascienden lo político o estratégico, son los elementos del alma, de la creencia que han gatillado aquellos conflictos y por el mismo hecho han hecho prácticamente imposible su solución final y definitiva.

Sin embargo, cada uno de nosotros debe, a través de su actuar, buscar generar los espacios de entendimiento. Cuando actuamos con rectitud, transparencia y de frente, nuestra voz cobra valor; por el contrario, cuando nos escondemos tras una careta o cuando actuamos desde el anonimato solo contribuimos a socavar la institución y la sociedad.

A diario cada uno de nosotros enfrenta la disyuntiva entre dos caminos; caminos que no necesariamente se diferencian entre lo correcto y lo incorrecto. Muchas veces las decisiones pasan por matices de una misma decisión. En cada una de ellas debemos valorar ese margen de beneficio entre las decisiones. Me permito aclarar el concepto de “beneficio” el que puede no necesariamente ser económico, también puede ser social o de satisfacción para los involucrados.

En estos momentos difíciles debemos como sociedad y por qué no decirlo también como institución debemos mirarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean, mirarnos a la cara y pensar en como podremos solucionar nuestros problemas.
“… Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.
¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia” (extracto de la carta del jefe Seattle)

Con especial afecto
ROBERTO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑