Mayo - Junio 2013 ITALO CASTAGNOLI

Publicado el junio 29th, 2013 | por macero

0

CARTA MENSUAL DEL DISTRITO 4355 – JUNIO – ITALO CASTAGNOLI LEONELLI

Estimados amigos y amigas :

Quiero en primer lugar hacer un reconocimiento a todos los Rotarios y amigos de Rotary que nos acompañaron en la conferencia distrital, sin duda esta actividad representa una gran oportunidad  para que el mundo Rotario se interiorice del funcionamiento de su distrito, especialmente por que permite mostrar  los proyectos y programas que se han desarrollado,  ya sean estos impulsados por los clubes,  el distritos o aquellos que se han desarrollado con éxito a nivel internacional.

La conferencia Distrital nos permite además realzar la imagen de Rotary,  convirtiéndose  en una vitrina para proyectar su imagen a la comunidad. Es muy gratificante sentir en cada una de las intervenciones y actividades el espíritu rotario, espíritu  que trasciende las barreras del individualismo, dando  paso al bien común, materializando en cada uno  el lema “Dar de si Antes de Pensar en Si”, este espíritu es el que nos ha permitido convertirnos en el distrito del sur de Chile.

La Conferencia Distrital fue también una instancia de evaluación de los grandes desafíos que como distrito se plantearon para este periodo 2012-2013. Indudablemente cuando asumí la gobernación la fusión de los distritos 4350 y 4360 exigía  priorizar todo aquello que apuntara a “Generar instancias de encuentro para la integración,” claramente,  integrar a un distrito cuya superficie se extiende por mas de 3.000 kilómetros de largo resulto un gran reto, sabemos lo que esto a significado en tiempos de desplazamiento para participar de las actividades organizadas a nivel distrital, pero sabemos lo importante que es para un rotario asistir a los eventos que se organizan, esto nos permite obtener una visión de Rotary mas allá de lo que ocurre en  nuestros propios clubes,  además de ser una fuente de inspiración y motivación.

Es fundamental la  participación de los socios  en capacitaciones, esta debe ser una actividad  permanente y parte de la vida rotaria, son estas las instancias que nos permiten  ir formando e informando a los socios, de modo, que nos sintamos cada vez mas orgullosos de ser rotarios y fortalecer  nuestra vocación de servicio.

La estructura distrital e internacional de Rotary  tiene por objeto apoyar a los clubes, los ayuda a brindar mas servicios en sus propias comunidades y en el exterior. En virtud de lo cual,  un segundo desafío que nos planteamos al inicio de este periodo rotario fue “fortalecer la estructura administrativa para una gestión eficaz”, es indudable que un buen funcionamiento del distrito y por ende de los clubes contribuye al logro de los objetivos y metas.  Recuerdo aquellos momentos de incertidumbre y porque no reconocerlo de angustia cuando formar el equipo distrital era de vital importancia y trascendencia, siempre intentando tomar las mejores decisiones para el aquel entonces,  nuevo distrito 4355, tengo la convicción de que  actué apegado a mis principios y valores, creo no haberme equivocado, he contado con el apoyo y compromiso de un equipo distrital de excelencia.

Aspiramos a que todos los clubes logren la organización y autonomía para elaborar y ejecutar sus planes estratégicos, esto requiere dedicación y trabajo intenso.

En esta línea otro de los desafío para el periodo es “atender a todos los clubes con igualdad”, puedo decir con mucha satisfacción que ha la fecha solo nos resta visitar el club Puerto Williams con quienes esperamos encontrarnos en una fecha próxima.

Este acercamiento a los clubes ha dejado en mi la sensación de una tarea inconclusa, quisiera haberlos podido acompañar en todas aquellas actividades a las que tan generosamente nos invitaron, pero a las que  se hacia  imposible asistir. Sin embargo después de visitar los clubes he podido  constatar  que la mayoría funcionan con regularidad, sin embargo es preciso también fortalecer a aquellos  que atraviesan por dificultades,  ellos  requieren una atención mas focalizada para apoyar sus procesos,  de manera que puedan consolidar lo realizado y corregir los errores, este acompañamiento lamentablemente por lo extenso del distrito y el factor tiempo se dificulta, frente a esto resulta fundamental  la  función que cumplen  los asistentes del gobernador.

Hoy somos un distrito que avanza,  nuestro cuadro social a aumentado, nuevos clubes de Interact se han creado,  contamos con un semillero de jóvenes y es fundamental dedicarles tiempo y energía a las nuevas generaciones, si desarrollamos proyectos juntos estaremos  inculcándoles nuestra dedicación al servicio.  Las nuevas generaciones, no solo representan el futuro,  sino también la próxima generación de rotarios,  serán ellos quienes asuman una posición de liderazgo y servicio en nuestra querida organización.

Un abrazo

ITALO



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑