CONGOR CONGOR

Publicado el marzo 28th, 2017 | por macero

0

ASAMBLEA ANUAL DEL CONGOR CHILE QUILLOTA 25-26-27 NOVIEMBRE 2016

La Asamblea Anual del Congor se desarrolló durante tres días en el Centro Turístico El Edén de Quillota. Asistieron 33 Ex Gobernadores, 2 Gobernadores Distritales, 2 Gobernadores Electos, 2 Gobernadores Nominados y 28 acompañantes, con lo cual completamos 67 personas.

Trabajamos en un ambiente campestre, de retiro espiritual, con nula formalidad de ceremonial y vestimenta. Primó el encuentro, el compañerismo y el debate participativo.

Los eventos sociales crearon un ambiente muy grato, generaron un lugar de encuentro y conocimiento mutuo. Los futuros Gobernadores se integraban por primera vez, con ellos hubo la habitual cercanía, se integraron y pudimos reafirmar viejas amistades construidas al alero de Rotary.

El programa fue fruto de muchas conversaciones y aportes de integrantes del consejo, intentando interpretar el sentir de la mayoría. Se hizo un trabajo de grupo, con facilitador y secretario. Haciendo énfasis en lo participativo y abordando los temas desde un proceso reflexivo y comprensivo e incorporando la aceptación de la diversidad y la tolerancia como elementos reguladores del debate.

Al inicio del evento, nos declaramos los garantes del proceso rotario del futuro, comprometimos unidad y un plan de futuro, basado en nuestros valores y con el pragmatismo de una gestión moderna y digital.

Todos fuimos invitados a compartir y propiciar un debate que nos fije el rumbo, que genere los liderazgos que Chile necesita en el ámbito internacional y que fortalezca lo local.

El resultado es alentador, entre todos, hemos formulado un documento marco que interpreta nuestra visión futura y que los clubes podrán conocer y valorar, con lo cual podremos hacer visible al CONGOR nacional.

A manera de resumen les comparto algunas ideas fuerza:

1-El aporte de los EGD, en el fortalecimiento de los clubes, es una estrategia de gran impacto. El Congor nacional debe asumir en forma corporativa su rol de asesor de los Gobernadores en ejercicio. El esfuerzo requiere de orden sistémico y se puede resumir en: capacitar a los EGD para que vayan a los clubes débiles a colaborar y traspasar su experiencia

2- Unificar los 3 Distritos bajo consignas comunes: Creación del Día Nacional de Rotary capacitaciones compartidas, campañas de Imagen Pública, proyectos de servicio nacionales pluridistritales, campañas solidarias, intercambio de jóvenes.

3- Se propone un modelo  de capacitación, con un diseño  innovador. Considerar los cambios tecnológicos y los nuevos estilos de gestión, que son 100% digitales. Un equipo capacitador con técnicas y conocimientos actualizados.

Las actividades de capacitación se categorizan en:

Seminarios de capacitación normados

PETS      Asambleas – Seminario Distrital 3 Coordinaciones

Seminarios diversos:   Subvenciones – Custodia de Fondos- Liderazgo

Capacitación Distrital a nivel país.  Se señalan dos tipos:

Grupal Interactiva      Abierta/un sólo tema/ varios clubes/cualquier socio

Selectiva Interactiva  Focalizada a ciertos Socios

Instituto Liderazgo Rotario   Futuros presidentes

INCARO  Futuros Gobernadores

Se aprueba : Estandarizar contenidos de los PETS    Promover un PETS nacional y que los clubes financien a sus presidentes en estas actividades  La creación de un Comité de Capacitación a nivel Congor Chile, cuya meta es generar un Programa de Capacitación Rotaria a nivel país.

4- Los Proyectos de Servicio generan un alto impacto y acción directa sobre la imagen pública de Rotary. No deben ser asistencialistas, deben ser de alto impacto, medibles y sostenible en el tiempo, actuando sobre las áreas de interés. Se debe estimular, capacitar y apoyar directamente a los clubes para formular proyectos de LFR. Hay que superar la abulia, mitología y desconocimiento, muy habitual, en clubes y rotarios.

5- Se debate intensamente el Rotary de futuro que queremos. Se analizan las características del liderazgo que es necesario para asumir los desafíos organizacionales de los próximos años. El liderazgo y la planificación estratégica deben adecuarse a las exigencias que vendrán, que ya llegaron o pronto llegaran. Se considera que estamos preparados estructuralmente para asumir ese desafío, pero nos falta potenciar la funcionalidad de nuestra organización a nivel de clubes.

6- Se reconoce al Congor Chile como una institución legítima y con alto valor en la conducción del rotarismo país. Se le exige asumir como tarea futura, lo que ya se percibe como crisis de liderazgos eficaces. Se considera la capacitación y selección de líderes del futuro, como una herramienta eficaz de apoyo. Se reafirma el rol de asesor a nivel nacional de los Gobernadores en ejercicio. Se acuerda potenciar los Congores distritales

7- Se considera mantener el estilo y dinámica de esta Asamblea Anual. Grupos de debate y reflexión. Acuerdos marco y compromisos de gestión. Encuentro de convivencia y amistad.

EGD José Silva Estay
Presidente Congor Chile 2016-17



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑