Mayo - Junio 2017 rotary_logo

Publicado el julio 21st, 2017 | por macero

1

REMEMORANZAS DE LA REVISTA “EL ROTARIO DE CHILE”

twitter_logoEGD Fernando Amengual del Campo

En el libro “Rotary en Chile-1923/1973- Homenaje al Cincuentenario” escrito por el EGD Darío Enriquez Bello. Editado en Concepción en enero de 1974, encontramos solo una mención al El Rotario de Chile (página) que dice: “Bajo la directa inspiración y dirección del Dr. Moore, el 1 de enero de 1927 nace “El Rotario de Chile”, la publicación más antigua de habla castellana, y que contribuye a dar a conocer el rotarismo chileno”

En el libro “Treinta años de rotarismo en Chile” escrito por el EGD Eduardo González Ginouves, (Editado en Santiago en abril de 1953) quien en esa en dicha oportunidad era el Director de la Revista “El Rotario de Chile” y miembro del Comité de redacción de La Oficina Central de los Distritos de RI de Chile, desde su página 46 a la 50, se dice lo siguiente: “Debido a nuestra constitución geográfica nacional, debió crearse por una necesidad imperiosa un organismo que fuera una central de coordinación para muchas de nuestras diversas y a la vez comunes iniciativas, y fue en el año 1939 Armando Hamel (EGD), visionario y soñador inolvidable, quien dio la idea y realizó todos los trajines necesarios para que tuviésemos una Secretaría Central, Secretaría que se llamó en un comienzo Coordinadora de los Distritos Chilenos y que ahora tiene una nomenclatura que le rotula como Oficina Central de los Distritos de Rotary International en Chile. A cargo de esta Oficina, que ha sido un organismo que ha reporta grandes beneficios a los Clubes y a sus obras de servicio. (enseguida se nombran sus Directos Ejecutivos). “A la vez, cautelando los fondos, tanto de esta Oficina como asimismo de la revista El Rotario de Chile, han estado cumpliendo con sus deberes de Tesorero y Secretarios (se nombran)”

“Formando parte de la organización de esta Oficina Central que hemos mencionado, existe una entidad que forman los ex Gobernadores de Rotary en su calidad de ex funcionarios y colaboradores de los Gobernadores en ejercicio”

Más adelante dice “Hemos hablado de “El Rotario de Chile”. Los organismos que como Rotary hablan un poco al espíritu y que realizan pequeñas y grandes iniciativas, necesitan mantener órganos de publicidad. Se trata de publicaciones en las cuales se incluyan los trabajos de adoctrinamiento, se den a conocer nuestros estatutos, reglamentos constituciones y se diga también, sin vanidad y sólo como una información qué es lo que hacemos o pretendemos hacer. No se trata pues de órganos de propagando o autobombo”
“En un medio suspicaz como el nuestro en donde la sonrisa socarrona del Abate Jerónimo Coignard, trasunta en muchas individualidades, es bueno que digamos, que se diga con sobria exactitud, aunque sea someramente y sin segundas intenciones lo que hacemos.”

“Para este efecto, hemos tenido desde el 1 de enero de 1927, una revista como órgano oficial. La revista, cuyo primer editorial aparece firmado por el entonces Gobernador Eduardo Moore, ha tenido sus alzas y sus bajas. En los primeros años le fue fácil cumplir su cometido ya que todo era nuevo en informaciones, doctrinas, en reglamentos, en leyes, ordenanzas, convenciones, asambleas, etc. Además, todo la que hacía y decía era novedoso y casi generalmente desconocido; el tiempo ha corrido y ahora la gente sabe mucho y cuesta un poco más, o mucho más, darle gusto. De ahí por qué nuestra revista en los últimos tiempos haya tenido sus bajas que naturalmente debemos reconocer, bajas que han indicado desde una parte su real déficit y desde la otra muchas críticas, muchas, que han indicado un magnifico superávit, como ocurre siempre con lo más fácil que es criticar….

“Sin embargo, nuestra revista sigue y quienes tienen las responsabilidades de su actual dirección esperan darle el nivel que le corresponde, porque Rotary en treinta años, ha mantenido, desde 1927 como decíamos hasta hoy, una publicación que es una obra útil a la sociedad, indispensable a nuestro Rotary y que debe continuarse.”

“La revista “El Rotario de Chile” fue fundada por el Rotary Club de Santiago en 1927 y su primer editor fue don Mario Bert, desde esa fecha hasta el año 1944. En el año 1943 en una reunión de gobernadores celebrada el 27 de septiembre, se propuso y aceptó que la revista fuera editada por un organismo rotario y no un concesionario. Entonces, desde el año 1944, fue editor de la revista “El Rotario de Chile” la Oficina Coordinadora (hoy Central) y su primer director fue el recordado y culto amigo Arnaldo Márquez hasta el año 1946 en que falleció prematuramente. Sucedió a Márquez, Rafael Sousa hasta mediados de 1952, en que dejó el cargo”

“Desde la renuncia de Sousa y por acuerdo del Consejo Consultivo de la Oficina Central, en cumplimiento al nuevo reglamento, la revista está dirigida por el Comité de redacción formado por don Enrique Barbosa, el ex Gobernador don Eduardo González Ginouvés designado por tres años y Sergio Pumarino, que actúa como secretario”

DE LOS VOLUMENES 54 (1980) Y 55 (1981)
Hasta este Volumen 54 N° 1-3 la revista se editaba trimestralmente para posteriormente editarse bimensualmente. La revista tenía por lo menos ocho páginas con avisos, por ejemplo: Gleisner, ferretería industrial; supermercados de Alberto Camhi, el Super Mercado de la VIII Región; Davis Autos; Servicio Renault; Esso; Distribuidora Hucke; etc. Los cuales parte de estos dos volúmenes.

Encabezando la página con la nómina de ejecutivos de la revista se lee: “EL ROTARIO DE CHILE” Publicación aprobada para los Distritos432, 434, 435 y 436 de RI, fundado el 1 de enero de 1927 por el Dr. Eduardo Moore Bravo”
La plana mayor estaba constituida por el Director (Darío Enriquez B. EGD y Director de RI), Administrador (Marcos Israel M.) un Comité Ejecutivo integrado por Ex Gobernador de los diferentes distritos y un Comité Consultivo, compuesto por los gobernadores en ejercicio.

NOTAS SOBRE LA REVISTA DE ESTOS VOLUMENES:
(54-4-6) “El Rotario de Chile es una revista regional aprobada por Rotary Internacional, se edita trimestralmente, pero desde el próximo número será bimestralmente. La suscripción anual, por el año 1980, es de 200 pesos en el país. Las suscripciones al exterior valen 6 dólares. Para suscripciones dirigirse al Director, Darío Enriquez, casilla 3091, Concepción, Chile. Para avisos dirigirse al Administrador, Marcos Israel, Barros Arana 236,
(54-9-10) Seminario de Editores de Revistas Regionales: Antes de la Convención de RI en Chicago (30 y 31 de mayo de 1980) se reunieron en el Cuarto Seminario para Directores de Revistas Regionales, 20 de los 23 directores revistas regionales. En representación de Chile acudió El EGD y Director de RI Darío Enriquez. “Revista Rotaria” en español y The Rotarian en inglés, eran las oficiales de RI, pero de las 23 regionales habían 12 que estaban gestionando su reconocimiento como revista regional oficial, entre ellas “El Rotario de Chile”

(54-11-12) En Encuentro de Confraternidad Argentino-Chilena realizado en Concepción del 4 al 7 de diciembre de 1980, el Director de El Rotario de Chile Darío Enriquez, dio el Informe Anual sobre la revista, destacando que durante 1980 ella ha estado a prueba, para ver si es posible nombrarla Revista Regional Oficial, por parte de RI.
(55-1-2) El Rotario de Chile es ahora Revista Regional Oficial de RI. Por decisión de la Junta Directiva de RI, nuestra revista, entre otras ha sido designada como aprobada y prescrita, y por la tanto los rotarios que pertenecen a los distritos chilenos, pueden suscribirse a ella como si fuera la revista oficial.

Suscripción obligatoria a Revistas Oficiales o Regionales Oficiales: Uno de los acuerdos del Consejo de Legislación obliga a todos los rotarios a suscribirse a The Rotarian, Revista Rotaria o a la Revista Regional Oficial correspondiente. Por supuesto, todos los rotarios pueden suscribirse voluntariamente a dos o más revista (1980)

(55-7-8) A nuestros suscriptores, se les recuerda a los presidentes y secretarios de clubes suscriptos o no, que las suscripciones son por semestres anticipados, en enero y julio, respectivamente. Mínimo 5 ejemplares.
(55-11-12) El Rotario de Chile 1982: Hacemos notar a nuestros suscriptores y lectores que la Administración de la revista El Rotario de Chile está ahora en Santiago. El Administrador es el ex gobernador Gastón Iván Ibáñez, y su dirección Avenida Libertador Bernardo O “Higgins 980, oficina 133. Él está encargado de recibir las suscripciones, contratos de avisos, todo lo relacionada con la sección comercial. Los pagos de los semestres son anticipados, enero y julio, a razón de 180 pesos por cada semestre y por cada suscriptor. Como siempre, los ejemplares se enviaran desde Concepción, donde se imprime la revista, a los presidentes o secretarios d cada Rotary Club, para su distribución. Suscripción mínima 5 ejemplares.



One Response to REMEMORANZAS DE LA REVISTA “EL ROTARIO DE CHILE”

  1. Pabla Aedo says:

    Tienes alguna información de los comité de damas rotarias.
    Me explico el comité al que pertenezco, está conformada por esposas de rotarios, hijas de rpotarios, compañeras de rotarios y socias que no son esposas de rotarios.
    Entiendo que cuando asume un nuevo presidente, su esposa o pareja asume la presidencia de las damas, pero hoy, algunos presidentes asumen sin sus damas por lo que el comité designa a una de nosotras para que acompañe al presidente en su nuevo período.
    Hoy tenemos una situación similar, pero estamos en la disyuntiva de designar a una socia que no es socia de rotario, y hemos tenido algunos contratiempos, en que se insiste en la condición de esposa o compañera de rotario, podemos decidir sin consultar a los varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑