Mayo - Junio 2017 rotary_logo

Publicado el julio 21st, 2017 | por macero

1

Su donación: de principio a fin

Reportaje Central Mayo Junio 2017La Fundación Rotaria es el mejor custodio de tus donaciones por los siguientes motivos.

En 2016, La Fundación Rotaria recibió la mayor calificación posible de Charity Navigator, 100 puntos de 100 posibles, por su solidez financiera y compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia. Por noveno año consecutivo, la Fundación obtuvo la calificación de cuatro estrellas conferida por este evaluador independiente de organizaciones filantrópicas de EE.UU., una distinción que solo recibe el 1% de las organizaciones filantrópicas. La Asociación de Profesionales de Captación de Fondos la designó como la Fundación del Año 2016, un premio otorgado a otras fundaciones de reconocido prestigio como Kellogg y MacArthur. Estas organizaciones coinciden en que: cuando donas a La Fundación Rotaria, estás invirtiendo sensatamente. A continuación daremos seguimiento a tu donación de principio a fin para mostrar de qué manera la Fundación garantiza que tu contribución marque la diferencia por muchos años.

Administración de donaciones

Existe una razón por la que los rotarios donan a la Fundación: es una manera simple de alcanzar sus metas filantrópicas, ya sea el suministro de agua salubre, la erradicación de la polio o una Subvención Global particular. “Incluso las contribuciones más pequeñas se pueden destinar a un fondo específico: una Subvención Global, la erradicación de la polio o un área de interés dentro del Fondo Mundial”, explica April Jensen del Club Rotario de Evanston, Illinois, que trabaja en la recaudación de fondos para la Fundación. Puedes también hacer una donación sin restricciones para que la Fundación tenga la flexibilidad de utilizar los fondos donde más se necesiten.

¿Alguna vez pensaste en establecer una beca o una fundación propia, pero quisieras evitar las complicaciones de su administración? Deja que la Fundación lo haga por ti. Si haces una donación de más de US$ 25.000, recibirás informes personalizados que detallan los proyectos que estás apoyando. Podrás elegir la modalidad de donación que mejor se ajuste a tu situación financiera: en efectivo, acciones o legados testamentarios.

Las donaciones se pueden hacer a un fondo específico: End Polio Now, una Subvención Global individual o un área de interés de Rotary.

 

Inversión de los fondos

En 2015-2016, un 91% del dinero donado fue invertido por la Fundación en programas y subvenciones y solo un 9% correspondió a gastos administrativos. ¿Cómo te garantiza la Fundación que la mayor parte de tu donación apoyará los programas sostenibles que has elegido? “Para garantizar que los programas cuenten con los fondos necesarios”, explica Ron D. Burton, ex presidente de RI y presidente del Comité de Inversiones de la Fundación, “todas las contribuciones al Fondo Anual de la Fundación se invierten por un plazo de tres años”.  El Comité de Inversiones incluye a tres fiduciarios de la Fundación y seis rotarios profesionales en este campo que se encargan de invertir tu dinero responsablemente. Cuando expira este plazo, las utilidades de la inversión se destinan a cubrir los gastos operativos de la Fundación. “No conozco ninguna organización como la nuestra con un sistema similar”, explica Jensen. “Es brillante”. Tu capital se reparte en un 50% para tu Fondo Distrital Designado y un 50% para el Fondo Mundial, un fondo común que el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria utiliza para equiparar subvenciones donde más se necesiten.

[callout]

Después de tres años, las utilidades de la inversión de las donaciones se destinan a cubrir los gastos operativos de la Fundación.

 

Otorgamiento de subvenciones

Cuando la Fundación otorga una subvención para financiar un proyecto, ¿cómo garantiza que tu dinero tendrá un impacto duradero? “La sostenibilidad comienza con la evaluación de las necesidades de la comunidad”, explica Philip J. Silvers, ex director de RI y presidente del Equipo de Asesores Técnicos de la Fundación (Cadre). Antes de diseñar los proyectos, se conversa con los padres, madres, niños, personas mayores y dirigentes políticos de la comunidad para entender el contexto de sus necesidades. “De este modo, sin importar el proyecto, la comunidad puede comprobar que se tuvieron en cuenta sus aportes”, agrega él. “Lo que realmente queremos es que la comunidad se involucre desde el principio”.

Se deben abordar seis elementos de sostenibilidad en el diseño de un proyecto de Subvención Global: iniciar el proceso involucrando a la comunidad, fomentar la participación local, ofrecer capacitación, comprar productos locales, conseguir financiamiento local y medir el éxito. Estos elementos garantizan que el proyecto ofrezca soluciones a largo plazo que la comunidad podrá mantener tras finalizar la subvención.

Los patrocinadores de proyectos no tienen que resolver todo esto por sí mismos. El personal de la Fundación te ayudará a diseñar el proyecto, los funcionarios regionales a cargo de las subvenciones cuentan con grandes conocimientos sobre los asuntos culturales y regionales y los gerentes de las áreas de interés tienen bastante experiencia de campo en sus especialidades.

Al vincular a los clubes con expertos locales y regionales quienes pueden brindarles orientación sobre el diseño de Subvenciones Globales sostenibles y de gran escala desde el inicio del proceso de planificación, Rotary se compromete a financiar proyectos que tengan un impacto duradero en las comunidades. El presidente del Comité Distrital de Servicio Internacional, un rotario designado por el gobernador de distrito, podrá ponerte en contacto con una red de expertos rotarios locales compuesta por, entre otros, integrantes de los Grupos de Acción Rotaria, rotaractianos, becarios pro Paz y otros ex becarios que han servido como voluntarios en proyectos y han contribuido a la planificación de Subvenciones Globales.

[callout]

Se deben abordar los seis elementos de la sostenibilidad para el diseño de un proyecto de Subvención Global:

– Iniciar el proceso involucrando a la comunidad

– Fomentar la participación local

– Ofrecer capacitación

– Comprar productos locales

– Conseguir financiamiento local

– Medir el éxito

 

Cómo garantizar el éxito de los proyectos financiados por subvenciones

La Fundación Rotaria tiene una red de voluntarios que brindan conocimientos y asesoramiento. Esta red se denomina Equipo de Asesores Técnicos (también conocida como Cadre). Con 700 integrantes expertos en las seis áreas de interés de Rotary y otras especialidades como mediadores, diplomáticos, obstetras, ingenieros, banqueros y agrónomos, se garantiza que los clubes siempre contarán con alguien que los ayude a superar los obstáculos que se presenten.

Los asesores técnicos desempeñan la importante función al garantizar que las contribuciones de los donantes tengan un impacto a largo plazo. En nombre de la Fundación, realizan una evaluación técnica de la viabilidad de las subvenciones más grandes antes de que se otorguen y realizan visitas a las sedes de proyectos para evaluar la implementación de las subvenciones. “Los rotarios quieren saber si algo no está funcionando bien o si pueden mejorarlo”, explica Francis “Tusu” Tusubira, asesor técnico del Club Rotario de Kampala-North (Uganda). “Estos asesores brindan el máximo apoyo posible”. Además, realizan auditorías financieras aleatorias que ayudan a la Fundación a garantizar que los fondos de las subvenciones se destinen a las partidas aprobadas.

“Los asesores técnicos garantizan la calidad y la rendición de cuentas en general y protegen a nuestros inversores y beneficiarios”, agrega Silvers. “Al hacerlo, protegemos también la marca de Rotary. Nos comprometimos con nuestros beneficiarios y queremos garantizar que nuestros proyectos tengan una elevada calidad. Nuestro nombre y, lo que es áun más importante, nuestra palabra están en juego”.

 

Monitoreo del éxito y la sostenibilidad

El monitoreo y la evaluación de las subvenciones forman parte del diseño de un proyecto. “Desde que evaluamos las necesidades de la comunidad, sabemos qué tipo de cambio duradero podemos generar juntos”, explica Silvers. ¿Cómo podemos medirlo? ¿Cómo sabemos que el cambio permanecerá? ¿Cómo podemos demostrar a nuestros donantes y beneficiarios que verdaderamente marcaron la diferencia?”

Las Jornadas de Rotary pro Salud Familiar son un proyecto notable financiado por una Subvención Global. Estas jornadas se realizan en varios países africanos donde la incidencia del VIH/SIDA y el estigma de las pruebas eran enormes. El proyecto también incluía un elemento de seguimiento por el que los rotaractianos y los integrantes del Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad llamaban a los pacientes que habían recibido atención médica a través del proyecto. Silvers explica: “Les preguntaban, ‘¿Qué lo trajo a las jornadas de este año?’ Es posible que haya sido la necesidad de una extracción dental. ‘¿Otra cosa?’ De esa secuencia de preguntas, un 71% de los encuestados manifestaron que se habían hecho la prueba del VIH. Ese es un enorme cambio cultural”. Los patrocinadores del proyecto redactan un informe final al cierre de la subvención. Este informe contiene las medidas iniciales del impacto. Ya que los rotarios incorporan la sostenibilidad en un proyecto desde el inicio, los beneficios son continuos.

Tal como la Fundación pide a los patrocinadores de proyectos que vigilen el efecto de sus subvenciones, la organización hace también una evaluación trienal de su modelo de subvenciones. El Consejo de Fiduciarios de la Fundación está utilizando las respuestas de la evaluación más reciente (2015-2016) para ajustar el proceso de subvenciones de manera que los clubes y distritos encuentren más colaboradores, evaluar los requisitos de la evaluación de necesidades de la comunidad y ayudar a los patrocinadores de proyectos a aumentar cooperación con los asesores técnicos y otros colaboradores.

Aunque la Fundación hace todo lo posible para garantizar que las donaciones tengan un efecto duradero, la mayor garantía son los propios rotarios, explica Eric Kimani, coordinador regional de La Fundación Rotaria para la Zona 20A y socio del Club Rotario de Nairobi-Muthaiga North (Kenia). “La mejor manera de garantizar la custodia de fondos es contar con buenos rotarios”, agrega. “Cualquier persona que conozca a rotarios puede constatar a qué dedicamos nuestro tiempo y recursos. Ellos saben que su dinero está en buenas manos”.

“¿Cómo podemos demostrar a nuestros donantes y beneficiarios que verdaderamente marcamos la diferencia?”



One Response to Su donación: de principio a fin

  1. BANDA INSTRUMENTAL LICEO TECNICO PROFESIONAL DE BUIN says:

    SOLICITAMOS DONACION DE INSTRUMENTOS, HA BANDA INSTRUMENTAL, DEL LICEO TECNICO PROFESIONAL DE BUIN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑