Septiembre - Octubre 2017 rotary_logo

Publicado el noviembre 6th, 2017 | por macero

3

PROTOCOLO PARA EL INGRESO DE UN NUEVO SOCIO AL CLUB

ANTECEDENTES:
1.- El Artículo 3 de los Estatutos del club establece: “El propósito de este club es alcanzar EL OBJETIVO DE ROTARY, llevar a cabo con ÉXITO PROYECTOS de servicio dentro de las CINCO AVENIDAS DE SERVICIO, contribuir al avance de Rotary mediante el FORTALECIMIENTO DE LA MEMBRESÍA, apoyo a LA FUNDACIÓN ROTARIA y el DESARROLLO DE LÍDERES, más allá del ámbito del club”
2.- El Artículo 10 de los Estatutos del club, fija el perfil de los socios que conformarán el club, estableciendo lo siguiente: “El club estará conformado por personas adultas que gocen de buena reputación y posean integridad y condiciones de liderazgo y que, también, tengan buena reputación en sus negocios, profesión y/o comunidad, y estén dispuestos a servir a su localidad y/o el mundo entero”
3.- El Artículo 11 de los Estatutos del club establece todo lo relacionado con las Clasificaciones.
4.- Recursos: todos los socios de un club deben estar inscritos en MI ROTARY, donde encontrarán toda la información necesaria sobre Membresía, en sus diversos aspectos. Además, los clubes cuentan con el apoyo del Comité distrital de Membresía y de los Asistentes de Gobernador.
5.- En el Seminario realizado el 3 de septiembre 2017 sobre Membresía, en San Bernardo, la Gobernadora del Distrito 4340 Berta Rückert de Rodríguez y la Presidenta del Comité Distrital de Membresía 2017-2018 EGD Clara Flores Surena, me solicitaron enviar a todos los clubes del distrito (Presidentes, Secretarios y Presidentes del Comité de Membresía) y Asistentes de Gobernador, una proposición sobre el Protocolo que debiera seguir para el ingreso de un nuevo socio, el cual, cada club deberá adecuar a sus costumbres y tradiciones, lo que se sugiere incorporar al respectivo Reglamento del Club.
Debemos recordar que el tema de la Membresía, considera cuatro materias vitales para el fortalecimiento del club, como son: la Conservación de socios, la Capacitación de todos los socios especialmente los nuevos, la Inclusión de todos los socios en los diferentes comités del club y la Captación de nuevos socios.

PROPOSICIÓN DEL PROTOCOLO PARA EL INGRESO DE UN NUEVO SOCIO.
1.- El procedimiento para ingresar un nuevo socio será estrictamente confidencial para todos los socios del club. El socio (que se denominará Padrino o Madrina según sea el caso) que postule a un nuevo socio, no deberá informar por ningún razón o causa, al postulante de su posible ingreso al club.
2.- Los socios activos (Los socios Honorarios no tienen la facultad de postular a un socio nuevo) del club podrán invitar a personas a las reuniones o actividades que realice el club, que representen a las Clasificaciones vacantes y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 10 de los Estatutos del club, a fin, de informarles sobre Rotary y sus finalidades. Cada socio tendrá la facultad de invitar a un posible socio a tres reuniones semanales sin costo para él, siempre y cuando lo comunique por escrito al secretario del club, quien deberá llevar un registro de ello. El posible socio invitado en los saludos protocolares de la sesión, será presentado por su nombre y profesión o actividad e indicando el nombre del socio invitante, sin expresar por ningún motivo que es un posible socio.
3.- El Padrino o Madrina cuando tengan el conocimiento necesario de su postulante y la certeza de su interés por lo que significa Rotary, remitirá por escrito al Secretario del Club la postulación oficial, con el mayor número de antecedentes que posea, en ningún caso debe solicitársele al postulante su currículo.
4.- El Secretario del Club informará a la Junta Directiva del Club de la recepción de la solicitud presentada, dejando constancia en el Acta del Directorio, y remitiéndola al Comité de Membresía, el cual en un plazo de20 días hábiles, a contar de la fecha de su recepción deberá evacuar un Informe escrito sobre los antecedentes del postulante y su opinión al respecto a la Directiva del Club, manteniendo la confidencialidad y no haber tenido ningún tipo de reunión con el postulante.
5.- Recibido el Informe del Comité de Membresía indicado en el punto anterior, en reunión de la Directiva del Club se decidirá si se continúa el proceso o si se requieren nuevos antecedentes. En caso de ser aprobado el Informe del Comité de Membresía por la Directiva del Club, el Secretario del Club deberá informar en forma confidencial y por escrito a cada uno de los socios activos del club sobre la postulación, indicando en ella una síntesis de los antecedentes del postulante. A contar de la fecha de entrega de documento indicado anteriormente por el Secretario, los socios activos tendrán diez días hábiles para oponerse al ingreso, el cual deberá efectuarse por escrito y deberá contener los fundamentos de la oposición y los antecedentes que lo sustenten, este documento deberá ser entregado al Secretario del Club, quien dará cuenta de ello en reunión de la Directiva del Club, inmediata a su recepción. No se admitirán oposiciones confidenciales y de palabra. La Directiva decidirá sobre la oposición en sesión citada para tales efectos, a la cual deben asistir el Presidente del Comité de Membresía y el Padrino o Madrina del postulante.
NOTA: Cada Club deberá definir el quórum necesario para el ingreso de un nuevo socio, lo que cual debe quedar claramente asentado en el Reglamento del Club.
6.-Aprobado el ingreso del nuevo socio, el Presidente del Comité de Membresía y el Padrino o Madrina comunicarán personalmente al postulante su aceptación, indicándole sus derechos y deberes como socio del club. En caso de aceptación del postulante deberá firmar la Carta de Compromiso Rotario de su ingreso (la cual se incorpora más abajo). Una vez hecho lo anterior, se fijará de común acuerdo la fecha de su incorporación, a la cual, el futuro socio podrá asistir con su familia.
7.- El Comité de Administración del Club deberá adoptar todas las medidas del caso para que la Ceremonia de Recepción de un Nuevo Socio, tenga toda la solemnidad que requiere. El Secretario del Club en conjunto con el Comité de Compañerismo comunicará a todos los socios la fecha de dicho evento, a fin, de asegurar una muy buena asistencia y el Instructor del Club deberá preparar la documentación rotaria que el Presidente del Club junto al Padrino o Madrina entregará al socio nuevo. La Directiva del Club decidirá sobre la invitación a autoridades rotarias o locales a este evento.
8.- Programa de la sesión de incorporación de un nuevo socio: El nuevo socio deberá ubicarse en la mesa del Presidente junto con su Padrino o Madrina; siendo uno de estos quien lo presentará a la Asamblea indicando su Clasificación y dando a conocer quién es; el Secretario le tomará la Promesa de rigor (Ver más abajo); el Presidente del Club junto con el Padrino o Madrina le colocarán la insignia rotaria y le hacen entrega de la documentación rotaria; mientras lo anterior sucede los socios de pié cantan el Coro del Himno Rotario. Una vez sentados el Presidente del Club anuncia la presentación que cada rotario presente en la reunión, de pié deberá presentarse con su nombre y Clasificación.
Terminado este proceso el Presidente del Club ofrece la palabra al nuevo socio, después de lo cual se entrega un ramo de flores a la esposa (en caso que corresponda) . Antes de cerrar la reunión el Presidente del Club anunciará en cuál de los Comités del Club, se integrará el nuevo socio, de acuerdo a sus talentos.

CARTA DE COMPROMISO ROTARIO.
Yo, nombre y dos apellidos, por este acto adquiero el siguiente compromiso con el Rotary Club de ______________:
1.- Poner todos mis talentos y habilidades personales para hacer realidad el Objetivo
De Rotary expresado en su Lema “DAR DE SÍ ANTES DE PENSAR EN SÍ”
2.- Poner en práctica LA PRUEBA CUADÚPLE, en mis actividades profesionales, públicas y personales y los Valores Rotarios de: Servicio, Compañerismo, Integridad, Diversidad y Liderazgo.
3.- Me comprometo a catar y cumplir los Estatutos y Reglamento de Rotary International, como asimismo, el Reglamento del Rotary Club de _____________.
4.- En mi calidad de rotario, me comprometo a cumplir con lo estipulado en el Código de Conducta de Rotary, que dice:
a) Ejemplificar el calor fundamental de la integridad en mi conducta y actividades.
b) Consagrar mi talento y experiencia profesional al servicio rotario.
c) Conducir éticamente mis asuntos personales, empresariales y profesionales, y servir de ejemplo a los demás mediante la promoción de elevadas normas éticas.
d) Ser ecuánime en mis relaciones personales y tratar a los demás con el respeto que merecen como seres humanos.
e) Promover el reconocimiento y el respeto por todas las ocupaciones útiles a la sociedad.
f) Utilizar mis conocimientos profesionales y empresariales para brindar oportunidades a los jóvenes, subsanar las necesidades de los demás y mejorar la calidad de vida de mi comunidad.
g) Ser digno de la confianza de Rotary y mis compañeros rotarios depositen en mí y no perjudicar con mi proceder la imagen de la institución o sus socios.
h) No buscar ventajas o privilegios con otros rotarios no otorgarían a los demás en sus relaciones profesionales o empresariales.
5.- Me comprometo cumplir con el programa de capacitación que todo socio nuevo debe realizar, de acuerdo a lo dispuesto por el Rotary Club de __________________.
Lugar y fecha
Padrino o Madrina Socio (a) que ingresa
Se firma en tres ejemplares: una copia para el Club, otra para el Padrino o Madrina y la tercera para el nuevo socio.

PROMESA DE INCORPORACIÓN ROTARIA
(La toma el secretario del Club, como ministro de fe)
En breves instantes nuestro presidente colocará en su solapa la Insignia Rotaria que significa que usted ha sido elegido por sus virtudes morales y espíritu de servicio y en
representación de su Clasificación: __________________ que representa en la comunidad, para integrar este Club.
Lo (la) recibimos con afecto y sincera amistad junto a su familia, porque su presencia activa acrecentará el poder de servicio rotario en el que estamos empeñados, para cumplir el Objetivo de Rotary, en el marco de su Lema “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”
PROMETE: Entregar todos sus talentos para cumplir el Objetivo de Rotary de Estimular y Fomentar el Ideal de Servicio, como base de toda empresa digna y en particular, estimular y fomentar:
Primero: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión d Servir.
Segundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
Tercero: La puesta en práctica del Ideal de Servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
Cuarto: La comprensión, la buena voluntad y la Paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al Ideal de Servicio.
(el nuevo socio dice) SI PROMETO
PROMETE: Cumplir como rotario los Estatutos y Reglamentos de Rotary International y del Club.
(el nuevo socio dice) SI PROMETO
Estimadas y estimados amigos, lo anterior es una proposición cuyo único objetivo es normar esta valiosa actividad y darle el realce que requiere, de ello, depende en gran parte de la permanencia del nuevo socio en el Club. Les sugiero conversar esta materia en una reunión del Club, con fin, de todos los socios la conozcan, de esta forma lograremos hacer realidad el Lema del año: ROTARY MARCA LA DIFERENCIA
Sobre cualquiera consulta sobre el tema o sugerencia, les agradecería enviármela a mi correo, mil gracias y muchos nuevos socios para cumplir el Objetivo de Rotary.
Un abrazo afectuoso

Fernando Amengual del Campo
EGD Secretario Comité Distrital de Membresía



3 Responses to PROTOCOLO PARA EL INGRESO DE UN NUEVO SOCIO AL CLUB

  1. Josefina Ángeles Freyre Pérez says:

    Buenas tardes, vi una publicación en facebook que están donando sillas para niños con discapacidad, tengo una nieta que tiene PCI a nivel espinal tiene 6 añitos y necesita una silla adaptada par ella, y nuestra economía no nos ha permitido comprar una, vivimos en México, en Ecatepec Edo de México

  2. yuler says:

    Buenas noches me llego una publicacion de unas sillas especiales tengo una niña con paralis cerebral tiene 16 años y aun la ars no me entrega llevamos dos años solicitandola agradezco tengan en cuenta mi caso gracias desde colombia cucuta

  3. Joalys patiño says:

    Me llegó una imagen q estan donando sillas para niños con diacapacidad tengo un niño tiene 9 años con osteogenesis imperfecta y necesita una silla para su traslado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑