Noviembre - Diciembre 2017 rotary_logo

Publicado el enero 25th, 2018 | por macero

0

Explicando Rotary a los niños

Reseña de Rotary dirigida a niños beneficiados en la Semana del Niño.

Ana María Badilla
RC Villarrica

“Estimadas autoridades, profesores, padres, apoderados y alumnos:

Es muy grato para mí saludarlos en nombre de Rotary Club Villarrica.

En primer lugar transmito los saludos, felicitaciones y respeto a todos los docentes que recientemente celebraron su día.

Durante el mes de octubre todos los clubes rotarios de Chile celebran la semana del Niño, con actividades que despierten la conciencia sobre las necesidades de los niños, para que ellos como seres humanos logren realizarse y ser mejores personas y sobre todo, personas felices.

El ser mejores personas y ser felices tiene que ver con la actitud frente a la vida y con los valores que cada uno de nosotros cultiva y desarrolla.

Alrededor del mundo somos más de 1.200.000 rotarios y a pesar de ser tantos y tan distintos en culturas, razas y religiones, hemos logrado resumir nuestro valores en cinco: diversdad, servicio,  liderazgo, integridad y compañerismo.

Pero ¿qué significa cada uno de ellos?

La diversidad significa que todos somos diferentes, y nos aceptamos como somos, aprendemos de los demás y los demás aprenden de nosotros; si nos conocemos entendemos nuestras diferencias, sabemos las razones del por qué el otro actúa de otra manera y así no nos peleamos.

El servicio: somos solidarios, creemos que ayudando al prójimo también nos ayudamos a nosotros mismos, porque construimos un mundo mejor para nosotros y nuestros hijos, porque no podemos ser completamente felices mientras veamos que hay a nuestro lado personas sufren porque pasan necesidades o enfermedades. Ser solidarios y ayudar a los demás nos da mucha alegría.

El liderazgo: para hacer cosas buenas y cambiar el mundo necesitamos de personas que tomen la iniciativa, que planteen ideas, que busquen recursos y aliados; creemos que no podemos quedarnos sentados de brazos cruzados mirando como los otros hacen cosas buenas por los demás, si no que creemos que somos nosotros desde nuestras profesiones, los que tenemos que tomar la iniciativa de construir un mundo mejor.

La integridad significa que todo lo que hagamos en la vida, en la casa, en el trabajo, en el colegio, en la calle siempre debemos hacerlo con los más altos estándares de ética; es decir en forma correcta, sin que nadie nos tenga que cuestionar nuestro comportamiento ni ponga en duda nuestra honorabilidad.

El compañerismo: si trabajamos todos juntos podemos hacer mucho más cosas que haciéndolo solos y que juntos podemos mejorar el mundo. Trabajando juntos por una causa común creamos lazos entre nosotros que nos inspiran para seguir ayudando a los demás. Y además, hacemos amigos para toda la vida.

Todos estos valores no son exclusivos de los rotarios, muy por el contrario, son valores universales y ustedes niños, han destacado en cultivarlos, porque en sus casas, sus padres y familiares y también el colegio, los han motivado a cultivarlos, casi no se han dado cuenta, pero en la medida que crezcan verán la gran importancia que tienen, porque les ayudará a ser mejores personas y ser más felices.

Ahora que saben un poco de como somos los rotarios, les voy a contar muy brevemente lo que hace Rotary alrededor del mundo. Ya les mencioné que somos más de un millón doscientos mil rotarios, más los jóvenes de los clubes ROTACT y de INTERACT. Somos casi 35.000 clubes y estamos en casi todo el mundo, desde hace 112 años y nuestra finalidad es hacer el bien el mundo.

Nuestro programa más grande es la erradicación de la polio, que después de muchos años de trabajo junto con otras instituciones, estamos muy cerca de alcanzarlo, sólo quedan 12 casos nuevos de la enfermedad en todo el mundo. Casi nada!, pero no pararemos hasta que todos los niños de todos los rincones del mundo tengan su vacuna. A este gran programa se han unido muchas instituciones y países con donaciones muy grandes de dinero, porque han visto en Rotary una institución muy seria y confiable.

Los rotarios hemos desarrollado muchos proyectos para llevar agua potable a los lugares donde no los hay, hemos construido y equipado hospitales en lugares muy pobres. Luchamos para combatir y prevenir enfermedades, con capacitación de los pacientes y profesionales de la salud y vacunación. Nos preocupamos de la salud de las madres y sus hijos pequeños en lugares remotos, donde no pueden ir al médico. Queremos evitar los conflictos y guerras, por lo que tenemos becas para que profesionales se especialicen para que puedan ayudar a las partes en conflicto a llegar acuerdos sin pelear. Creemos que es muy importante la educación y que todos las personas del mundo sepan leer y escribir y tener un oficio para trabajar en mejores condiciones, por eso tenemos importantes programas de alfabetización. Y también apoyamos a que las personas en las comunidades desarrollen medios de subsistencia, para que se valgan económicamente por sí solas.  Esto entre muchas cosas que hacemos los rotarios en el mundo.

En Chile, por ejemplo, los Centros de Coaniquem (para los niños quemados) nacieron por iniciativa de Rotary. Tenemos Programas de Intercambio para que los jóvenes cursen un año de estudio en el extranjero. Donamos equipos médicos de emergencia para salvar vidas; compartimos nuestros conocimientos en charlas de capacitación. Apoyamos en campañas de emergencia en los terremotos, inundaciones, tsunamis, incendios, cuidamos el medio ambiente, etc., etc.

Podría estar toda la mañana contándoles los que hacemos, pero creo que ya se hicieron una idea.

Felicito a los profesores, padres y abuelos por inculcar a los niños valores tan necesarios en nuestra sociedad y a los niños los invito a seguir cultivandolos y a seguir siendo mejor persona para que junto con los adultos construyamos cada día un mundo mejor.

Muchas gracias”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑