Noviembre - Diciembre 2017 rotary_logo

Publicado el enero 25th, 2018 | por macero

0

LA FLEXIBILIZACIÓN EN ROTARY

El concepto de flexibilización se ha incorporado a nuestra cultura organizacional, debido a los múltiples cambios a las políticas y procedimientos de Rotary, con el claro espíritu de poner a la institución acorde a los tiempos que se viven y mirando el futuro.
Con posterioridad al Consejo de Legislación de 2016, los diferentes manuales que proporcionan conocimientos y orientaciones para el quehacer rotario han incorporado esta palabra haciendo énfasis en ella, en repetidas ocasiones para tratar diferentes materias, de cuyo detalle escribiremos en otra oportunidad.
Lo anterior nos han llevado a reflexionar cuales son los alcances de las decisiones que los clubes deben tomar en su aplicación y llevarla a práctica para conseguir los logros deseados.
La primera pregunta que nos hacemos es ¿Dentro de que parámetros se debe aplicar la flexibilización y para qué? Pensamos que antes de tomar cualquier decisión al respecto, se debe considerar responsablemente que los principios rectores de Rotary son la base fundamental de la institución y que constituyen su columna vertebral. Además, el Plan Estratégico de RI establece tres metas: Apoyo y Fortalecimiento de los clubes; Mayor enfoque en el Servicio Humnitario y Fomento del Reconocimiento y la Imagen Pública de Rotary, las cuales se deben incluir en los planes estratégicos de los distritos y de los clubes.
¿Qué entendemos por flexibilización? Se entiende a la característica de flexible. Se trata de una palabra que permite resaltar la disposición de un individuo u objeto para doblarse con facilidad, la condición de plegarse según la voluntad de otros y la susceptibilidad para adaptarse a los cambios de acuerdo a las circunstancias.
Algunos han definido la flexibilidad como un valor, estableciendo que el carácter de un ser humano está relacionado con la personalidad ya que permite aceptar nuevas ideas y adaptarse a nuevas circunstanciales o situaciones. Una persona al poseer un carácter es una cualidad positiva tanto para las relaciones personales, como en el ámbito del trabajo debido a que se caracteriza por ser una persona tolerante, comprensiva, dócil, entre otras cualidades, a su vez, la flexibilidad también posee una característica cognitiva que es la capacidad que tiene una persona de aplicar un conocimiento adquirido a un contexto o situación nueva. La flexibilidad cognitiva se manifiesta en la manera de acoger la información, de expresar las ideas y adaptarlas a las nuevas situaciones, de ella, depende nuestra capacidad para procesar y analizar la información que recibimos a través de nuestros sentidos y adecuarla a los nuevos contextos. De lo anterior se puede concluir que existen personas con pensamiento flexible, con una mente abierta al cambio, sin poner barreras, contribuyen al progreso de las personas y de la organización, constituyéndose en una virtud que define un estilo de vida y permite a las personas adaptarse mejor a las presiones del medio.
Frente a esta realidad en que la flexibilización es un hecho concreto con miras a fortalecer, fundamentalmente a los clubes rotarios, la importancia de como los líderes enfrente estas nuevas situaciones, se vuelve cada vez más esencial cuanto más crece la diversidad institucional, diferencias en cuanto habilidades y personalidades, así como, diferentes culturas de los miembros hacen que la flexibilidad sea altamente deseable como un rasgo del líder.
Siempre es bueno mirar retrospectivamente nuestros orígenes y que mejor que leer algunos pensamientos de nuestro fundador Paul Harris, que dicen relación con el tema que estamos tratando, pues la flexibilización debe considerar aquello que Paul dijo en la Convención de RI de Houston en 1914: “La utilidad de Rotary desaparecerá si deja de ser una responsabilidad y se convierte en una actividad meramente recreativa o en un pasatiempo”. En el año 1926 en la revista The Rotarian, Paul preguntaba “¿Gozará de vida eterna esta entidad a la cual llamamos Rotary o al igual que todas las cosas de este mundo se limitará a vivir, crecer, florecer y prosperar, y más adelante enfermarse, envejecer hasta la senectud y la parálisis, y finalmente morir?”
Las respuestas frente a los dos pensamientos de nuestro fundador dependen de la actitud que cada rotario adopte como tal. Con respecto al primer pensamiento la respuesta es clara: Rotary seguirá siendo útil en la medida que cualquier actividad se realice con responsabilidad e inspirado en el Objetivo de Rotary, y la respuesta a la pregunta de Paul: nos parece que debe ser un rotundo Sí, porque estamos convencidos que Rotary tiene los valores para enfrentar la realidad actual y la capacidad de seguir creciendo de acuerdo a las circunstancias de los tiempos. Reiteramos depende de cada uno de nosotros.
En resumen, enfrentemos la flexibilización con responsabilidad y estudiemos sus consecuencias, para éstas vayan dirigidas al fortalecimiento de Rotary para cumplir su Objetivo. Nos permitimos sugerir que esta materia sea incluida en el Seminario de Capacitación para Presidentes Electos y en la Asamblea de Capacitación Distrital y escuchar las experiencias de clubes que ya han puesto en marcha algunas de las flexibilizaciones aprobadas por RI.

Fernando Amengual del Campo
EGD 4340 – RC San Bernardo – Director de HojaNoticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑