Actualidad Screen Shot 2018-03-14 at 23.16.28

Publicado el marzo 15th, 2018 | por macero

0

COMPARTIENDO A JUAN BAUTISTA ALBERDI

Encuentro rotario chileno – argentino en Quillota

El día 9 de diciembre pasado en Quillota, se realizó el encuentro cultural “Compartiendo a Juan Bautista Alberdi”. La actividad organizada por el Comité Rotario Interpaises Argentina Chile CRIPACH, y los clubes rotarios de Quillota, Guaymallén y Los Cerros, que además firmaron un hermanamiento tripartito de acción rotaria, contó con la participación de autoridades de la ciudad, los Gobernadores de los Distritos 4320 Edgar Ibarra y del 4849 Juan Carlos Galeano y una delegación especial de rotarios argentinos.
La figura de Juan Bautista Alberdi (1810-1884) es reconocida en Argentina y valorada en su dimensión político-jurídica, considerando sus “Cartas Quillotanas” como la base de la Constitución Política Argentina. Escribió las cartas en la ciudad de Quillota, mientras vivió su exilio en Valparaíso, donde hay una fructífera obra en distintos ámbitos. Se cuenta que, para lograr más inspiración, viajaba a Quillota a una casa-quinta ubicada en la calle Carrera entre las actuales Diego Echeverría y Esmeralda; ahí, entre árboles frutales y flores, durante largas estadías, logra plasmar su pensamiento político jurídico. El debate epistolar con Domingo Faustino Sarmiento, a través de las “Cartas Quillotanas”, está plenamente vigente, en temas como la Libertad de Prensa y el Concepto de Patria.
En recuerdo a esa etapa quillotana de Alberdi, una avenida principal de la ciudad de Quillota lleva su nombre. La ciudad también lo ha distinguido con homenajes públicos. El CRIPACH hace suya la idea de testimoniar la figura de Alberdi, en el marco de la hermandad, que también significa compartir figuras relevantes en la historia de los países. La promoción de la paz, la buena voluntad y la comprensión entre los pueblos, tiene muchas veces rostros y circunstancias. En este caso es así.
En Argentina el 29 de agosto es el Día del Abogado, con motivo de la celebración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, uno de los hombres más brillantes del Derecho argentino, y cuyo aporte a la formación histórico-constitucional de la Argentina es indiscutible. Es una de las personalidades políticas argentinas más notables del siglo XIX siendo su aporte más destacado el haber sido el mentor intelectual de la Constitución Nacional sancionada en el año 1853.
En el desarrollo de la actividad se abordaron distintas dimensiones de la vida y obra de Alberdi:
El Prof. Rolando Lucero, historiador, socio del RC Mendoza Sur, hizo un pormenorizado recorrido por la vida de Alberdi. Con un alto nivel de detalles describió la personalidad, formación y pensamiento. Aportó datos de lo cotidiano de su vida. Logramos conocer a la persona y el personaje. Su exposición impecable, fundamentada y muy entretenida. Gran nivel.
El Dr. Jorge Vicchi, Abogado y socio del RC Guaymallén, abordó el tema “Las Cartas Quillotanas y las relaciones internacionales entre Argentina y Chile”; el expositor con amplios conocimientos del pensamiento político de Alberdi, hizo una gran exposición del contexto histórico y la contingencia política de la época, describiendo a personajes e ideas que marcaron grandes decisiones, que aun inciden en la sociedad argentina. En forma muy didáctica explicó las Cartas Quillotanas y su influencia en el orden institucional político de la naciente argentina. Abordó la influencia que la institucionalidad y la constitución chilena de 1833 tuvieron en su visión del país y la sociedad que el propiciaba.
El historiador y periodista quillotano Roberto Silva Bijit, autor de numerosos libros y un estudioso de Alberdi, nos relató detalles de la vida de Alberdi en la región, sus amigos, sus tertulias y su cariño por esta tierra. Con publicaciones de la época describió la relación Alberdi -Sarmiento, y el cariño de ambos por Quillota. Dos personajes de la historia argentina, relacionado con una pequeña ciudad del Chile de 1800. Descubrimos la vida común de la época, pero también el valor de la intelectualidad, del debate y de las diferencias en la construcción de una comunidad de bien. Gran aporte histórico.
Al finalizar la actividad y en un ambiente de máxima fraternidad, descubrimos una placa en homenaje a Alberdi, en el mismo lugar que lo cobijó e inspiró.

En la foto de cabecera: Gobernador D4320 Edgar Ibarra, Presidente RC Los Cerros-Mendoza Andrés López, Presidenta del RC Guaymallen-Mendoza Victoria del Valle Panero, Presidente del RC Quillota Rafael Enos Aguirre, Gobernador D4849 Juan Carlos Galeano , EGD Daniel Sadofschi Organizador del evento



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑