Enero - Febrero 2018 paulo-zanardi

Publicado el marzo 15th, 2018 | por macero

0

El maravilloso mundo de Rotary

Estoy escribiendo este mensaje desde San Diego, en los EE.UU., donde participo de la Asamblea Internacional del 2018. Aquí, hacia donde mires, verás a alguien sonriéndote. Ninguna diferencia de idioma, vestimenta, cultura, alimentación, es impedimento para que haya amistad y una aproximación general.

¿Qué tal si contagiáramos al resto del mundo ese clima de fraternidad que reina en nuestra Asamblea Internacional? ¿Qué tal mirar siempre a las personas, a pesar de que sean diferentes a nosotros, con la misma mirada que tenemos aquí? Esa mirada comprensiva, servicial, solidaria.

Lo que más veo en la Asamblea es a rotarios pidiendo ayuda. Todo el mundo quiere saber dónde queda tal sala, dónde se puede comprar algo, dónde es la farmacia y (por increíble que parezca) inclusive las personas que no conocen el lugar hacen todo lo posible para ayudar a quien lo necesita.

En nuestra vida, tenemos que actuar como aquí y estar siempre atentos para prestar ayuda —y si no pudiéramos ayudar, pedirle a quien pueda. Cuando le dedicas un gesto de atención a una persona, estás creando una partícula del bien y esparciéndola al Universo. Vamos a comenzar por nuestra casa, por nuestra empresa, con nuestros empleados y así sucesivamente. Esa cadena del bien se va expandiendo y, seguramente, hará que el mundo sea mejor para ti y para todos los demás.

Por otro lado, aquí no veo a nadie con hambre, a nadie enfermo, a nadie mirando al infinito. Veo a personas vibrantes con objetivos definidos.

¿Acaso puede estar en paz alguien que tiene a su hijo pasando hambre, enfermo o sintiendo dolores, sin ni siquiera tener el dinero necesario para comprar medicinas y comida porque está desempleado?

Como rotarios, debemos ir al encuentro de esos menos favorecidos para que podamos crear la cultura del bienestar para todos, o sea: lo mínimo necesario para que una persona tenga la oportunidad de vivir en paz con su familia y en su comunidad.

Una de nuestras áreas de enfoque es la Paz y la Prevención/Resolución de Conflictos. Rotary patrocina cursos para que jóvenes se perfeccionen a nivel de maestría para resolver conflictos que ni siquiera las fuerzas bélicas podrían resolver. Por medio de nuestra ayuda financiera, tenemos la oportunidad de mejorar el mundo a gran escala, sin embargo, es en lo doméstico que nuestros clubes atacan conflictos como la falta de estudios, de trabajo y de vivienda.

Si cada Rotary Club pudiera realizar un proyecto dirigido al establecimiento de la paz en su comunidad, no importa de qué manera, seríamos un mundo mucho mejor, capaz de emanar mejores energías hacia el Universo.

Que la paz reine en ustedes y hagan la diferencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑