Enero - Febrero 2018 SeminarioEditoresViñaDelMar

Publicado el marzo 16th, 2018 | por macero

0

Seminario de Editores de revistas rotarias reunió a representantes de seis países

Se realizó en Viña del Mar Representantes de importantes medios rotarios pudieron contrastar opiniones respecto del rol actual y futuro de las publicaciones oficiales de Rotary, y a la vez propusieron mejoramientos.

_____________________________________

Por Russel Cabrera Parada
Periodista / Socio del RC Chillán Oriente

La ciudad de Viña del Mar fue la elegida para desarrollar el Seminario para editores Latinoamericanos de Revistas Rotarias, desarrollado en diciembre de 2017, el cual congregó a representantes (editores/directores) de Brasil (Nuno Virgilio Marques Neto), Argentina (Carlos Speroni y Daniel González), México (Juan Ernesto Benítez), Colombia (Enrique Jordán), Chile (Francisco Socías), además de un especialista de RI, que viajó desde Estados Unidos (David Alexander, Chief Communications Officer). También tomaron parte ex gobernadores y socios destacados de los tres distritos chilenos.

La jornada se desarrolló los días 1 y 2 de diciembre pasado en el Hotel Marina del Rey. Anfitrión fue “El Rotario de Chile” y hubo un análisis intenso de los temas incluidos en el programa, con la opción de complementar las ponencias con conversaciones muy cercanas entre los participantes, en la idea de compartir experiencias.

Uno de los temas considerados en la agenda fue el de la brecha entre la opción tradicional de papel y las actuales plataformas digitales, que siguen ganando terreno. El destacado periodista chileno, editor de medios impresos corporativos en el área del transporte, Diego Ramírez Toro, realizó una exposición al respecto en el inicio de la jornada, los cual fue el punto de inicio de un debate interesante y profundo, que permitió proyectar ideas de futuro, que por cierto dan una supremacía a los portales electrónicos, sobre todo por la irrupción de dispositivos móviles, pero sin perder de vista que el papel, por lo menos en Latinoamérica se quedará un rato largo entre nosotros.

“Fueron jornadas de intenso trabajo, traducidas en forma simultánea a los idiomas; inglés, Español y Portugués, utilizando el formato inicial de exposiciones dadas por expertos en cada tema definido, los cuales fueron discutidos y analizados en forma pro activa por cada participante. Luego cada editor hizo una presentación de la situación de la revista Regional que dirige y contestó las preguntas que la asamblea hiciera. Se acordó compartir artículos regionales de interés para las revistas”, explicó el Director de “El Rotario de Chile”, EGD Francisco Socías Ibáñez.

Añadió que hubo importantes acuerdos para mejorar el rol que las revistas cumplen en los distritos. “Se acordó que el Gerente de Comunicaciones oficie a la Junta Directiva de Rotary para que en las capacitaciones de los gobernadores electos, se incluya el tema de las revistas de modo que tomen conocimiento y conciencia del trabajo que estas desarrollan y su importancia en la comunicación rotaria. También se acordó revisar caso a caso el funcionamiento de algunas revistas no representadas y que al parecer no están cumpliendo con las normativas de Rotary. De igual modo, trabajar en línea algunos asuntos de interés regional para hacerlos presentes en la Reunión de Editores de Evanston del 2018”, añadió.

Socías también manifestó  que se acordó generar instancias de discusión con los integrantes del Consejo de Legislación para ver los temas relacionados con las suscripciones a las revistas regionales.

UN NUEVO CAPÍTULO

El Editor de la Revista “Rotary Brasil”, Nuno Virgilio Marques Neto, tiene una mirada positiva respecto de los desafíos presentes y futuros. Sobre la brecha entre los medios impresos y digitales, a su juicio, aún cuando puede resultar un tránsito algo complicado, incorporar nuevas tecnologías es parte de un proceso de cambios y mejoramientos. “Amplían la experiencia de lectura de las revistas impresas. Por medio de contenidos digitales como videos, fotos, gráficos, enlaces externos y, principalmente, interactuando con los lectores a través de los medios sociales, las informaciones traídas por la palabra escrita son profundizadas. Lo que convenimos llamar de prensa escrita ya ha pasado por muchas revoluciones a lo largo de la historia. Creo que este es sólo el comienzo de un nuevo capítulo. Hay siempre mucha inquietud durante estas fases de transición, cuando pasamos por esas “zonas de turbulencia”, pero la coexistencia entre todas las tecnologías será cada vez más natural y necesaria”, planteó.

Respecto de las plataformas digitales, la clave, dijo, está en la generación de contenidos. “Creo que esta migración será cada vez más intensa en los próximos años y que en algún punto de la próxima década nuestras revistas serán leídas mayoritariamente en formato digital. Pero para que esto ocurra tendremos que desarrollar nuevas habilidades, produciendo contenido multimedia que haga la lectura de nuestras ediciones digitales más interesante y peculiar, capaz de atraer a los lectores a ese nuevo formato”, aseveró.

Respecto del rol desempañado por las revisas rotarias en el mundo, apoyando el proceso de toma de decisiones en temas trascendentales, Nuno Virgilio Marques Neto manifestó que en las últimas dos décadas Rotary ha despertado a la importancia de la comunicación como elemento esencial para seguir creciendo, manteniendo su relevancia en este siglo 21, “movilizando más asociados, recursos y realizando aún más proyectos humanitarios en todo el mundo. Estoy hace 14 años en “Rotary Brasil” ya lo largo de ese período he podido testificar un inmenso progreso en esta área, algo que las encuestas de percepción del público sobre Rotary han demostrado en varios países”, planteó.

“Rotary hace un trabajo bellísimo, que cambia la vida de las personas beneficiadas por sus acciones y, también, la vida de sus asociados. Hay historias sensacionales en cada club, capaces de inspirar a nuestros lectores a renovar su compromiso con Rotary y despertar en otras personas la voluntad de asociarse. En términos de comunicación, creo que esas historias de vidas transformadas son nuestro mayor tesoro”, aseveró.

Finalmente manifestó que “el seminario en Viña del Mar fue excelente en todos los aspectos. Hemos tenido la oportunidad de compartir desafíos, que son iguales entre nosotros en la mayoría de los casos, dividiendo experiencias e ideas dirigidas a hacer nuestras revistas mejores para los lectores y Rotary”, concluyó el Editor.

LA MIRADA ARGENTINA

Daniel González, es editor de la revista “Vida Rotaria de Argentina”, y tiene una positiva mirada respecto de la coexistencia de las plataformas impresas y digitales. “Ambas versiones deben seguir existiendo y complementándose dado que, seguramente, en un futuro cercano tendremos nuevas herramientas, que deberemos ir integrando en la medida de nuestras posibilidades”, dijo. Asimismo, considera inminente el tiempo en que los soportes móviles sean los que prevalezcan por sobre los actuales. A su juicio, “es cierto que algunas plataformas van a desaparecer y seguramente tendremos otras nuevas, por lo que quedará por evaluar el aspecto comercial”.

Por otro lado, él cree que es posible mejorar la interacción entre los lectores de los lectores de las revistas rotarias y los directores y/o editores, pero debe haber un esfuerzo en ambos sentidos. “Desde el aspecto de los socios interesándose más y considerándola como propia. Desde las revistas a través de convocatorias abiertas y amplias, con el apoyo de los distritos y la colaboración de Rotary Internacional desde  sus canales de información”, asegura.

Respecto de las comunicaciones e Imagen Pública de Rotary, González asegura que “cada uno conoce el grado de inserción que tiene en su región por lo que los nuevos conceptos sobre la imagen pública de Rotary son tales y acordes con el mismo. No obstante, se mostró crítico con el resultado que han tenido algunos mensajes presidenciales a nivel global.  “Se anuncian como trascendentes y luego se debilitan o desaparecen con el transcurso del tiempo inmediato, tal el caso de “Global Rotary Reward”, que en la zona no ha dejado evidencia significativa o la motivación a que todos los rotarios incorporen a sus esposas/parejas sin tener en cuenta el debilitamiento de las ruedas de cónyuges que podrían integrar”, puntualizó. Lo anterior, a su juicio, también ha significado que la valoración que se hace de la Imagen Pública de Rotary no sea lo que se esperaba. “Si lo analizamos por los resultados de los últimos años en materia de ingreso y permanencia de socios, decididamente no hay una mayor valoración”, concluyó.

Habla Enrique Jordán

Lo bueno y lo malo, el agudo análisis del Director de Revista “Colombia Rotaria”

Está convencido que los gobernadores deben dar más relevancia a las revistas oficiales de Rotary. También critica que tengan poco impacto en la opinión pública.

__________________

“Colombia Rotaria es de cada uno de ustedes, léanla, critíquenla, háganla partícipe de sus proyectos y de sus logros. Conseguirán con eso que los otros clubes y la comunidad externa les conozca y les apoye. Estimulará a otros buenos ciudadanos a interesarse por conocer a Rotary y participar de tantas buenas acciones”. Este es el extracto de un editorial que Enrique Jordán, Director de la Revista “Colombia Rotaria”, publicó en abril de 2008, y refleja plenamente la mirada que tiene la gran mayoría de quienes tienen a su cargo la edición periódica de las revistas oficiales de Rotary en Latinoamérica y en el mundo.

Pero quisimos conocer sus opiniones sobre otros temas atingentes a las comunicaciones que hoy socializan el trabajo de nuestra institución, en el contexto del Seminario para editores regionales, efectuado en Chile, en el cual tomó parte activa.  

-¿Cuál es su opinión respecto del gran avance de las tecnologías y soportes digitales en revistas, respecto de las tradicionales versiones impresas? ¿Podrán seguir coexistiendo?

-Sí. Me resultó apropiada la charla del señor (Diego Ramcon cuyas conclusiones estoy identificado.

-Respecto de lo mismo, ¿considera cercano el tiempo en que las plataformas móviles como teléfonos inteligentes o tablets sean el medio por el cual se entreguen los contenidos de nuestras revistas rotarias?

-Es posible que eso se dé en algún momento pero quizás no en un plazo corto.

-En una sociedad en la cual la información es un insumo esencial para tomar decisiones, ¿cómo evalúa Ud. la misión que están cumpliendo las revistas rotarias?

-Muy limitada por tratarse de publicaciones con circulación cerrada que realmente, hablo de Colombia Rotaria, no llegan a la opinión pública.

- ¿De qué manera piensa Ud. que los rotarios pueden tener mayor nivel de interacción con los editores/directores de las revistas, para proponer temas de agenda?

-Todo depende del interés que los gobernadores den a la participación de la revista. Ojalá cumplan con la promesa de instruirlos sobre su importancia durante la Asamblea Internacional.

-¿Cómo evalúa Ud. los contenidos que RI aporta a las revistas rotarias en distintos idiomas?

-Me parecen satisfactorios.

-¿Qué tan complejo ha resultado para ustedes conformar un equipo que tenga la capacidad de sacar adelante la revista con contenidos y periodicidad adecuada?

-En lo personal no he tenido ningún inconveniente

-Respecto de las comunicaciones e Imagen Pública de Rotary, cómo evalúa Ud. el acento que han puesto los últimos presidentes mundiales y qué efecto está teniendo esta valoración que se hace de un tema que antaño estuvo en un segundo plano?

-Considero equivocada la manera como manejan ese asunto que, en mi opinión debería ser manejada como una campaña publicitaria con etapas, con procesos y resultados mensurables y a cargo de una única empresa publicitaria. Esos comités zonales no sirven para nada.

-¿Considera Ud. que en su país las comunicaciones en general y la Imagen Pública de Rotary tienen una mayor valoración entre los rotarios y rotarias?

-Sí entre los rotarios, pero cero penetración en la opinión pública.

-¿Cree Ud. que podremos convencer a los clubes que -de verdad- se sientan “corresponsales” de su revista, informando de manera oportuna y prolija las actividades que puedan ser de interés de todos los lectores?

-Sí podremos cuando haya conciencia sobre el papel, la razón de ser de la revista y que los gobernadores la quieran y la usen como su herramienta de comunicación.

-Qué nos puede contar respecto del diseño gráfico de su publicación. ¿Se han planteado la necesidad de nuevas propuestas, en concreto rediseños que hagan la publicación más atractiva?

-Sí. Opino que Colombia Rotaria es densa y que debería airearse con más información gráfica y menos texto; el seminario de Viña me hizo aplazar el estudio hasta definir la propuesta de Rotary que en principio no me gusta.

-¿Su revista regional cuenta con avisaje comercial?, si es así, ¿qué evaluación hacen de esa experiencia?

-No, desafortunadamente. Se han hecho ensayos sin ningún resultado.

- ¿Cuál es la evaluación que Ud. hace en términos de contenido y convocatoria de este encuentro en Chile?

-El resultado positivo, me lleva a pensar que estuvo bien programado el temario. En cuanto a la convocatoria, hubiera sido interesante tener la participación de España y Portugal que así no pertenezcan Latinoamérica, son partícipes de la misma cultura.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑