Actualidad rotary_logo

Publicado el mayo 17th, 2018 | por macero

0

Inspirados para ser líderes

Los gobernadores electos escucharon por primera vez el lema presidencial para 2018-2019,Sé la inspiración, durante la Asamblea Internacional, evento anual de capacitación realizado en San Diego en enero de este año. El presidente electo de RI, Barry Rassin, instó a la audiencia a construir una organización más fuerte inspirando a los jóvenes y corriendo la voz en las comunidades sobre la labor de Rotary. “Les pido que inspiren con sus palabras y con sus hechos”, dijo, “haciendo lo que necesitamos hacer hoy para construir un Rotary más fuerte para el futuro, dejándolo más fortalecido que cuando llegamos”.

Rassin afirmó que una de las fuentes de inspiración ha sido la labor de Rotary para erradicar la polio. Describió el increíble progreso alcanzado en las últimas tres décadas: en 1988, el poliovirus salvaje paralizó alrededor de 350 000 personas y en 2017, se reportaron tan solo 22 casos. “Vivimos un momento increíblemente emocionante en la erradicación de la polio”, explicó él, “al punto que cada nuevo caso de polio podría muy bien ser el último”.

Además, recalcó que incluso cuando se registre el último caso de polio, el trabajo no habrá terminado; los rotarios deben continuar dedicándose a la inmunización y a los programas de vigilancia. “No habremos eliminado la polio hasta que la comisión certificadora así lo indique: cuando no se hallen rastros del poliovirus en ningún río, en ninguna alcantarilla, en ningún niño paralizado, durante al menos tres años”, explicó. “Hasta entonces, debemos seguir haciendo todo lo que hemos estado haciendo ahora”.

En los últimos años, Rotary se ha centrado en su labor humanitaria. Ahora, como afirma Rassin, los rotarios deben reconocer la dura realidad sobre la contaminación ambiental y el cambio climático. Señaló que el ochenta por ciento del terreno en su país, las Bahamas, se encuentra a solo un metro por encima del nivel del mar. Según las proyecciones, para el año 2100 el nivel del mar se elevará dos metros, afirmó, “mi país desaparecerá en cincuenta años, junto con la mayoría de las islas del Caribe, las ciudades costeras y las zonas de menor elevación de todo el mundo”.

Rassin instó a los líderes a ver el servicio de Rotary como una parte de un todo. Según Rassin, esto significa que los gobernadores entrantes deben ser una fuente de inspiración no solo para los clubes, sino también para sus comunidades. “Deseamos que todo lo bueno que hacemos perdure. Queremos hacer del mundo un lugar mejor. No solo aquí, no solo para nosotros, sino en todos lados, para todos, durante generaciones”.

Después de que Rassin anunció su lema presidencial, conversamos con los gobernadores entrantes para conocer sus reacciones.

Charles Tondeur, Club Rotario de Hazebrouck-Merville, Francia (Distrito 1520): “Creo que Rotary debe estar abierto a nuevas ideas, y este lema nos anima a pensar en ideas que inspiren a nuestros socios. Inspirar significa aportar nueva vitalidad”.

Yoko Hattori, Club Rotario de Tokyo Hiroo, Japón (Distrito 2750): “Este lema es claro y directo y será útil y decisivo para el liderazgo en los distritos. El Presidente nos pide no solo que pensemos cómo cuidamos a nuestra familia rotaria, sino también cómo inspiramos fuera de Rotary”.

Malcolm Kerr, Club Rotario de Cobram, Australia (Distrito 9790): “Creo que el lema fue inspirador. Me gustó especialmente lo que dijo acerca del mar y la forma en que nos conecta a todos. Debemos inspirar a nuestros distritos, a nuestros clubes, a nuestros socios, y al mundo más allá de Rotary. Es una pirámide de posibilidades”.

Jim Cupper, Club Rotario de Kalamazoo, Michigan (Distrito 6360): “Lo que realmente me gustó fue el énfasis que dio Barry Rassin al medio ambiente y cómo encajaremos este tema en la labor rotaria. Para la mayoría de nosotros será fácil integrar en nuestros mensajes a los distritos y equipos de liderazgo el ser una inspiración. Una forma en que podremos inspirarlos será capacitándolos para que utilicen las increíbles herramientas que Rotary pone a nuestra disposición”.

Linda Murray, Club Rotario de South Everett/Mukilteo, Washington (Distrito 5050): “El lema es sumamente importante para Rotary ahora que todos necesitamos inspiración. Barry Rassin habló de correr la voz, por eso esta noche hablaré sobre el lema por Facebook. Su mensaje sobre la membresía es muy significativo y nos insta a adoptar nuevas ideas”.  – Hank Sartin



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑