Marzo - Abril 2018 rotary_logo

Publicado el mayo 17th, 2018 | por macero

0

LA CONVERSACIÓN Y EL LIDERAZGO EFECTIVO

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza que necesitamos relacionarnos y comunicarnos con los demás. A través de la conversación obtenemos información, adquirimos nuevos conocimientos, comentamos, opinamos, aclaramos situaciones, etc. Es un medio para comunicarnos y cuando lo conseguimos hacerlo de forma eficaz y eficiente, nos permite adoptar decisiones que faciliten las relaciones personales.

Se ha expresado que “Una buena conversación es como una minifalda, lo suficientemente corta para mantener el interés y lo suficientemente larga, como para cubrir el asunto”

No es posible ejercer el liderazgo efectivo sin haber desarrollado habilidades conversacionales. Y es que el trabajo de quien lidera se ejerce conversando. En las conversaciones está contenido el valor potencial de la interacción humana, pues son el vehículo para ayudarnos a hacer más completos los limitados mapas con que observamos el mundo.

Somos observadores parciales y así operamos en el mundo. Las acciones que ejecutamos y también los resultados que obtenemos, están restringidos por los límites de los mapas mentales, para ser más efectivos necesitamos tomar prestados otros mapas, y esto es posible cuando conversamos con apertura. De acuerdo con los estudios de la neurolingüística, cada persona tiene sus propios, personales y únicos mapas, que son las huellas dactilares del alma del individuo, es lo que se denomina la comunicación sensorial. Estos mapas son nuestra guía del mundo y creemos que todo el mundo participa de ellos y por lo tanto el mundo, que vemos, sentimos y escuchamos, debe y tiene que ser como el tuyo. Entonces ¿Cómo es posible que tú no entiendas, sientas, escuches y veas lo mismo que yo? He ahí la fuente de los grandes conflictos.

Entonces ya no se trata de que conversemos mucho, que sintamos que estamos comunicados, nada de eso es efectivo. Lo importante es el respeto por tus ideas y sensaciones, Si tú dices que es así… así es…para ti, pero no necesariamente para mí, aunque en principio creas que sí. A este respecto Henry Ford dijo “Tanto cuanto tú digas que si, como digas que no, tienes la razón”. En resumen: si entendemos el principio de los mapas personales será el inicio de una verdadera y definitiva comunicación, por medio de una buena conversación.

No solo nos referimos a lo observado cada vez que hablamos, además podemos generar una experiencia inexistente antes de decir lo dicho. Por ejemplo, cuando un líder declara: “te felicito por tu trabajo”, no solo está aludiendo a la tarea realiza, sino que también está creando una emoción de satisfacción en quien escucha. La relación que se construye entre el líder que declara su reconocimiento y el colaborador que la recibe, y las acciones que resultan posibles a partir de ello, son muy distintas a las de un líder que no lo hace. El lenguaje crea realidad, no solo la describe.

El liderazgo efectivo tiene el deber y la necesidad de generar condiciones para conversaciones eficientes con quienes trabaja. Se recomienda las siguientes sugerencias: Manejar todas las variables es imposible; los líderes efectivos deben saberlo, por ello deben generar conversaciones a todo nivel. Buenas conversaciones resuelven problemas; es común que muchos lideres intente resolver los problemas por sí mismos, sin ver las posibilidades del conversar. Escuchar con interés válida al interlocutor; todos pueden reconocer la gratificación que nos genera el que nos escuchen con atención y, lo que no se habla permanece sin solución; el liderazgo efectivo supone crear el ambiente para que se pueda conversar de lo que requiere ser abordado.

Saber escuchar activamente al otro, dándole la importancia y saliéndonos de nuestros supuestos, genera confianza. Esta resulta ser una capacidad clave para el alto desempeño en las organizaciones.

Fernando Amengual del Campo

EGD 4340 – RC San Bernardo – Director HojaNoticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑