Actualidad Plantación Octubre de 2016, junto a scout y grupos de la comuna

Publicado el mayo 17th, 2018 | por macero

1

PARQUE CHENA – SAN BERNARDO

I.        Reflexión preliminar

Los Sambernardinos estamos unidos por lo que podríamos llamar “un cordón umbilical” que se levanta imponente en el ala oeste de nuestra comuna, es el “Cerro Chena”.

Desde que abrimos los ojos a las maravillas de la naturaleza y nos adentramos en los atractivos de calles, pasajes, avenidas, poblaciones antiguas y tantas otras, el Cerro Chena parece vigilar nuestros pasos, nuestro crecimiento personal y cada tarde, en una alianza con el sol, el cerro recorta su perfil de suaves ondulaciones y variadas alturas para asegurarnos que el día siguiente traerá esperanza a los habitantes de la ciudad pues él se ha encargado de pedirle al sol que haga su tarea para que la vida en la antigua “Villa Victoria” ofrezca a sus moradores lo necesario para seguir caminando por la vida. Un socio de nuestro club rotario, dice:

“Nací a mediados de los años cincuenta con un cerro llamado Chena que es parte del paisaje de cualquier Sambernardino”.

Los viejos habitantes de San Bernardo, aquellos que nacieron aquí, que estuvieron en alguna de las escuelas atendidas por grandes maestros, que iniciaron su vida laboral en las primeras fuentes de trabajo, como la Maestranza de los Ferrocarriles, la Escuela de Infantería o algunas de la primera tiendas comerciales atendidas por extranjeros que llegaron buscando una nueva vida para sus familias y que se quedaron para siempre en esta tierra, saben del atractivo que tiene este suelo y del magnetismo que irradia entre hombres y mujeres.

-      Vamos al cerro papá, tengo los volantines!!!

-      Está todo listo para ir a festejar el dieciocho chico en los faldeos del cerro.

-      Rugen los motores de las máquinas de corredores, nacionales e internacionales, que brindan un espectáculo increíble de destreza en las “Gileras”, las “kawasaki”, y de tantas otras marcas de motos que ocuparon los faldeos del Chena como pista de carrera.

Estas y otras expresiones forman parte del libro que guarda la historia de nuestra ciudad y que permiten entender y rememorar una etapa bella y romántica de San Bernardo.

El Cerro Chena nació en el valle del Maipo y se quedó para siempre junto a los parronales, a las parcelas y a este entorno que lo atrapó suavemente y lo dejó como una obra maestra que cada día es mirada y admirada por quienes viven en la ciudad y también por aquellos que, de norte a sur o viceversa, cruzan las calles y carreteras de esta urbe y empapan sus ojos en los colores de nuestra comuna.

II.        Un compromiso de honor y de amor

Hace algo más de treinta años, un grupo de socios de Rotary Club San Bernardo Sur, empezaron a soñar con un gran proyecto basado precisamente en transformar parte de la cara del Chena para “dibujar” un Parque que fuera una nueva razón que permitiera a los Sambernardinos y a todos quienes viven cerca de nuestra comuna, gozar con nuevos árboles, con senderos, fuentes de agua, con rincones de convivencia, con áreas deportivas y muchas cosas más.

Con este sueño, los socios de Rotary Club San Bernardo Sur han mantenido este proyecto emblemático del grupo como el gran desafío, dándose a la tarea de generar recursos para llevar adelante este anhelo, comprometer a las autoridades para lograr la ayuda necesaria y alcanzar finalmente el propósito cuya semilla quedó en el tiempo y que hoy empieza a dar sus primeros frutos.

El Cerro Chena es uno de los “Cerros Islas” que corresponde a uno de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana.

Por las características del terreno, la vegetación natural es de matorrales espinosos y cactáceos, su carácter de “Cerro Isla” permite el refugio de diversas especies tanto de flora como de fauna.

Es necesario considerar que en el Sector Sur de Santiago, existe una enorme falta de superficie en áreas verdes por habitantes, San Bernardo con 300.000 habitantes cuenta con 1,9 m2 por persona, la comuna de El Bosque sólo con 0,43 m2, siendo el promedio más bajo de áreas verdes de la Región metropolitana.      Lo Espejo y la comuna de La Cisterna 1,5 m2, ambas con un promedio de 150.000 habitantes.

Con un Parque en desarrollo como el actual en Chena que depende del Ministerio de la Vivienda, como otros 16 ubicados en comunas de escasos recursos son “tremendamente valiosos”, no sólo como lugares de recreación y deportes, sino que además contribuyen en la calidad de vida de los lugares en que se ubican,  y así lo están viendo las autoridades Comunales y Políticas.

Desde hace más de 30 años que Rotary San Bernardo Sur está abocado a este Titánico Proyecto y desde 1998, esto se traduce en que cada Presidente del Club, ha tenido en la agenda del periodo este objetivo, detallamos  a continuación algunos hitos y las actividades realizadas en este tiempo relacionadas con el “Parque Cerros de Chena”:

  • Participación en todas las reforestaciones realizadas en los últimos 30 años en el cerro en conjunto con otras instituciones de la comunidad.
  • Levantamiento cartográfico de los Cerros de Chena
  • Levantamiento legal de propiedad del sector.
  • Año 1999 se envía carta al Presidente de la Republica Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, donde se solicita la reforestación del cerro y su traspaso a la Comunidad San Bernardina.
  • Se donan y se convoca para una plantación de 30.000 árboles. Participan en esta plantación el Alcalde Luis Navarro A., La Gobernadora del Maipo Sra. Silvia Correa M. y el Obispo Orozimbo Fuenzalida y F. La plantación estuvo a cargo de los scouts, escolares y brigadas ecológicas
  • Se envían oficios a la Intendencia Metropolitana y Ministerio de la Vivienda, solicitando el traspaso de 800 hectáreas de Cerros a la comunidad.
  • Se obtiene el apoyo del ex Presidente de la República, Don Patricio Aylwin Azócar, quien valora y acoge como propia la necesidad de contar con un gran Parque en la Zona Sur de Santiago. Facilita el contacto con diferentes instancias gubernamentales.Se une a esta gestión el Senador Andrés Zaldívar, el Diputado Edgardo Riveros, el Bi-Ministro de la Vivienda y Urbanismo y de Bienes Nacionales Jaime Ravinet de la Fuente, la Directora del Parque Metropolitano de Santiago Teresa Rey. Y se obtiene la conformidad del Ministerio de Defensa para ceder un terreno en Chena, con la anuencia del Comandante en Jefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre, autorizan desafectar 38 hectáreas.
  • Selogra por parte del Ejército el traspaso oficial de 38 hectáreas. Concurren a la firma del Protocolo por parte del Ejército el Coronel Juan Emilio Cheyre E., por el Gobierno Central el Intendente Sergio Galilea O., la Ministra de Defensa Michelle Bachelet J., el Ministro de Vivienda Jaime Ravinet de la F., la Coordinadora del Parque Metropolitano Teresa Rey C., y por parte de la Comunidad los Alcaldes de San Bernardo y Calera de Tango y el Obispo de la Diócesis.  Se la firma del Acta de Convenio, Instituciones firmantes Ejército de Chile, General de Brigada Patricio Cantoni V., Parque Metropolitano   Teresa Rey C., Bienes Nacionales el Seremi Germán Venegas R.
  • Se ejecuta el Primer Plan Maestro que fija la sectorización del Proyecto y las Áreas de influencia  Metropolitana e Intercomunal
  • Se instala en el parque escultura Rotaria, confeccionada por el escultor Mapuche Antonio Paillapil.
  • Por primera vez es presentado el futuro Parque Chena como un Proyecto de Rotary Club San Bernardo Sur a la Comunidad Rotaria Internacional que se reunió en Lima, Perú en noviembre del año 2005.
  • Se constituye formalmente al alero del Club “El Comité de Adelanto Parque Cerro Chena”, con personalidad jurídica propia, nuestros socios desde 2007 han ocupados los cargos de Presidente y Secretario de Este Comité, y conforma este Directorio como Presidente Honorario Don Patricio Aylwin Azócar. Uno de los objetivos principales de este Comité es colaborar en el mejor desarrollo del Parque, debido especialmente que el plan maestro original, se ha ido modificando, por no contar con los fondos que se requieren para su ejecución.
  • Se presenta en el año 2008 oficialmente a la Gobernación Rotaria el Proyecto Parque Chena como una idea de participación ecológica de nuestro Club.
  • Presentamos el Proyecto a un concurso Internacional, al que llamó el Banco BBVA de España.
  • Un grupo de jóvenes arquitectos nos presenta la idea de reforestar por medio de Terrazas Incaicas, se realizan los primeros levantamientos topográficos y planos de arquitectura.
  • El año 2010 el Presidente de Rotary Internacional John Kenny visita oficialmente el Parque y junto a su esposa y una alta comitiva Internacional hacen una plantación simbólica alrededor de la Escultura de Rotary.
  • Año 2010 Se oficializa y masifica Internacionalmente la idea de Rotary “Parques para el Mundo“.
  • Se sociabiliza la idea del Cerro Chena y su Parque para todos los Sambernardinos, llamándolos a cerrar filas en contra de la Mina de Pomacita que se pretendía abrir en el Cerro.
  • El 2013 Se presenta al Parque Metropolitano el Proyecto Aula Ecológica-Cultural y se solicita en Comodato la sala Poniente del Edificio del Parque Chena.
  • Se Trabaja en el proceso de compensación ecológica por contaminación de Empresas, por sentencia del Consejo de Defensa del Estado. (se destinan estos dineros a captación de aguas e instalación de Terrazas Incaicas).
  • Año 2014 Se materializa la entrega de la sala Aula Ecológica–Cultural por medio de un Convenio-Comodato firmado entre Parque Metropolitano y Rotary Club San Bernardo Sur.
  • Participamos como Club en las Mesas de Trabajo que confeccionó el Proyecto que se adjudicó los fondos destinados por parte de la Intendencia Metropolitana para   la creación de este nuevo Parque
  • Se consolida la Sala Aula – Ecológica Culturaly toma el nombre de “Sala Multicultural”, promoviendo en dicha Sala las actividades del Museo Precolombino facilitado por la Universidad de Chile, con lo cual se dieron más de 60 charlas a alumnos de San Bernardo con apoyo de la I. Municipalidad de San Bernardo. Se prosigue con el ciclo de charlas, con una nueva muestra que se relaciona con el Calentamiento Global.
  • Se participa en las primeras mesas de trabajo Municipal para postular al Cerro Chena en el concurso “Cerros Islas”, llamado por la Intendencia Metropolitana siendo ganadores entre 38 postulaciones.
  • Se realiza una plantación del tipo terraza Incaica en el lado sur del Cerro en homenaje a nuestro socio fallecido Jorge Cortes del Fierro (QEPD).
  • A la fecha la Sala Multicultural sigue con charlas de Calentamiento Global, se espera que 1800 alumnos puedan participar este año.
  • Por otra parte se participa en las mesas de trabajo del Plan Maestro de la primera etapa de construcción del Parque, con una inversión de MM$13.000.-
  • Enero de 2018 se vota favorablemente el financiamiento del proyecto Parque Metropolitano Cerros de Chena por $13.000.000.000.- correspondiente a la primera etapa de este proyecto.
  • Por otra parte la Intendencia Metropolitana en conjunto con el Museo Vicuña Mackenna representados por su Intendente Sr. Claudio Orrego L. y el Director del Museo Sr. Ricardo Brodsky B., distinguen a socios del Rotary Club San Bernardo Sur (Patricio Hasbún N., Hernán Chacón H., Juan Zúñiga P.) y a nuestra ex Socia Silvia Correa M., en la Categoría Ciudadanos.

Rotary San Bernardo Sur ha sido y seguirá siendo protagonista en este “Parque de los Cerros de Chena”, la cantidad inmensa de horas que han invertido nuestros socios estos últimos 30 años en este proyecto, tendrán un rédito incalculable a través de generaciones de nuestra comunidad que podrán tener un área verde de esparcimiento, recreación y de deporte, lo cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.

III.        El sueño comienza a hacerse realidad.

El tiempo, silencioso viajero que se esconde en nuestras ideas y en nuestros proyectos, nos ha acompañado durante todos estos años que están marcados por la constancia, el empuje, la perseverancia de todo un equipo humano que, como todo grupo, ha tenido momentos de alegría y también de tristeza. Algunos de los integrantes, especialmente de aquellos que mantuvieron siempre el corazón en alto, hoy no están con nosotros. Han partido para entregarnos el aliento y la pujanza para no decaer, para mantener en alto la bandera de los triunfadores y deben sonreír al ver que el sueño de ayer comienza a tomar la forma del proyecto que una vez echamos al vuelo. En este momento de recuerdos y de renovación de nuestro compromiso rotario hacemos un alto en el camino para mostrar la nueva cara del Chena a esos amigos y compañeros de jornadas en la persona de un gran socio, un magnífico profesional y un mejor amigo: Jorge Cortés del Fierro (QEPD).

Un viejo proverbio dice que “al vencer sin peligro se triunfa sin gloria”.

Hemos tenido de todo lo que es posible imaginar en este caminar, pero el rostro de nuestro amigo Chena nos alienta, nos motiva y nos insta a seguir por sus laderas, bajo la incipiente sombra de los árboles que pronto estarán de pie.

Los cantos, los juegos y las sonrisas de tantos niños que vienen a conocer el lugar destinado especialmente para ellos, es el mejor regalo que podemos recibir.

En el largo camino recorrido, un día propusimos al cerro Chena para que participara en una competencia junto a otros cerros de la región. La idea era buscar un espacio que sirviera como un parque adicional en la zona sur de la gran urbe metropolitana.

Teníamos la secreta esperanza de que ganaríamos y así fue. El intendente regional anunció el resultado del concurso y ese día el tiempo pareció detenerse para darnos tiempo de felicitarnos, de reír, de llorar de alegría y de demostrarnos, una vez más, que toda corona tiene sus espinas y la corona del triunfo tiene las suyas.

Ha sido una larga tarea que sigue y seguirá por muchos años más. Otras generaciones se sumarán a este sueño que viaja en cada espacio de la rueda rotaria.

Las autoridades de gobierno han reconocido lo hecho y han aprobado un presupuesto de más de trece mil millones de pesos para continuar con el proyecto.

Creemos muy sinceramente que este trabajo es uno de los más relevantes hechos por un club rotario. Prueba de ello es que el parque recibió la visita del Presidente Internacional de Rotary, Sr John Kenny (2009-2010) que manifestó su personal deseo de conocer el lugar y plantar un árbol como evidencia afectiva de su gestión, junto con otro Presidente Luis Vicente Giay (1996-1997).

La Intendencia Metropolitana reconoció el trabajo de Rotary Club San Bernardo Sur y entregó sendos reconocimientos a algunos de nuestros socios, rotarios comprometidos con la tarea y que nos representan en esta ceremonia

Paul Harris debe estar mirando complacido lo alcanzado y puede estar seguro que desde el corazón de cada socio y cada socia del club sigue manando la savia renovadora de los grandes sueños que nacen en el alma de cada rotario en el mundo.



One Response to PARQUE CHENA – SAN BERNARDO

  1. Natalia Oviedo says:

    Y por que quedaron sin terminar los trabajos de las terrazas en el parque ? Fui con un grupo del alumnos y un trabajador menciona que la empresa se fue y dejó botado el trabajo, quedaron grandes excavaciones muy peligrosas Scite> <strong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir ↑